Regla es una palabra cuyo origen lo encontramos en el latín regula, y tiene múltiples sentidos. Vamos a detallarlos a continuación:

  1. Refiere a un instrumento o a una herramienta de madera, metal o plástico que suele utilizarse para medir o dibujar una línea recta. Su forma es rectangular y está hecha a partir de un material sólido y resistente. De un lado de este elemento se encuentra una medida graduada en centímetros, pero nunca llega al metro.
  2. Es, además, un precepto o una norma que se establece para actuar. Es decir, un método para ejecutar algo concreto. En este caso, la regla debe ser respetada y cumplirse como tal, caso contrario, podrían presentarse consecuencias.

Cuando entendemos la regla como una disposición, estamos haciendo alusión al conjunto de normativas y leyes que rigen el diario vivir de la gente y que están impuestas por una fuerza mayor.

  • Explica y detalla cómo es que debe practicarse un juego específico. Por ello, cada deporte tiene sus propias reglas, las cuales lo rigen y delimitan la acción dentro del campo de juego. Aquí, tanto jugadores como entrenadores y demás participantes, deben cumplir con dichos mandatos. Si, por alguna razón, estas reglas no se respetan, la figura del árbitro es la que decide la sanción correspondiente.
  • Significa, también, los pasos o el procedimiento que debe seguirse en la tarea de construir algo o de hacer algo.
  • En gramática, la regla es una estructura correcta de escritura.
  • En cuanto a lo biológico, regla es el nombre con el cual también se denomina el periodo menstrual de la mujer. Cada mes, el cuerpo femenino pierde sangre que proviene del útero y se elimina a través de la vagina.
  • En las matemáticas, la regla es un procedimiento para hacer una operación conocida como regla de tres.

Un dato no menor de este vocablo es que, ante una regla, siempre hay detrás una autoridad o una jerarquía que la emite y que, además, controla su correcta ejecución. Puede tratarse de instituciones, personas o el mismo cuerpo.

A continuación profundizaremos en cada una de estas formas de entender el concepto que aquí estamos estudiando.

regla norma
Una regla, desde el derecho, es un precepto que debe ser cumplido y respetado.

Regla como norma.

La regla, entendida como norma, no es más que un precepto establecido que debe ser respetado y cumplido por todas aquellas personas que se ven afectadas por ella. Esto puede ocurrir porque se aplique en un contexto determinado o, simplemente, porque regula el comportamiento de la población.

Sin embargo, en el ámbito del derecho es crucial diferenciar regla, norma y ley, pues no refieren, precisamente, a lo mismo.

  • Regla: pauta de comportamiento que regula o conduce lo que “se debe hacer”. Las reglas se aplican en situaciones concretas, como ocurre, por ejemplo, con las reglas de tránsito.
  • Norma: es un mandato legal, cuya fuerza se divide en dos. Por un lado, impone deberes y por otro, otorga derechos. Las normas existen a partir del uso o práctica de las mismas. Su lugar, entre los tres elementos que estamos diferenciando, es el medio. Es decir, es más que una regla pero menos que una ley.
  • Ley: es una pauta jurídica y es obligatoria. Es dictada y puesta en marcha por una autoridad legal y tiene carácter general, es decir, rige para toda la ciudadanía. El poder que la aplica tiene la capacidad de regular o controlar la conducta humana. Entre las tres, es la que más peso posee, pero está por debajo de la Constitución.

Regla como instrumento.

La regla entendida como instrumento se refiere a un elemento que se utiliza para medir distancias o para dibujar líneas rectas. Es una herramienta graduada, como ya se mencionó. Puede ser de distintos materiales, pero los más comunes son aquellos que le dan resistencia y solidez, siendo los más comunes el plástico, el metal o la madera.

Además, es plana y su longitud nunca supera el metro, sino que está graduada por una escala que puede ser de diferentes unidades como, por ejemplo, centímetro, decímetros o milímetros.

Una regla, como tal, suele usarse en múltiples actividades o ramas de estudio y trabajo. Generalmente, es útil a la hora de desarrollar labores de ingeniería, imprenta y dibujo técnico. Asimismo, existen otras funciones más habituales, como la regla de escritorio, la cual se emplea en el campo educativo; las que indican línea, utilizadas por impresoras; y el transportador, que se aprovecha en la medición de círculos y ángulos.

regla ortografía
Las reglas ortográficas son aquellas normativas que determinan cómo debe ser un sistema de escritura.

Regla en ortografía.

En el caso de la ortografía, estamos ante una regla cuando nos referimos a las normas que existen y que delimitan cómo debe aplicarse un signo gráfico. Es decir, establece cuál es el procedimiento para elaborar en modo correcto cualquier sistema de escritura. Por lo tanto, una regla ortográfica es un hecho convencional, conocido y aceptado por todos los que integran un conjunto social.

Si bien alude a una forma correcta de aplicar la noción, no cabe duda de que cada modalidad es propia de cada idioma. Asimismo, una regla regula el funcionamiento de dicha lengua con la intención de que funcione de la misma manera más allá de quién sea el que lo lleve a la praxis.

Regla en matemática.

En el campo de las matemáticas hablamos de regla cuando nos referimos a un método, a un modo de realizar las operaciones. Por lo tanto, una regla es una secuencia, un procedimiento que se debe cumplir a la hora de hacer operaciones o cálculos para lograr un resultado específico.

La idea de regla en este ámbito supone que, al aplicarla en un sistema matemático o de medición, se obtendrá un producto o efecto confiable. Esto se debe a que dicha regla siempre se opera de una misma manera. La regla matemática más conocida es la denominada regla de tres.

regla mujer
En el cuerpo femenino se produce cada mes una regla menstrual, que comienza a los 12 años y se extiende hasta los 51 años, aproximadamente.

Regla en la mujer.

La regla de la mujer refiere al ciclo menstrual que toda niña desarrolla a partir de que su cuerpo se prepara para la reproducción. Se la conoce como regla, pues supone una función fisiológica que sucede de manera natural y que corresponde a un orden que no cambia. Es decir, tiene un ciclo que se presenta en todos los cuerpos gestantes.

En este proceso fisiológico natural, el organismo elimina el óvulo que no fue fecundado y lo hace a través de la sangre que se desprende del útero y que se expulsa a través de la vagina. Se trata de una hemorragia que suele durar entre tres y cinco días y que se repite cada un periodo de tiempo, siendo un ciclo cada 28 días. En algunas mujeres, el periodo o regla menstrual es irregular, es decir, se produce antes de los 28 días o mucho después.

En cuanto fenómeno natural, es crucial destacar que este ciclo del cuerpo femenino refiere a que el mismo se preparó para un posible embarazo y, al no producirse la concepción, el útero comienza a limpiarse. Esta limpieza supone la eliminación de una capa que, durante esos 28 días, recubrió al útero con la función de ser nido para el óvulo fecundado. Se elimina, por un lado, sangre y, por otro, tejido interior del útero.

El periodo o regla aparece, por primera vez, alrededor de los 12 años y, se presenta mes a mes hasta llegar a la menopausia, hecho que ocurre cerca (o a partir) de los 51 años. Cabe destacar que, además del sangrado, el cuerpo sufre otros malestares tales como:

  • Calambres abdominales
  • Dolores pélvicos
  • Malestar en la espalda
  • Dolor en los senos
  • Deseos de comer algo concreto
  • Cambios de estados de ánimo
  • Cansancio
  • Cefaleas

Citar este artículo

Navicelli, V. (26 de abril de 2022). Definición de regla. Como norma, instrumento, ortografía, matemáticas y en la mujer. Definicion.com. https://definicion.com/regla/