Cuando hablamos de pedagogía nos referimos a una ciencia muy especial que se encarga de estudiar a la educación. Más precisamente, hace foco en los métodos y las técnicas utilizados en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Asimismo, la pedagogía brinda aportes para solucionar y orientar los procesos educativos en todas sus variables. Es decir, dirige las acciones educativas aplicando principios y técnicas para que un docente sea capaz de instruir a un individuo. Esta dinámica se traduce en planificaciones, evaluaciones y la ejecución misma de la práctica educativa.

El vocablo pedagogía señala que su campo de acción es libre, ya que observa y analiza a la educación como un conjunto de fenómenos sociales y culturales en los que se ponen en marcha ciertos conocimientos que, a su vez, hacen su aporte a la educación como ocurre, por ejemplo, con la sociología, la política y la historia, entre otras. En pocas palabras, es la disciplina que estudia las técnicas y los métodos que se utilizan para formar a las personas como seres sociales y permanentes.

Origen de la pedagogía.

El origen de la palabra pedagogía lo encontramos en el griego paidagogeo, donde paidos, significa «niño» y ago, «guía». Es decir, guiar a un chico. Esto mismo es lo que hace un docente en la tarea áulica cuando, a través de ciertos métodos, instruye a sus estudiantes. Pero no solo ocurre en el campo académico, pues la pedagogía puede aplicarse en otras circunstancias de la vida. Enseñar es un acto humano y natural, aunque la pedagogía como la conocemos, alude a un acto intencional y sistematizado.

Esta idea de transmitir conocimiento existe desde el inicio de las comunidades. Si bien puede que el término refiera a la Antigua Grecia, lugar en el que existieron los primeros pedagogos, los egipcios y los chinos también aplicaron métodos para acceder al conocimiento. Sin embargo, en el siglo XVII, Juan Amos Comenio expuso en su obra «Didáctica Magna» lo importante de educar a alguien desde temprana edad.

la pedagogía es libre
La pedagogía es una ciencia libre.

En el mismo siglo, los jesuitas pusieron en práctica la pedagogía tradicional, transmitiendo así la cultura y la vida religiosa de la sociedad de la mano de un maestro y un alumno pasivo, sin participación. Pero pensadores como Johann Heinrich Pestalozzi y Jean-Jacques Rousseau cambiaron el foco de atención y crearon la pedagogía moderna para estudiar los métodos aplicados en el proceso.

Con esta nueva visión se dejó de lado el rol pasivo y de solo memorización de contenido para volcarse a la observación, la experimentación y, con ello, al razonamiento. De esta manera, el educando podría comprender los nuevos conocimientos en su totalidad y desde la praxis. La flamante propuesta se inclinaba hacia el interés, la curiosidad y, sobre todo, la intervención.

En los últimos años, la pedagogía centró su análisis en el vínculo existente entre docentes-estudiantes, especialmente en el desarrollo de las capacidades de estos últimos. En la actualidad, el avasallamiento de la tecnología ha cambiado las formas de aprender y de enseñar. Eso ha provocado que la pedagogía transite un nuevo camino y una forzosa evolución.

Qué es un pedagogo.

Un pedagogo es aquella persona responsable de educar a niños, niñas y adolescentes. Al igual que sucede con pedagogía, el origen del término también lo encontramos en el griego peadadodus, que refiere a guiar al chico. Es decir, identifica a quien tiene la capacidad de enseñar.

Para ser pedagogo, el docente o maestro debe contar con conocimientos sociales y culturales y, además, con herramientas que le permitan transmitir dichos saberes. Estos recursos se los brinda la pedagogía, pues esta ciencia lo prepara para trabajar con el niño o niña desde dos vertientes: por un lado, como ser humano y, por otro lado, como actor social.

un pedagogo es quien educa
Un pedagogo es una persona instruida y preparada para transmitir conocimientos.

Características de la pedagogía.

La pedagogía, como ciencia que busca refinar las técnicas y los métodos que se aplican en el proceso de enseñanza, cuenta con ciertas características que le hacen posible ser transmisora de conocimientos. Vamos a conocer algunas de ellas.

