Globalización es el nombre con el que se conoce a la difusión mundial, internacional, de un fenómeno, un acontecimiento o un modo de vida. Usualmente, se vincula con hechos políticos, tecnológicos y económicos. Sin embargo, también se relaciona con eventos culturales.

El concepto proviene de globalizar (que significa que algo adquiere carácter mundial, global). Se trata de un anglicismo surgido del término inglés globalize. Su uso data de aproximadamente la década del '30 del siglo XX, aunque en aquel entonces se aplicaba a situaciones educativas. Algunas décadas más tarde comenzaron a emplearse algunos vocablos alternativos para dar cuenta del fenómeno que hoy en día conocemos, como la mundialización, por ejemplo.

Globalización
La globalización posibilita conexiones desde todos los puntos del globo.

Características.

En primer lugar, una de las características de la globalización es que es un proceso dinámico, en continuo cambio y transformación. No ocurre de igual manera en países más desarrollados que en aquellos menos desarrollados, y los eventos socioculturales y políticos de cada lugar tienen un impacto sobre ella.

En segundo término, contribuye a la conexión entre sociedades y culturas que, de otro modo, no hubiesen podido establecer vínculo. La manera en que esto ocurre da pie a la tercera característica: la tecnología. Hoy, más que nunca, la tecnología es una gran facilitadora de vínculos y relaciones antes imposibles de pensar.

Gracias a internet y a las redes sociales se logra entablar vínculos con personas con quienes jamás hemos tenido un encuentro cara a cara. Incluso, siempre y cuando se encuentre un código en común, es posible conectarse con alguien de una nación que nunca hemos visitado, donde hablen lenguas que no dominamos. Un ejemplo es el inglés, que ha permitido la conexión entre distintas culturas del mundo. 

En cuarto lugar, este contacto con culturas y sociedades diferentes da espacio a nuevas formas de uso de expresiones (desde lo lingüístico hasta lo cultural). Hay una proliferación de manifestaciones diferentes que, a largo plazo, lleva a que adoptemos, por ejemplo, vocablos provenientes de otras lenguas.

En muchas ocasiones, los términos extranjeros son adaptados a la pronunciación y la escritura de la lengua de llegada. Esto dificulta que percibamos que es una palabra que tomamos prestada de otro idioma. 

Sociedades conectadas
Las sociedades se conocen hoy mucho más que antes gracias a los vínculos que la tecnología permite.

Cuatro formas en que se manifiesta.

Veamos, a continuación, cómo se manifiesta la globalización en diferentes ámbitos de la sociedad. Cabe destacar que la globalización no se produce de forma separada o aislada: todas sus expresiones están interrelacionadas.

En economía.

Si pensamos en el fenómeno de la globalización y su vínculo con la economía, veremos que supone la integración de las diferentes economías del mundo gracias a dos factores:

  • El comercio internacional
  • Las transacciones financieras 

Con la globalización económica se genera, entre diferentes naciones, un intercambio de productos y de servicios. Si consideramos algunos antecedentes de esta forma de hacer economía, podemos remontarnos a principios del siglo XX. Previo a esta época, las restricciones coloniales, por ejemplo, limitaban en gran cantidad el libre comercio de cada territorio.

Algo semejante ocurrió en los primeros años de la conquista de España a América, cuando se establecieron fuertes restricciones a su colonia y se prohibió por completo el comercio con países como Gran Bretaña. 

Con el cambio en el escenario geopolítico internacional (resultado de guerras, revoluciones y acuerdos entre naciones), el comercio internacional se extendió. Además de esta situación, otro elemento importante que contribuyó con el desarrollo económico es la liberación de aranceles e impuestos entre países próximos (ubicados en una misma zona). Esto no solo fortaleció los vínculos entre naciones, sino que potenció el desarrollo económico y tecnológico, incluso, de esa región en particular. 

En cultura.

En el ámbito de la cultura, la globalización supone una adopción de hábitos, formas de vivir, de hablar, e incluso costumbres de diferentes sociedades. 

Cuando se hace foco en la cultura hay que tener en cuenta que esta incluye los siguientes elementos:

  • Lo artístico, lo musical, lo cultural
  • La gastronomía de cada país
  • La literatura, el cine, el teatro, el arte local
  • La moda, las representaciones sobre ella
  • La lengua, los modismos, las expresiones
Gastronomía local
Las costumbres de cada lugar, desde la forma de hablar hasta cómo se alimenta una comunidad, son accesibles gracias a la globalización.

