Virtual, del latín medieval virtualis, es en la actualidad un concepto que está en estrecho vínculo con la tecnología. Permite describir todo aquel universo que está en línea, de manera online (es decir, a través de la internet) y no en la realidad física.

Además, este vocablo se emplea para hacer referencia a aquello que tiene la posibilidad de causar algo pero que, sin embargo, no es real o no ha ocurrido aún. Veamos un ejemplo: «Este mal negocio puede generar una virtual pérdida de miles de pesos«. Virtual, usado de esta manera, hace alusión a eso que, potencialmente, puede ocurrir: es sinónimo de hipotético, supuesto y posible.

Se ha mencionado que deriva del latín virtualis. Este término, a su vez, proviene de virtus, que se interpreta como virtud o valor, cualidades que en aquel momento se asociaba con lo masculino (proceden del vocablo vir).

Como se observa en estas tres definiciones, pareciera que lo virtual como valor o fuerza, como posibilidad y como tecnología no tienen relación entre sí, aunque derivan de una misma noción. Esto se vincula con desplazamientos semánticos que ha sufrido la palabra.

¿Qué significa esto? Que con el paso del tiempo, el sentido ha ido mutando, readaptándose, aunque el concepto de base permanece igual: este es un proceso frecuente en la lengua. Un ejemplo es formidable: hacia el siglo XVIII su significado era «algo horroroso» o «que provoca miedo». Hoy significa lo opuesto.

Virtual y fuerza
Además de su relación con lo tecnológico, «virtual» también deriva del latín «virtus», que se asociaba con fuerza y virilidad.

Lo virtual como realidad: su vínculo con lo tecnológico.

Un uso actual del término virtual, como bien se ha mencionado, se conecta con lo tecnológico. La idea de realidad virtual es amplia y comprende múltiples factores, pero principalmente alude a la tecnología con la que se construye una realidad alternativa.

La realidad virtual permite construir un mundo tal y como lo conocemos: con objetos, personas y con tres dimensiones. El individuo, una vez que utiliza un dispositivo con esta tecnología, debe sentir que está allí dentro: puede interactuar con personajes, correr, caminar y hablar.

Este concepto fue pensado alrededor de los años '80, gracias a Jaron Lanier, un informático neoyorquino. Hacia el '85 logró fundar su propia empresa, VPL, iniciadora de la tradición de usar monitores sobre la cabeza para revelar estas nuevas realidades creadas por él y sus colegas.

Estas realidades resultan muy empleadas en la industria de los videojuegos. Hacia mediados de los '90, una de las primeras compañías en incursionar en este ámbito fue Nintendo. La propuesta que lanzaron se denominó Virtual Boy: era un casco, con lentes 2D. El proyecto fracasó, ya que vendió menos de un millón de unidades durante el año que estuvo activo. Sin embargo, da cuenta de cómo ya en aquella época se intentaba sacar la realidad virtual de los espacios de especialistas y llevarlos ante el público en general.

Gafas de realidad virtual
La realidad virtual comenzó a explorarse hacia fines del siglo XX.

Hay otras áreas que se sirven de la realidad virtual porque simplifica muchos trabajos:

  • En arquitectura: un proyecto de vivienda, por ejemplo, se arma en una experiencia virtual. Esto permite ponerlo en dimensiones más reales (y corregir o adaptar lo que haga falta) sin necesidad de un proyecto 100 % concreto
  • En medicina: permite recrear el cuerpo humano y visibilizar de forma más simple sus partes y las intervenciones que pueden hacerse en él, entre otras acciones
  • En cultura: un ejemplo muy actual son los museos que se han adaptado a esta opción. Desde cualquier parte del mundo una persona puede acceder a él, observar las obras de arte que allí se alojan y sentir como si estuviese allí.

Desventajas de la realidad virtual.

A pesar de la experiencia novedosa y única que la realidad virtual provee, tiene también algunos rasgos negativos. Veamos algunos:

  • Su alto costo hace que se dificulte el acceso general. Hoy por hoy, hay incluso teléfonos diseñados para poder hacer uso de la realidad virtual, pero sus precios son elevados.
  • Atención al uso constante: un mundo construido de manera adaptada a nuestros gustos y necesidades puede suponer una vía de escape. Es lógico, por ende, que pueda crearse una adicción a ella y una recurrencia que aísle a la persona del mundo real.
  • Si se utiliza como método de entrenamiento, puede que el desempeño en el universo virtual no sea similar luego en el plano real, lo que bajaría el rendimiento del individuo.

