Contemporáneo es el nombre que recibe aquello relativo, o perteneciente, a la época en la que se vive en ese momento. Así, es también el término utilizado para señalar que algo pertenece a la misma época o período histórico que otra cosa, o para indicar que dos eventos, hechos o actos ocurren en una época similar.

Es un término de amplio uso en diferentes disciplinas, como el diseño, la arquitectura, la pintura, la música o los estudios sociales y culturales.

Proviene del latín contemporaneus, resultado de con (es decir junto, o a la par) y tempus (es decir, tiempo). De este modo, puede ser interpretado como a la par en el tiempo.

Su vínculo con lo histórico.

Si se considera el uso del término contemporáneo desde una perspectiva histórica, es posible vincularlo con las formas en las que la historia es organizada. Esto surge a partir de la división que se efectúa de la historia de la humanidad.

Una mejor comprensión de ella es posible si se la divide en etapas, en función de rasgos y elementos en común, hechos significativos e hitos revolucionarios.

Historia
Se conoce con el nombre de contemporáneo a aquello que sucede en el momento en el que se habla: es también una etapa histórica.

Así, los historiadores y estudiosos han considerado las siguientes etapas (hasta la actual):

  • Prehistoria: es la etapa anterior a la aparición de documentos y registros escritos.
  • Edad Antigua: abarca desde la aparición de la escritura hasta la caída del Imperio Romano, en el siglo V d. C.
  • Edad Media: uno de los períodos más extensos, tiene lugar hasta el siglo XV, cuando el Imperio Bizantino cae, pero también cuando los europeos llegan a América.
  • Edad Moderna: período en el que los avances económicos, científicos y culturales comienzan a tomar forma; se extiende desde mediados del siglo XV hasta fines del siglo XVIII, con la Revolución francesa.
  • Edad Contemporánea: período en el que actualmente vivimos, es decir, que abarca hasta el siglo XXI. Es la época de las revoluciones y de la innovación en términos de sociedad, política, cultura, tecnología, y otras.

Tecnología e innovación contemporáneas.

La revolución digital, que tiene lugar en el siglo XXI, es probablemente uno de los signos fundamentales de la época contemporánea.

Desde el siglo XX, el trabajo sobre dispositivos y máquinas paulatinamente ha alcanzado un desarrollo sin precedentes. Por este motivo, asistimos a un avance que puede manifestarse en, por ejemplo, la globalización en la que vivimos gracias al internet.

Considerada en ocasiones una tercera revolución, gracias al rápido acceso a la información que internet posibilita (al igual que la comunicación casi instantánea desde dos puntos muy alejados en el mundo), se ha vuelto una herramienta central para el desarrollo actual de la sociedad.

Ejemplos.

Con el paso de las décadas, hemos asistido a fenómenos como los siguientes:

  • El avance de la robótica, la disciplina que combina tecnología e ingeniería para el diseño de maquinaria avanzada;
  • El avance de la inteligencia artificial, utilizada para asistirnos tanto en tareas cotidianas desde dispositivos como teléfonos celulares, hasta para el desarrollo de software de última generación;
  • La nanotecnología, es decir, uso de aparatos y sistemas a niveles microscópicos;
  • La biología sintética, que permite construir artificialmente productos originalmente surgidos en la naturaleza.
Robótica
La robótica es uno de los grandes avances de la época contemporánea.

Estilo de vida.

En la actualidad, la toma de conciencia respecto a diferentes fenómenos de nuestra vida social ha atravesado las sociedades y las culturas. Uno de los movimientos más extendidos a nivel mundial es el implicado con el consumo responsable. Este término implica diferentes maneras de contribuir con el planeta, de aportar desde el lugar de cada persona y de cada sociedad.

La alimentación saludable, por ejemplo, implica diferentes acciones que pueden aplicarse en la vida diaria:

  • Disminuir paulatinamente el consumo de carnes y aumentar el consumo de verduras, frutas y legumbres,
  • Optar por alimentos que sepamos cómo se elaboran, a diferencia de ultraprocesados, que suelen contener una gran cantidad de conservantes,
  • Aplicar hábitos más cotidianos como la compra a granel (en cantidades, y en bolsas que nosotros llevemos, para disminuir el consumo de plásticos), el uso de elementos biodegradables (pañales de bebé, sorbetes, esponjas vegetales, y otros).

Otras áreas donde la conciencia medioambiental está presente es en disciplinas como la arquitectura o el turismo.

La primera, conocida como arquitectura verde o arquitectura sustentable, alude al armado y estructuración de proyectos que tienen en cuenta, fundamentalmente, el impacto ambiental.

Arquitectura verde
La arquitectura sostenible es una alternativa novedosa para proteger al medio ambiente.

Esto implica no solo la cantidad de follaje y árboles que habrá cerca, sino que también se atiende a los materiales o la forma en la que la iluminación interna del edificio puede ser potenciada por la luz solar (y disminuir el uso de luz eléctrica).

Otra área es el turismo sostenible: además de atender a las necesidades de los turistas, y su disfrute en un lugar, también ahora se pone el foco en las comunidades que se visitan, en la flora y fauna local y en proteger ese espacio.

De este modo, puede mantenerse la calidad del medio ambiente a largo plazo en la comunidad, para futuros visitantes. Esto puede lograrse no solo involucrando a los habitantes de ese espacio, sino también a turistas que quieran colaborar de esta manera con el espacio que visitan.

Ciencias sociales y humanidades.

Con el nombre de psicología y sociología contemporánea encontramos dos áreas de saber que, desde el siglo XX en adelante, analizan y estudian al individuo y la sociedad, respectivamente, en función de los cambios tecnológicos, económicos y sociopolíticos que impactan sobre sus vidas.

En este sentido, es esencial que puedan pensarse las distintas problemáticas que impactan sobre las sociedades en función de sus contextos.

Psicología contemporanea
La psicología contemporánea pone, en el centro de la escena, las problemáticas contextuales del sujeto.

Por este motivo, además de temáticas vinculadas con el aspecto histórico, y cómo pensar a los sujetos inmersos en ello, es posible pensar otras categorías:

  • Estudios poscoloniales: analizan fenómenos como el colonialismo en términos de vínculos de poder, diferencias de jerarquía e imperialismo, entre otros. Gracias a estos análisis, pueden concebirse fenómenos como la conquista de América desde nuevas perspectivas, y no como un evento ya finalizado (tras las independencias de los distintos países), sino como un efecto que, aún hasta la fecha, gran parte de las excolonias pueden percibir en su entramado social, político y económico.
  • Estudios vinculados con el género y la sexualidad: impulsados desde diferentes disciplinas como la psicología, la antropología, la literatura y otras, las investigaciones relativas a estos conceptos han contribuido, en gran parte, a poder despatologizar las identidades que estaban por fuera de la norma (por orientación sexual o por identidad de género). Esto ha posibilitado múltiples debates y avances, como la conquista del derecho al matrimonio igualitario en muchas partes del mundo, o el impulso de leyes que validan, legalmente, la identidad de género autopercibida.

En la contemporaneidad, estos estudios, entre muchos otros, surgen como resultado de relecturas de los clásicos de estas disciplinas. Sin embargo, con el enfoque novedoso que estos análisis contemporáneos proponen, es posible poner la luz sobre problemáticas a las que antes no era posible observar, y brindar nuevas respuestas, y nuevos interrogantes, a estos fenómenos.

Citar este artículo

Fernández, A. M. (31 de mayo de 2023). Definición de contemporáneo. Rasgos, tipos y ejemplos. Definicion.com. https://definicion.com/contemporaneo/