La palabra inmigración proviene del latín immigrare, y significa “venir de un lugar para establecerse en otro».

Se utiliza para describir el movimiento migratorio de una persona o de un grupo de personas hacia un país diferente al de su procedencia. Es decir, alude al cambio de ubicación geográfica que realiza un individuo o varios individuos.

En este sentido, inmigración es la entrada de un sujeto a un país extranjero. Este ingreso tiene un solo objetivo: establecer su residencia allí. El sujeto que hace este cambio de ubicación se lo denomina inmigrante.

Es importante aclarar que, la inmigración solo aplica para las personas y refiere a un cambio de país permanente.  

inmigración características
Las personas cambian de residencia de un país a otro para iniciar una nueva vida.

Desde el advenimiento de la tecnología y los avances científicos en el área del transporte, la masa social que viaja por el mundo es cada vez mayor. Asimismo, el número de personas que decide dejar su país de origen y establecerse en otro (cercano o lejano), también ha crecido en lo que va de los últimos años.

Según la Organización de las Naciones Unidas, en 2020 la cantidad de migrantes internacionales fue de 272 millones en el mundo entero.

Diferencia entre migración, inmigración y emigración.

Los términos migración, inmigración y emigración suelen generar cierta confusión cuando se habla del movimiento de las personas por una región, localidad o por el mundo. Si bien, hacen referencia a un cambio de ubicación, lo hacen desde perspectivas diferentes. Vamos a conocer un detalle cada uno de sus conceptos.

  • Migración: la migración es un movimiento de personas y de otros seres vivos hacia diferentes lugares. Es decir, es la tendencia de moverse de un sitio determinado a otro. Puede ser de modo permanente o temporario y, puede darse también en animales. Deriva del latín migrare, cuyo significado es “cambiar de residencia”.
  • Inmigración: es la palabra que se utiliza para nombrar a la persona o grupo de personas que entra a un determinado país, diferente al suyo, con la intención de vivir en él. Es decir, dejan su país de origen para ubicarse en otro. Este tipo de movimiento solo se da entre las personas y, generalmente, es de modo permanente.
  • Emigración: la emigración tiene que ver con la salida de un individuo o de un grupo de individuos de su propio país, es decir, el de origen; con destino a otros países diferentes. Al igual que la inmigración, solo aplica a las personas, es permanente y se da cuando se cambia de país. Deriva del latín emigrāre cuya definición es «trasladarse de un lugar a otro».

Causas de la inmigración.

Las causas de la inmigración son muchas. Sencillamente, porque la decisión de dejar el país de origen para instalarse en otro diferente puede responder a simples deseos personales o a cuestiones más profundas, como las que veremos a continuación.

Sin embargo, las personas inmigrantes hacen este cambio de ubicación geográfica para mejorar su calidad de vida. Esto lo logran al producir un gran cambio en toda su estructura, forma de habitar en el mundo e, incluso, modificando sus mecanismos para generar economía.

Políticas.

Lo político como causa de la inmigración se refiere a cuando, por diferentes cuestiones, las personas son atraídas por otras naciones por su vida democrática. Asimismo, puede ocurrir que, una persecución política en su propio país, provoque que algunas personas se vean forzadas a dejar su nación de origen.

Existen casos en los que, los conflictos políticos permanentes no aportan estabilidad en un territorio, entonces, muchos de sus habitantes deciden irse a otros donde esto no ocurre o, por lo menos, no afecta a gran escala la vida de la sociedad.

Igualmente, las personas inmigrantes eligen ubicarse en naciones donde sus derechos serán respetados y en donde haya solidez institucional.

inmigración movimientos
Los movimientos migratorios generan cambios en todas las sociedades del mundo.

Económicas.

En cuanto a lo económico, podemos afirmar que es uno de los motivos principales por el cual las personas dejan sus países para ubicarse en otros. Sencillamente, porque, quien se va, lo hace en busca de una mejor calidad de vida. Y esto, indudablemente, refiere a una mejor economía y a mayores oportunidades laborales.

Sin dudas, todo lo relacionado con el dinero y la estabilidad, provoca un fuerte movimiento poblacional. Muchas personas deciden ubicarse en países cuya economía es estable y próspera. Del mismo modo, refiere a posibilidades reales de crecimiento.

