La homofobia es la actitud reactiva y discriminatoria que un individuo puede sentir hacia personas homosexuales. El origen del vocablo homofobia es griego y está formado por homos, cuyo significado es “igual” y phobos, que refiere a “temor”. Asimismo, se añade el sufijo –ia, que significa “cualidad”. Es por ello que, cuando hablamos de homofobia, nos referimos al miedo o temor injustificado hacia otra persona, generalmente, por su orientación sexual.

Básicamente, podemos definirlo como el sentimiento de odio hacia aquellas personas homosexuales, sean estas lesbianas, gais, travestis, bisexuales, transexuales, etc. El término, como tal, se utilizó por primera vez en 1966 por parte del estadounidense George Weinberg, un psicoterapeuta y activista por los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

La homofobia, como rechazo y odio hacia las personas por su condición sexual, es estudiada por la psicología y, también, por la psiquiatría. Si bien aún no hay resultados concretos, las primeras investigaciones arrojaron como resultado que la homofobia está relacionada con los sentimientos de carencia, falta de amor, entendimiento y empatía por parte de aquellas personas que sienten asco por los homosexuales.

homofobia y diversidad
La aceptación de la diversidad es el camino social y cultural para acabar con la homofobia.

Asimismo, hay estudios que concluyen que, en algunos casos, quienes repudian o rechazan a la homosexualidad, son personas que reprimen en sí mismos sus propios sentimientos homosexuales. O que aún no reconocen o definen su propia identidad sexual. Esto ocasiona sentimientos de duda, repulsión y cualquier tipo de acto violento hacia aquellos que sí definieron y reconocieron su propia orientación.

Están aquellos profesionales de la salud mental que afirman que los sentimientos homofóbicos tienen que ver con personalidades dominantes, autoritarias y sumamente exigentes. Y que, además, no encuentran satisfacción en la vida que llevan, especialmente, en el plano amoroso y, por ende, sexual.

Origen de la homofobia.

El origen de la homofobia puede ser visto desde dos puntos de vista considerados como principales.

  • Primero: cuestiones sociales, culturales, políticas y religiosas que desembocaron en hechos discriminatorios hacia personas que reconocen su homosexualidad.
  • Segundo: el activismo de personas que entendieron que la homosexualidad no es una enfermedad, sino una condición.

George Weinberg fue un psicoterapeuta y activista estadounidense que, en 1966, utilizó por primera vez este término. Lo hizo para referirse a la discriminación que la comunidad homosexual sufría en el mundo del trabajo, pero también en el entorno social. Muchas de las personas que reconocían su orientación sexual denunciaron ser víctimas de hechos violentos de diferente índole, desde agresiones verbales, psicológicas, físicas, económicas, etc.

Asimismo, gobiernos considerados como autoritarios ejecutaron políticas discriminatorias y de persecución hacia las personas homosexuales. Tales son los casos de las dictaduras comandadas por Hitler, Franco o Pinochet; en los que se persiguió a gais y lesbianas. Lo mismo ocurrió con los movimientos católicos, protestantes, musulmanes y judíos que han desarrollado acciones discriminatorias hacia la comunidad.

Esto desembocó en que, en 1991, la Amnistía Internacional reconociera la discriminación hacia la homosexualidad como un verdadero acto de violación a los derechos humanos.

Pese a todas las manifestaciones de odio sobre la comunidad homosexual del mundo, muchos países democráticos han llevado adelante políticas que reconocen los derechos de los homosexuales tales como el matrimonio, la adopción y la herencia. Ejemplo de ellos son España, Argentina, Francia, Portugal, Dinamarca, entre otros.

homofobia pareja gay
Las parejas homosexuales pueden contraer matrimonio en muchos países del mundo.

Sin embargo, aún hay ocho naciones en el mundo en las que ser homosexual es castigado con la muerte, y más de setenta en las que las personas de la comunidad son perseguidas y violentadas. Según las estadísticas, en el mundo cada dos días un homosexual es víctima de un hecho discriminatorio e, incluso, de violencia.

Las religiones sostienen posturas morales de rechazo y repudio hacia las prácticas homosexuales así como a las personas que se reconocen como tal, pues no lo consideran como una condición humana natural, sino como una anomalía; el padecimiento de una enfermedad incurable.

