Acción social hace referencia a todo acto desinteresado por parte de un sujeto o de una organización. Es decir, supone llevar adelante un acto sin esperar nada a cabio. El objetivo principal de todo acto social es ayudar a una persona determinada o a un conjunto social y lograr mejorar su calidad de vida. El bienestar es el propósito de una acción social.

Como acto solidario y desinteresado, este ejercicio supone un conjunto de valores que pretenden lograr un bien común. Si bien, puede aplicarse en cualquier campo o esfera social, sea el lugar donde se realice una acción social, tenderá a cambiar la vida de las personas o, al menos, asistirlas de alguna manera.

Entonces, cada vez que se habla de acción social, se trata de una actividad desinteresada que un grupo de personas lleva a cabo en pos del bien común y, sobre todo, de contener a un grupo social determinado. Como acto de buena voluntad, este cobra un significado importante tanto para quienes lo ejecutan como para quienes lo reciben. Sencillamente, porque es una acción que se desarrolla con el corazón y siempre pensando en la comunidad con la cual se trabaja.

Cabe destacar que, una acción social se diferencia de un acto usual en que, la primera, influye positivamente en la vida de las personas y marca una diferencia. Mientras que, la segunda, pretende algo a cambio (en la mayoría de los casos) y no influye en una gran cantidad de personas.

Es relevante destacar que, la acción social, es un término propio del área de la sociología. Este campo de las ciencias sociales, es la responsable de estudiar a las sociedades, sus comportamientos, su relación interna y su vinculación con otras sociedades.  Del mismo modo, analiza la relación de los conjuntos humanos con otras esferas de la vida como la economía, la política, el arte, la religión, etc.

acción social compromiso
Ayudar a otro implica un grado de compromiso y responsabilidad.

Acción social para la sociología.

La acción social es un concepto estudiado y puesto en práctica en el área de la sociología. Como bien ya mencionamos, esta estudia a los grupos sociales, más precisamente, a todo aquello que, de alguna u otra manera, influye en la conducta de las personas.

Como término sociológico, muchos teóricos han estudiado, a lo largo de la historia, el comportamiento desinteresado de las personas. Veremos algunos de los más conocidos.

Max Weber.

Max Weber fue un sociólogo que dedicó su trabajo en describir cuatro tipos de acciones sociales:

  • Tradicional
  • Afectiva
  • Racional con arreglo a valores
  • Obtener un fin racional

Acción social tradicional.

La acción social tradicional está relacionada con las costumbres. Es decir, un sujeto actúa a partir de ciertos impuestos sociales y no por elección.

Podría decirse que, el comportamiento de una persona es una imposición externa o social y se realiza sin que el individuo haga un análisis racional.

Acción social afectiva.

La acción social afectiva tiene que ver con las emociones. En este tipo de acción social solo caben los sentimientos.

La razón no interviene, sino que las emociones copan el mismo acto desinteresado. Sin embargo, existe un desapego de las imposiciones sociales impuestas por la cultura como costumbre.

Acción social racional con arreglo a valores.

La acción social racional con arreglo a valores es la que se rige a partir de una norma moral. Es decir, tiene que ver con los valores morales, sin embargo, no se pretende lograr un fin propio.

Las acciones que se hacen están determinadas por ciertas reglas morales, éticas y hasta religiosas.

Acción social dirigida para obtener un fin racional.

La acción social dirigida para obtener un fin racional, es decir, es el acto social que pretende dar respuesta a ciertas cuestiones sociales y, para lograrlo, lo busca a partir de los medios o recursos que tiene a su alrededor.

acción social ayuda
Todas las personas necesitan ayuda en algún momento de sus vidas.

Este científico alemán diferenció las acciones individuales de las consideradas como sociales. A estas últimas, las definió como conductas humanas intencionales. Es decir, con un propósito orientado directamente por y para los demás. Por esa misma razón, toda acción social se transforma en objeto de estudio para la sociología.

Asimismo, para Weber, toda acción, propia o a la inversa, pueden ser actuales, pasadas o futuras. Otro aspecto que considera el alemán es que, un acto social puede ejecutarse aún sin que las personas beneficiadas estén presentes. Para que una acción sea posible, es indispensable un contexto organizado y, sobre todo, recursos necesarios para concretar la acción hasta el final.

Émile Durkheim.

Para Émile Durkheim la acción social está relacionada con la conciencia social. Es decir, este sociólogo parte de la idea del estudio de la misma sociedad, de su manera de ser, de su cotidianeidad e intimidad. Esta misma conciencia es la que presiona al sujeto y se inmiscuye en su conciencia individual. De esta manera, cada sujeto actuará en función a esa conciencia social.

Asimismo, el sociólogo sostuvo que la acción social resultaba “oscura” para las masas. Se refería a que la sociedad no es consciente de ello, por lo cual, eran los intelectuales los que debían guiar a la masa a una acción social colectiva. Pero, para lograrlo, debían hacerlo a través de un cambio en el ámbito del derecho.

Durkheim aseguraba que era el conocimiento lo único que podría orientar a las sociedades en el camino del progreso. Además, consideraba que el derecho era el camino para lograr una acción social, ya que su forma jurídica permitía actuar a partir de obligaciones para con la sociedad.

acción social altruismo
Acto altruista que busca mejorar la vida de las personas.

Beneficios de la acción social.

Podemos mencionar muchos beneficios de la acción social, puesto que esta opera en el ámbito donde se mueven las personas. Sin embargo, vamos a detallar solo algunas de ellas.

  • Actividad altruista: la acción social pretende hacer el bien a los demás y, de esa manera, también contribuir al desarrollo personal de cada sujeto. Por tanto, un acto desinteresado proporciona amor propio y hacia los demás.
  • Refuerza creencias e ideales: el acto social implica contar con ciertos sistemas de creencias a partir de los cuales se lleva a cabo una iniciativa. Mientras más firme y convincente sea dicho sistema de creencias, más se reforzará y mejores resultados tendrá en la praxis.
  • Borra las barreras: todo acto desinteresado borra las diferencias entre las personas o grupos sociales. Además, potencia la educación, mejora las instalaciones o los recursos con los que una comunidad cuenta.
  • Colabora en suplir necesidades: aquellas personas que tienen ciertas dificultades reciben asistencia y ayuda por parte de otros o de organizaciones, que trabajan para mejorar la calidad de vida de todos.
  • Genera actividad social: el hecho de concretar ideas o proyectos en una comunidad, despierta el interés en esta. Es decir, la sociedad reconoce su situación, la observa y actúa de manera colectiva para ser parte de la solución.

Asimismo, la acción social puede aplicarse en diferentes contextos:

  • Un barrio marginal.
  • Una escuela rural.
  • Tras una catástrofe.
  • Un grupo reducido de personas (niños, niñas y adolescentes, adultos mayores).
  • Una organización.

En cualquiera de los casos recién mencionados, lo que se pretende es asistir a las personas que se ven afectadas por una situación particular. Esto se logra a partir de la presencia del Estado y de otras organizaciones e instituciones como, por ejemplo, las Iglesias, las ONG, etc.

Citar este artículo

Navicelli, V. (12 de julio de 2022). Definición de acción social. Para la sociología, beneficios de la acción social. Definicion.com. https://definicion.com/accion-social/