  • Permite la planificación
  • Transmite habilidades y valores
  • Se aplica en diferentes espacios: escuela, hogar, club, etc.
  • Se centra en el niño y en sus procesos
  • Se centra en el maestro y sus capacidades
  • Se sirve de otras disciplinas como la psicología, la sociología, etc.

Tipos de pedagogías.

Existen diferentes tipos de pedagogías, esto se debe a que cada una interpreta los procesos de enseñanza y aprendizaje desde ópticas distintas. Además, algunas aceptan que hay momentos individuales en la construcción del conocimiento, mientras que otras apuestan a procesos colectivos. Asimismo, se valen de múltiples herramientas y metodologías para alcanzar el saber.

Si bien todas son válidas y aplicables en la vida de un niño o niña, no cabe duda de que, de acuerdo a cada sociedad, la forma de instruir a los más pequeños será diferente. A continuación, detalles de las pedagogías más conocidas.

tipos de pedagogías
Existen diferentes pedagogías: cada cual dependerá de las técnicas que utilice.

Pedagogía Infantil.

En la pedagogía infantil el foco de atención está puesto en los factores evolutivos del niño o niña y en cómo aprende según va creciendo. Generalmente se da en los primeros años de vida, momento en el que en menos tiempo adquiere competencias fundamentales para su desarrollo como ser social. En este proceso pedagógico, el educador cumple un rol importante, por lo cual se necesita que sea un sujeto responsable y bien formado.

Psicopedagogía.

La psicopedagogía es una disciplina que fusiona la psicología con la pedagogía. Esto da como resultado una ciencia que se encarga de estudiar cómo se desarrollan los procesos psicológicos del aprendizaje. Entiende que no todas las personas aprenden de la misma manera y, sobre todo, pone el poco en las etapas de la vida del niño y niña. Así es como, a partir de la psicopedagogía, surgen los diseños curriculares y los programas de estudio.

Pedagogía tradicional.

La pedagogía tradicional es aquella que transmite contenidos en forma académica. El camino del conocimiento es solo unidireccional, es decir, es un proceso mecánico en el que el docente enseña, pero no existe un proceso de reflexión o crítica.

Pedagogía Waldorf.

La pedagogía Waldorf es un tipo de pedagogía cuya mirada es integral. Aporta conocimiento a partir de la autonomía y la libertad del estudiante. La propuesta es interdisciplinaria, apostando con fuerza a la faceta artística y creativa del educando. Trabaja para desarrollar un pensamiento crítico, sin estructuras ni límites. Como esta clase de pedagogía existen muchas otras.

la pedagogía Waldorf
La pedagogía Waldorf se basa en una propuesta libre e inspira la creatividad y la diversión.

Pedagogía conceptual.

La pedagogía conceptual tiene como objetivo el desarrollo de las habilidades, del pensamiento y de los valores del niño o niña. Este desarrollo dependerá de la edad del estudiante, pues en cada periodo de vida el pensamiento es diferente. Se divide en tres partes: afectiva, cognitiva y expresiva.

Pedagogía social.

La pedagogía social es aquella que pone su foco de atención en la igualdad de oportunidades, es decir, en que todos los niños y niñas tengan el mismo acceso a la educación. Su propósito es estar al servicio de las personas.

Diferencia entre pedagogía y educación.

Si bien pedagogía y educación suelen ser palabras tomadas como similares, es importante destacar que son diferentes entre sí. Podemos conocer sus diferencias a partir de un análisis de los conceptos.

La pedagogía.

Es una ciencia teórica de la educación que tiene como objeto analizar e interpretar el estudio y las herramientas que se ponen en juego para concretar los procesos de aprendizaje y enseñanza. Es una guía para el estudiante que, a la vez, le invita a reflexionar constantemente. Es decir, sistematiza y crea métodos.

La educación.

La educación es praxis pura, su tarea es transmitir y recibir nuevos conocimientos y, muchas veces, depende de la existencia de alguien cuyo deseo es instruirse o instruir a otro. Expresado de otra manera, busca formar a un individuo para que se desarrolle moral, afectiva e intelectualmente.

Citar este artículo

Navicelli, V. (16 de diciembre de 2021). Definición de pedagogía. Qué es, tipos, diferencia entre pedagogía y educación. Definicion.com. https://definicion.com/pedagogia/