Todos estos elementos se combinan, se mixturan, dan paso a formas nuevas y permiten que múltiples sociedades se conozcan. Esto es un aspecto favorable de la globalización: ayuda a descubrir cómo otras sociedades viven, cómo piensan, cómo es la idiosincrasia local y aumenta así nuestro conocimiento del mundo.

A su vez, esto permite que aprendamos a comprender, de otra manera, costumbres y acciones que otras culturas realizan. Puede que nuestra comunidad no realice determinadas cuestiones, y que incluso no se compartan formas, pero logramos saber que hay otras posibilidades de cómo vivir y cómo reflexionar.

En política.

Si se considera la globalización desde una perspectiva política, un primer elemento es la puesta en común de normativas que impactan sobre diferentes países. Esto, muchas veces, ayuda a poner sobre la mesa debates que en otras ocasiones serían difíciles, e incluso imposibles, de considerar de manera aislada o sin tener en cuenta cómo se ha manifestado en otro lugar

Hoy, gracias al impacto que las redes sociales tienen sobre nuestras vidas, es mucho más accesible para las personas observar, conocer y aprender sobre eventos políticos de otras naciones, lejanas o cercanas. Muchos acontecimientos que toman conocimiento internacional han tenido un gran alcance a partir de la proliferación de sus mensajes a través de las redes sociales. Esto ha permitido que cada vez más gente acceda a nuevas perspectivas, a que coincida con algunas propuestas y a que se genere un gran activismo que, en varias ocasiones, se traslada a un cambio social concreto. 

En tecnología.

Sin dudas, uno de los impactos más notorios que la globalización ha tenido es en la tecnología. No solo se ha posibilitado el intercambio de saberes entre investigaciones de diferentes países: también, cada vez más se invierte en tecnología, en infraestructura y en incentivos para continuar ampliando esta industria.

Gracias al fortalecimiento de los vínculos comerciales entre naciones, hoy por hoy es posible acceder a tecnologías que en la patria propia no existen. Del mismo modo, la calidad de los productos mejora y se promueve el intercambio internacional de ellos. Se posibilita, asimismo, que países con menos desarrollo tecnológico también puedan acceder a posibilidades de progreso y tener un impacto positivo sobre su comunidad.

Tecnología
El desarrollo tecnológico es uno de los efectos de la globalización.

Ventajas y desventajas.

Como todo evento que involucra lo social, lo tecnológico y lo económico, entre otros factores, hay ventajas y desventajas que surgen de la globalización.

Desde una perspectiva positiva, la globalización ha posibilitado el diálogo y la comunicación entre sociedades que antes probablemente no hubiesen podido tener intercambio. Las conexiones o contactos, a su vez, alimentan la riqueza cultural y social de los países que entran en contacto. 

Con ella, también, ha aumentado la posibilidad de acceder a otros modos de vida: conocer otras comunidades, migrar a otras naciones y acceder a nuevas costumbres.

Sin embargo, algunos de los aspectos negativos de este fenómeno internacional de relacionan con la intervención que las naciones más poderosas tienen sobre los países menos desarrollados (económica, cultural o tecnológicamente). Esto crea una disparidad y produce, usualmente, dependencia de aquel en desventaja.

Esto, además, contribuye con el aumento del desempleo y de crisis económicas en países ya desfavorecidos previamente. La riqueza suele concentrarse en aquellas sociedades donde el desarrollo es mayor, y no solo impacta internacionalmente, sino además localmente. 

Otro aspecto que ha sido destacado en numerosas ocasiones es cómo del intercambio cultural, lingüístico y social, poco a poco se pierde la propia identidad de una comunidad. La globalización tiende a generar un efecto homogeneizador sobre las sociedades: se adoptan costumbres y hábitos similares en diferentes regiones y, en ocasiones, tales hábitos provienen de las naciones con mucho más poder económico y cultural. 

Citar este artículo

Fernández, A. M. (29 de agosto de 2022). Definición de globalización. Rasgos y tipos. Definicion.com. https://definicion.com/globalizacion/