Características de la homofobia.

Podemos enumerar muchas características de la homofobia, pero todas se van a resumir en dos palabras concretas: odio y rechazo. Igualmente, vamos a detallar de qué otras maneras puede aparecer la homofobia y cómo se manifiesta en aquella persona que es homofóbica, es decir, que realiza actos discriminatorios hacia personas homosexuales.

  • Miedo oculto
  • Antipatía hacia el otro
  • Sensaciones corporales de repulsión
  • Incomodidad frente a personas homosexuales
  • Insultar o atacar con ira la condición homosexual de otra persona
  • Evasión de situaciones en las que se encuentran presentes personas homosexuales
  • Hacer público el pensamiento homofóbico
  • Justificación de su accionar violento
  • Naturalizar el odio
  • Necesidad de dejar en claro su hombría
  • Negación de la existencia del otro

Surgimiento de la homofobia.

Si bien el surgimiento de la homofobia no es un dato con el que se cuente, muchos profesionales de la salud mental afirman que, el sentimiento de odio comienza en el interior de la persona que lo siente. Es decir, aquella persona cuya personalidad no tolera a un homosexual, podría esconder sus propios actos homosexuales. Pues, teme reconocer lo que ocurre en su interior.

Si bien este tema aún se encuentra en proceso de investigación, no se puede negar que tanto en Occidente como en Oriente siempre existió un modelo de hombre visto como “fuerte”, “macho”, “capaz”. Todas cualidades impuestas social y culturalmente que han provocado el repudio a lo “femenino”, “débil”, “sensible” o “delicado”. Esto refiere a que, todo aquello que se presente como “diferente” es repudiado en función a ese primer modelo, sin considerar los sentimientos, emociones y decisiones del otro.

Todo aquello que sea visto como fuera de lo establecido, es atacado con fuerza por parte de las personas homofóbicas. Pues, no toleran un acto de amor o de empatía entre las personas homosexuales, sino todo lo contrario, lo rechazan, juzgan y hasta violentan.

marcha del orgullo
Cada año, la comunidad LGBTIQ+ organiza la marcha del Orgullo para visibilizar el movimiento y exigir respeto.

Sin embargo, la homofobia es un concepto nuevo, pues, en las antiguas civilizaciones no existía. En todas ellas las relaciones amorosas o sexuales entre personas del mismo sexo eran vistas como sagradas e, incluso, como necesarias. Nos referimos a poblaciones mayas, romanas, griegas y sumerias; en las que los actos homosexuales han quedado plasmados (en muchos casos) en sus pinturas y demás registros importantes.

Podemos establecer la llegada del cristianismo y su idea de moral, el puntapié para considerar a estos actos como hechos asquerosos y repudiables por toda la sociedad. En la Edad Media, la homosexualidad era pecado y hasta visto como delito. Fue por eso que comenzó a perseguirse a las personas homosexuales, los mismos eran golpeados y eliminados del clan familiar.

Cómo detener los casos homofóbicos.

Para detener los casos violentos provocados por la homofobia se debe educar en el respeto y el amor hacia los demás. Asimismo, se puede obtener ayuda en las comunidades LGBTIQ+, en los organismos públicos vinculados con género y diversidad, educadores heterosexuales y homosexuales activistas que divulgan la tolerancia y el respeto.

Del mismo modo, es importante reconocer actos homofóbicos como:

  • Lenguaje negativo u ofensivo hacia otra persona por su condición sexual
  • Humor malintencionado con temáticas homosexuales
  • Acoso sistemático
  • Violencia psicológica
  • Derechos vulnerados

Día Internacional de la lucha contra la Homofobia.

La ONU, Organización de las Naciones Unidas, reconoció el 17 de mayo como Día Internacional contra la Homofobia. Este día surgió como conmemoración a la exclusión de la homosexualidad de la clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas relacionados con la salud de la Organización Mundial de la Salud.

Citar este artículo

Navicelli, V. (3 de febrero de 2022). Definición de homofobia. Origen, características y cómo detener la homofobia. Definicion.com. https://definicion.com/homofobia/