Xenofobia es el vocablo que señala el rechazo, odio y discriminación hacia quienes son extranjeros. Las formas en las que este rechazo se manifiestan son variadas y pueden ser desde una hostilidad verbal hasta manifestaciones más violentas. En ocasiones, pueden llevar a actos que atentan contra la vida de la persona a la que se ataca.

El término tiene origen en la unión de dos vocablos:

  • La palabra del griego antiguo ξένος, xénos, es decir extranjero;
  • El término φοβία, phobía, es decir, temor o terror.

Por este motivo, puede ser interpretada como odio a los extranjeros.

Historia.

La manifestación del rechazo o desprecio hacia aquel que no pertenece a una comunidad es una actitud que puede considerarse como intrínseca a la historia de la humanidad pero, fundamentalmente, de nuestras sociedades.

Rechazo y discriminación
El rechazo hacia habitantes extranjeros es uno de los fenómenos sociales más antiguos de la historia.

Desde hace miles de años, las luchas por el control y la protección del propio territorio llevaron a la construcción de una dicotomía hoy inherente a la vida social: la idea de lo local y lo extranjero, lo foráneo. A medida que las sociedades progresaban y que sus estructuras políticas y militares avanzaban, esta discriminación aumentaba.

Es en este tipo de contextos donde la figura del extranjero aparece. Si consideramos, por ejemplo, la antigüedad griega, nos encontramos frente a uno de los primeros períodos históricos donde la presencia de esta figura tiene regulaciones y legislaciones explícitas.

El término usado en aquel entonces era meteco (μέτοικος, que significa extranjero): era el nombre de quienes vivían en Atenas sin ser atenienses, es decir, podían ser griegos, y carecían de derechos políticos respecto de los ciudadanos. Muchos de ellos se dedicaron al comercio y a las artesanías, y lograron adquirir un gran poder económico, sin embargo, también tenían la obligación de pagar cuantiosos impuestos por su condición, y no podían acceder a propiedades. 

A su vez, existía también una ley conocida como la xenelasia, que permitía la expulsión de extranjeros en algunos estados griegos y, tiempo después, incluso en Roma.

La figura del «bárbaro».

Otra representación histórica sobre los extranjeros y la distancia que se establecía con ellos es la del bárbaro. Del griego βάρβαρος, era empleado para señalar a todo aquel que no hablara la lengua griega: dado que no comprendían ese lenguaje diferente, y que sonaba como un balbuceo, emplearon ese término peyorativamente.

Grecia
La noción de «bárbaro» se usaba en la antigua Grecia para señalar a aquellos hablantes de otra lengua, y era un término despectivo.

Cabe destacar cómo este concepto comienza a aglutinar algo que posteriormente será realizado por múltiples sociedades: se cataloga al extranjero en función de características estereotipadas, para atribuirle rasgos negativos y justificar el rechazo.

Factores que la originan.

Existen diferentes maneras de concebir el fenómeno social de la xenofobia; veamos algunas de ellas.

Por una parte, los factores políticos. La llegada de nuevos habitantes, muchas veces, fomentan una actitud antiinmigrante por causa de un nacionalismo extremo, por ejemplo, que lleva a rechazar sus costumbres, su lengua y sus tradiciones.

La exclusión que estas personas pueden sufrir se manifiestan en una discriminación racial o basada en la nacionalidad, dado que la identidad cultural de esa comunidad se ve, de pronto, erosionada. Esto genera resentimiento, prejuicio cultural por las nuevas tradiciones que los inmigrantes desean sostener y que atentan contra una imagen homogénea de las normas y costumbres sociales. 

Por otra parte, y en relación con lo político, los factores sociales y culturales son centrales para entender la xenofobia. La narrativa dominante puede construir el rechazo y la discriminación por origen de los nuevos habitantes, lo que puede llevar a la exclusión social, a propaganda de odio y a una segregación de este grupo.

Discriminación
Los discursos de odio contra los extranjeros fortalecen su exclusión y marginación del espacio social.

Esto se vincula, muchas veces, con la noción de ciudadanía: se cuestiona, así, quiénes pueden acceder a determinados derechos humanos y derechos civiles como educación y empleo, por ejemplo. También, el nuevo grupo supone una amenaza cultural que puede desencadenar una actitud defensiva de los ciudadanos.

Por otra parte, los factores económicos complementan estas causas. La llegada de los extranjeros puede percibirse como un motivo que recrudece la desigualdad. Uno de los elementos más comunes en estas situaciones es percibir a este grupo como quien quita oportunidades laborales a los habitantes locales, lo que refuerza su marginación, su exclusión y el estigma.

Finalmente, los factores psicológicos complementan la multicausalidad del rechazo a los extranjeros. Gran parte de esta aversión, que se manifiesta en elementos económicos y políticos, se sostiene desde una larga construcción de etnocentrismo y superioridad racial, de odio étnico y violencia racial a partir de ideas preconcebidas.

El extranjero, si es percibido como parte de una minoría étnica, es sujeto de desconfianza de los habitantes locales por los estereotipos culturales que sufre y por el rechazo de la población al multiculturalismo y la diversidad.

Los efectos y las consecuencias que la xenofobia provocan son múltiples:

  • La violencia física contra el nuevo grupo.
  • La radicalización de los discursos vinculados con la superioridad racial y el odio étnico.
  • La constitución de leyes discriminatorias, a restricciones migratorias e, incluso, a leyes de segregación sostenidas en la etnicidad y lo racial.
  • Confrontación y polarización entre quienes pertenecen a ese espacio (es decir, los ciudadanos no inmigrantes) y el extranjero, visto como un invasor.
  • El surgimiento de movimientos de supremacía blanca, que lleva a la persecución, la violencia y crímenes contra las vidas de los extranjeros.

Cómo combatirla.

Activismo
El activismo y la concientización social son elementos clave para luchar contra la xenofobia y la discriminación.

A lo largo del siglo XX, la xenofobia dio como resultado múltiples procesos históricos discriminatorios y excluyentes diversas partes del mundo:

  • La islamofobia, fenómeno que se fortaleció a partir del siglo XXI;
  • El antisemitismo, cuyas consecuencias más graves dieron paso al Holocausto alemán;
  • El apartheid, sistema que legitimó la violencia contra la población negra en África;
  • El Ku Klux Klan, un grupo de odio supremacista constituido en Estados Unidos y que promovió el ataque a diferentes grupos sociales.

A la luz de estos eventos, surgieron múltiples movimientos de derechos civiles, campañas de conciencia para fortalecer la tolerancia y la sensibilización hacia esta problemática.  Se constituye el activismo anti-xenofobia y la promoción de los derechos de las minorías inmigrantes, para asegurarle a cada miembro de una comunidad un espacio seguro al interior de ella, y la posibilidad de acceder a los mismos derechos y responsabilidades que todos.

Citar este artículo

Fernández, A. M. (28 de agosto de 2023). Definición de xenofobia. Historia, rasgos y causas. Definicion.com. https://definicion.com/xenofobia/