Asimismo, la inmigración por cuestiones económicas, no hace más que mostrar las falencias políticas en el ámbito de la economía de un país. Lugar del que cada vez más personas eligen irse en busca de una vida más abundante. En la gran mayoría de los casos, quienes se van, son los jóvenes. Esto genera dos cuestiones imposibles de ignorar:

  • Una desintegración familiar.
  • Una pérdida de recursos y de fuerza de trabajo para el país (abandonado).

Sociales.

Las razones sociales para dejar un país e ingresar a otro, también es una de las más comunes. Esto ocurre, por ejemplo, cuando en el sitio de origen no existen posibilidades reales y equitativas para ingresar a la educación formal y superior. Muchas personas dejan sus países por este motivo. Es decir, por mejorar y potenciar sus estudios académicos.

Asimismo, las cuestiones vinculadas con la seguridad, también son motivo. Por ejemplo, los sujetos que deciden irse, lo hacen por los hechos de inseguridad que se viven en su lugar de residencia. Y, para no vivir más esas experiencias, eligen naciones en las que la seguridad es parte de su cotidianeidad, en la que, además, existen controles y normas aceptadas. Lo que hace a los países de destino, puntos más seguros y, por tanto, el nuevo cielo del inmigrante.

Tipos de inmigración.

Existen dos tipos de inmigración. Básicamente, refieren al tipo de control de este movimiento migratorio y, sobre todo, de la calidad de vida de las personas que deciden entrar a un país diferente al de su origen.

En cuanto a la inmigración legal, es aquella que reúne las condiciones para habitar el territorio de destino sin inconveniente alguno. Es decir, la persona cuenta con los papeles y permisos necesarios para ingresar al país, permanecer en él y gozar de los mismos derechos que los ciudadanos de origen. Para ello, se debe contar con la documentación exigida por el país de destino.

Inmigración ilegal.

La inmigración ilegal es aquella que se da cuando el sujeto que ingresa a un territorio nuevo, para residir, lo hace sin cumplir con las exigencias o requerimientos de dicho lugar. Es decir, no responde a la legalidad ciudadana de ese país.

Indudablemente, esta situación lo lleva a vivir una vida oculta, en el sentido de que su modo de transitar y de vivir en el nuevo cielo se dará bajo ciertas condiciones desfavorables (trabajo en negro, viviendas irregulares, asistencia sanitaria débil, etc.).

inmigración tipos
La ilegalidad refiere a vivir en un país extranjero sin documentación.

Asimismo, el inmigrante ilegal se transforma en un indocumentado, lo cual dificulta su estabilidad en el territorio de destino. En pocas palabras, su permanencia en el sitio es irregular, afectando muchos aspectos de su vida como la educación, el trabajo y la salud.

Más allá del tipo de inmigración, no cabe duda de que el cambio cultural afecta a las personas. Para subsistir en la nueva nación no solo se requerirá de la documentación habilitante necesaria, sino que, además, una gran capacidad de adaptación. Sencillamente, porque otra nación es sinónimo de otras costumbres, otra idiosincrasia y, sobre todo, valores diferentes.

Duración de la inmigración.

Es fundamental considerar que existen dos tipos de duración en un proceso de inmigración.

  • Temporal: la persona que deja su país e ingresa a uno nuevo y diferente, solo lo hace por un tiempo determinado. Es decir, su presencia en el lugar ya está especificado en un calendario. Se sabe cuando se entra al país y, sobre todo, se sabe la fecha de su salida. En este sentido, existen organismos que controlan dicho proceso. Nos referimos, por ejemplo, personas que viajan para estudiar (un intercambio educativo), trabajadores que viajan para perfeccionar ciertos aspectos laborales, etc.
  • Permanente: en este caso, el inmigrante decide ubicarse en un país por tiempo indeterminado. Es decir, lo hace para establecer en él, y desarrollar su vida en todos los aspectos.

Citar este artículo

Navicelli, V. (12 de agosto de 2022). Definición de inmigración. Migración, inmigración y emigración; causas, tipos y duración. Definicion.com. https://definicion.com/inmigracion/