Relaciones internacionales es la denominación para una disciplina o área de estudio centrada en el análisis de las temáticas relacionadas con política exterior, economía y diplomacia internacional. Aquí se explora e investiga el rol de las organismos internacionales, las organizaciones no gubernamentales (ONGs), empresas, Estados y sociedades.
Entre los objetivos principales encontramos que este ámbito se orienta a analizar las interacciones geopolíticas entre países, a observar cuáles son los efectos y consecuencias de estas acciones y a trabajar en la cooperación internacional. Esto puede llevarse a cabo mediante embajadas y consulados o cumbres internacionales donde se abordan ejes de interés común (comercio, derechos humanos y medio ambiente, entre otros).
El término proviene de la conjugación de relación, del latín relatio, es decir, conexión o vínculo entre dos o más partes, entidades o personas, e internacional, concepto surgido de inter (entre varios) y nacional, perteneciente o relativo a una nación.
Índice de temas
Recorrido histórico.
Una breve historización sobre las relaciones internacionales debe tener en cuenta múltiples factores, como los distintos eventos que han ido construyendo este fenómeno, las alianzas formadas y disueltas con el correr de los años, y el mismo avance y progreso de las sociedades a lo largo de los siglos.
Así, en el siglo XX, uno de los eventos que llevó a la construcción de nuevas formas de las naciones de orientarse a la paz y resolución de conflictos es la Organización de Naciones Unidas (ONU). Gracias a esto se intervenía por la cooperación entre Estados en el marco de las crisis internacionales que asolaban a múltiples territorios.
Posteriormente, y también en conexión con el conflicto armado, encontramos la constitución de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que dio paso a bloques económicos, militares políticos de defensa para sus miembros, y que también ha construido tratados internacionales con países no miembros de la OTAN, en pos de una integración regional más sólida.
Tópicos y ejes.
Algunas de las temáticas principales que pueden abordarse en el contexto de las relaciones internacionales son las siguientes:
- Ayuda humanitaria: una forma de solidaridad hacia las víctimas de desastres naturales, guerras y otros tipos de crisis humanitarias. De este modo, a quienes sufren se los puede asistir con recursos, insumos y asistencia médica.
- Desarrollo sostenible: esto permite que haya no solo crecimiento y desarrollo económico, sino que también se tengan en cuenta los recursos que se emplean, y el bienestar de las generaciones actuales y futuras.
- Refugiados e inmigración: aquí, las relaciones internacionales pueden enfocarse en proteger los derechos y libertades de quienes deben huir de sus países o trasladarse repentinamente hacia otro sitio por diferentes situaciones (guerras, persecuciones políticas, crisis económicas).
- Medio ambiente y cambio climático: se observan los efectos de diversos fenómenos que afectan a los ecosistemas, como la pérdida de biodiversidad, la deforestación o la caza furtiva, pero también otros como la contaminación en múltiples entornos.
- Paz y seguridad internacional: en este segmento se aprovechan la diplomacia y las relaciones bilaterales para poder trabajar en pos de alcanzar la paz sobre naciones en conflicto.
- Derechos humanos: con ellos se busca proteger los derechos y las libertades esenciales e inalienables de las personas a través de políticas internacionales y políticas públicas de cuidado.
Otras temáticas que son relevantes implican la cooperación en educación y ciencia para investigar cómo cada país lleva adelante la investigación y desarrollo del conocimiento, su promoción y democratización entre todos los sectores y el uso de innovación tecnológica, por ejemplo, para brindar una mejor calidad educativa y de vida.
Por otra parte, encontramos también ejes como la ciberseguridad (que se orienta a estudiar y combatir amenazas de seguridad respecto a información de instituciones y personas). Además adquiere visibilidad el comercio internacional, es decir, las formas en las que se producen los intercambios de bienes, servicios y productos entre naciones, así como el modo en el que se negocian estos intercambios.
Diplomacia y política exterior.
La diplomacia y la política exterior son áreas esenciales para el desarrollo adecuado de las relaciones internacionales, ya que posibilitan que los Estados trabajen mutuamente de forma constructiva, organizada y estructurada.
En este sentido, exploremos el significado de cada una:
- A la diplomacia se la considera como un arte basado en la negociación entre quienes representan una entidad o un Estado. Es llevada a cabo por los denominados diplomáticos, encargados de cumplir la etiqueta y protocolo internacional en las relaciones de países para llegar a acuerdos positivos, estratégicos y efectivos.
- La política exterior, por otra parte, involucra al conjunto de decisiones tomadas por un gobierno en pos del bienestar de sus ciudadanos y de que estas estrategias beneficien al país y, a su vez, mantengan los vínculos de fraternidad con aquellos con los que se negocia.
Ambos saberes son la piedra angular de las relaciones internacionales. Suponen entramados complejos, dinámicos y con múltiples facetas, ya que encontramos objetivos de interés nacional, estrategias de negociación (como alianzas de carácter estratégico), la ética en las relaciones internacionales que se llevan adelante y la habilidad de comunicar y cooperar con otros.
Citar este artículo
Fernández, A. M. (29 de febrero de 2024). Definición de relaciones internacionales. Historia, rasgos y ejes. Definicion.com. https://definicion.com/relaciones-internacionales/