Virtualidad y pandemia.

Con la llegada de la pandemia por COVID-19 a fines del 2019, el mundo entero se vio de repente sumido en el aislamiento preventivo, en algunos lugares más estricto que en otros.

Aislamiento y pandemia
La pandemia y el aislamiento aumentaron la presencia de lo virtual.

Uno de los efectos de este repentino cese de tareas y actividades es el traspaso de la vida cotidiana a la virtualidad:

  • Quienes trabajaban en oficinas pasaron a hacer home office
  • Las escuelas migraron sus modalidades de enseñanza a plataformas virtuales
  • Las reuniones laborales se transformaron en videollamadas
  • Los restaurantes que cerraron sus puertas habilitaron la opción de take away o delivery

El mundo virtual y la comunicación a través de una pantalla en todos los aspectos de nuestras vidas se ha instalado con fuerza y parece que permanecerá al menos por un par de años más.

Las ventajas del nuevo mundo virtual tienen dos grandes ejes: ahorro de tiempo y ahorro de dinero. No es necesario trasladarnos a otro sitio ni invertir plata en gasolina para nuestros vehículos o en pasajes de tren, subte o colectivo. Sobre la optimización del tiempo, por ejemplo, hoy quien sale de trabajar puede entrar instantáneamente a una clase con solo un clic.

Las desventajas de la virtualidad son múltiples, y dependen en gran parte del área social o laboral de la que hablemos:

  • La educación en casa se dificulta ante la necesidad de contar con múltiples dispositivos tecnológicos, una buena conexión a internet, un espacio silencioso
  • Con el home office se complica la precisión de límites en el horario laboral, dada la disponibilidad constante del trabajador
  • El ahorro en transporte puede haber sido suplido por una inversión en dispositivos tecnológicos para mantenerse conectado, un buen servicio de internet (si la calidad es baja, toda la tarea online se vuelve más lenta) y gastos en electricidad, entre otros
  • Se han registrado aumentos en diagnósticos como ansiedad social (temor en espacios con mucha gente ante la posibilidad de un contagio), depresión, aislamiento, etc
  • Los ámbitos que no han podido adaptarse parcial o completamente a la virtualidad han fracasado: muchos negocios cerraron, numerosos emprendimientos no lograron prosperar, el nivel educativo en varias escuelas no ha alcanzado estándares mínimos (sobre todo en niveles iniciales, con un impacto fuerte en el avance escolar de niños pequeños)

Otros conceptos.

Moneda virtual
Las monedas virtuales tienen una gran presencia en la actualidad

Veamos algunos conceptos que, también, son frecuentes en la actualidad:

Un ejemplo es la implementación de billeteras virtuales. Estas son aplicaciones con las cuales es posible hacer todo tipo de operaciones (compras, depósitos, pagos, transferencias, inversiones) sin un banco. Su uso se ha extendido a raíz de la pandemia, ya que no hay contacto con billetes y monedas, lo que previene el contagio del COVID-19.

Una moneda virtual, por otra parte, es un activo que carece de existencia física. No tiene regulación de bancos ni de entidades financieras que consideraríamos autorizadas. Su valor deviene del intercambio que posea y de la oferta y la demanda en el mercado. La más conocida, y la primera en comenzar a utilizarse, es bitcoin, que empezó a circular alrededor de 2009. Sin embargo, han surgido muchas más con el paso de los años.

Finalmente, un tercer concepto moderno es el de asistente virtual, que describe a la persona que realiza, mediante la virtualidad, trabajos de asistencia y organización para empresas o terceros. Es una de las profesiones más extendidas hoy.

Las ocupaciones de los asistentes virtuales son múltiples: pueden administrar negocios, prestar servicios técnicos especializados, localizar proveedores y clientes para quien los contrate y gestionar la comunicación de este. Su conocimiento sobre el mundo virtual debe estar constantemente actualizado: debe saber cómo manejar herramientas con las cuales optimizar su tiempo y sus tareas, ya que contribuyen con la productividad de sus clientes.

Citar este artículo

Fernández, A. M. (11 de julio de 2022). Definición de virtual. Tipos y ejemplos. Definicion.com. https://definicion.com/virtual/