Innovación es el nombre que recibe la acción o el proceso de producir, crear y generar un objeto que resulta disruptivo, novedoso y atractivo para terceros.

Es un concepto usualmente vinculado con el ámbito de la tecnología, aunque puede aplicarse en múltiples disciplinas. A grandes rasgos, implica el diseño de elementos o propuestas donde la creatividad es un elemento esencial.

La palabra proviene del latín innovatio o innovare, es decir, modificar algo para producir otra cosa novedosa.

Características.

La innovación no es un proceso reciente ni fruto de la tecnología y la ciencia: es una manifestación que tiene miles de siglos, y ha ocurrido de diferentes maneras en las distintas sociedades.

Puede decirse que, en cada avance revolucionario (el uso de herramientas, la distribución social del trabajo, la invención de la rueda o el descubrimiento del fuego), hubo un hecho innovador que sacudió el orden establecido.

Descubrimiento del fuego
Desde el descubrimiento del fuego hasta la tecnología actual, la innovación es transversal a las culturas y sociedades de toda la historia.

Por este motivo, algunos de sus rasgos son los siguientes:

  • Implica cambios
  • Propone nuevas formas de resolver un asunto
  • Usualmente, simplifica una tarea o la forma de hacer algo: por este motivo, suele presentarse como una solución a un problema
  • Es fruto tanto del trabajo y la investigación, de la prueba y error, como un hecho fortuito, casual, que no era la finalidad original.
  • Al crear una pieza original y única, es posible solicitar patentes mediante las cuales se adquieren derechos de propiedad sobre ese producto.

Tipos.

Veamos, a continuación, algunos tipos de innovación existentes.

Innovación de productos.

El campo denominado innovación de productos hace referencia, en el universo de los negocios o el mundo empresarial, a la forma mediante la cual se crean productos novedosos, competitivos en el mercado y rentables económicamente.

Es un aspecto esencial para resaltar frente a otros productores. Además de la capacidad creativa, esta innovación es una muestra de la capacidad tecnológica, de los recursos de inversión y el alcance que un emprendimiento tiene para la investigación y desarrollo de productos.

Innovación de procesos.

La innovación en procesos, por otra parte, implica una forma novedosa de ejecutar una tarea o de desarrollar una actividad.

Esto puede suponer la introducción de nuevas tecnologías de trabajo, como softwares más avanzado o maquinaria novedosa. También, puede implicar el uso de marketing digital para explorar nuevas estrategias de captación de clientes. 

De este modo, se apela a la analítica predictiva que permite conocer, con las herramientas adecuadas, cuáles son los intereses de un grupo de personas y orientar los propios productos hacia ellos.

creatividad
Algo innovador puede ser una nueva forma de hacer algo, o una solución más rápida o, incluso, eliminar un problema.

Innovación social.

Finalmente, al hablar de innovación social se alude a propuestas y estrategias pensadas para tener impacto sobre la población social, en términos de medio ambiente, política o cultura, entre otras.

A grandes rasgos, estas propuestas deben tener un impacto positivo sobre el sector elegido, y deben presentarse como una herramienta que solucione un problema en el corto plazo. También, estos proyectos deben poder replicarse en otros lugares, para brindar soluciones de forma más global, y no solo localmente.

Algunos ejemplos de estos proyectos tienen que ver con la concientización sobre problemáticas desde lo educativo. Otros pueden tener aplicación práctica como, por ejemplo, proyectos de gestión microeconómica en sectores vulnerados.

En este tipo de innovación se suelen distinguir dos grupos:

  • De innovación cerrada: propuestas que se usan solo en el ámbito donde se producen, como una empresa;
  • De innovación abierta: esas ideas pueden proyectarse al exterior y replicarse en otras comunidades y grupos sociales.

Factores que intervienen.

Existen algunos elementos que pueden considerarse transversales a los distintos universos de innovación.

Uno de ellos es la creatividad: es aquello que ayuda a la generación de ideas y propuestas, la capacidad de poder construir una idea, de darle forma, para luego pasarla a la realidad.

Creatividad
La creatividad en la innovación puede ser el germen de una idea de profundo impacto social o tecnológico.

Veamos algunos ejemplos:

  • En lugar de que los trabajadores vayan hasta una oficina, que puedan trabajar a distancia, es decir, el teletrabajo
  • Construir formas mediante las cuales las personas puedan comunicarse aún a la distancia, como las redes sociales
  • En lugar de que solo existan medios informativos televisados o en formato papel, utilizar la tecnología para crear plataformas informativas allí, es decir, medios digitales.
  • Trabajar en plataformas que permitan replicar la realidad, de la forma que se desee, y que el usuario viva esa experiencia, es decir, la realidad virtual.
  • Todo lo relativo a crear dispositivos de alta tecnología que asistan a las personas en tareas que pueden ser imposibles para ellos, como drones, vehículos autónomos, o el perfeccionamiento de la tecnología (inteligencia artificial, machine learning, softwares de reconocimiento facial, entre otros).

Otro factor que interviene es la tecnología, que en la actualidad ha alcanzado niveles de perfeccionamiento y avance que se perfeccionan cada día. 

También, algo esencial para la innovación es fomentarla: esto es posible gracias a cursos, plataformas educativas, universidades y escuelas que fomenten la creación y el impacto a largo plazo.

Aquí, además, es esencial también la inversión y el capital económico, útil para poder llevar esas ideas novedosas a cabo.

Aplicaciones y usos.

La innovación como motor de avance y progreso es un elemento central en múltiples industrias y sectores de la vida social de una comunidad.

Si consideramos su impacto en tecnología, encontramos un amplio campo de aplicación:

  • Impresión 3D: se crean objetos en tres dimensiones, con capas superpuestas;
  • Parques tecnológicos: espacios destinados a educar en tecnología e innovación, pero fundamentalmente que se encargan de difundir estos conocimientos al público más amplio;
  • Chatbots: programas construidos para interactuar con humanos, casi como una conversación entre dos personas;
  • UX/UI: el User Experience y el User Interface, respectivamente, son formas mediante las cuales se trabaja en la experiencia de un usuario en un sitio web o en una aplicación, por ejemplo: se buscan soluciones, mejoras y formas de hacer que esta interacción sea amena, simple y cómoda al cliente.

Los usos de la innovación en educación, por otra parte, se vinculan con poder mantener a alumnos y docentes al tanto de los avances tecnológicos vigentes, y replicarlos dentro y fuera del aula. 

Educación y tecnología
Cada vez más docentes se sirven de la tecnología para fortalecer el vínculo con sus alumnos y brindarles nuevos conocimientos.

Esto permite transformar radicalmente la experiencia educativa: el docente, por una parte, cuenta con otras herramientas, que hacen su trabajo más dinámico e interesante. El alumno, por otra parte, cuenta con un nuevo modelo de educación, alejado del tradicional, y puede intervenir más en su propio proceso de aprendizaje.

Finalmente, otro ámbito donde la innovación ha dado grandes creaciones es en la biotecnología y la medicina.

La telemedicina, por ejemplo, permite que un doctor pueda atender a un paciente a la distancia, incluso en otro país, a través de dispositivos (una computadora, una tablet, un teléfono, u otras).

A su vez la bioingeniería y la biotecnología son dos áreas que trabajan con la modificación de microorganismos u organismos como plantas o animales. De este modo, tratan de explorar, por ejemplo, cultivos que resistan a plagas, o antibióticos para enfermedades, entre otros usos.

Citar este artículo

Fernández, A. M. (10 de julio de 2023). Definición de innovación. Rasgos, elementos y ejemplos. Definicion.com. https://definicion.com/innovacion/