El término remuneración refiere al pago que una persona recibe tras desempeñar una labor. Toda remuneración se obtiene a partir de un acuerdo entre las partes (el empleador y el empleado). Dicho acuerdo es previo a la realización de la tarea y en él se especifican los deberes y responsabilidades de ambas partes y, además, el dinero que se pagará por cumplir con una actividad determinada.

Las partes que firman el acuerdo pueden ser diversas:

  • Jefe
  • Cliente
  • Empleador
  • Empleado o personal

En esta relación, una parte tiene el conocimiento o la praxis, mientras que la otra tiene el capital de trabajo. Ambas partes se necesitan para desarrollar con éxito la tarea que los convoca. Entonces, el pago por ejecutar dicha tarea, se lo denomina remuneración.

Es importante destacar que, el acuerdo entre las partes puede ser de diferente índole:

  • Contrato escrito: se basa en lineamientos serios y queda un registro del vínculo laboral entre las partes. Es decir, los derechos y deberes de cada quien.
  • Contrato hablado: se basa en la confianza entre las partes, sin embargo, es un mecanismo poco serio, ya que incumple con leyes laborales que benefician al trabajador o al cliente.

Cabe destacar que, la remuneración, se entrega al final. O sea, una vez que concluyó el trabajo o que se cumplió el mes de trabajo. Es visto, también, como la recompensa que el trabajador recibe luego de haber terminado con la tarea que le fue asignada. Es, básicamente, el pago por el desarrollo de sus funciones laborales.

remuneración salario
El dinero que recibe un trabajador por su tarea, se denomina salario o remuneración.

Entonces, podemos sintetizar que, remuneración, es un término que refiere al pago o a la gratificación que un sujeto recibe por un servicio brindado o por su labor mensual.

Esta remuneración puede ser de tres tipos:

Fijo: cuando el sujeto forma parte activa de una empresa, organización o institución y, al concluir el mes, recibe el pago mensual por la tarea realizada. Es fijo, porque todos los meses el individuo recibe la paga en tiempo y forma.

Contrato: cuando el sujeto recibe un pago de acuerdo a tareas hechas en un periodo de tiempo, el cual queda manifestado en un documento. Puede o no ser fijo, en el sentido de que un contrato puede durar solo tiempo calendario o, ser esporádico.

Negro: se trata de una remuneración cuyo monto y trato se efectúa de palabra, no existe ningún documento que respalde la relación entre las partes ni, mucho menos, derechos laborales que los amparen. Aquí la remuneración suele ser por debajo del valor real de la tarea.

Remuneración y sus modos.

La remuneración puede presentarse de dos maneras:

  • Bruto
  • Neto

Veremos cada una en detalle.

Remuneración bruta.

El bruto es la remuneración que recibe el trabajador o la trabajadora, sin que el dinero que vale la labor que realiza, haya sufrido ningún tipo de retención o cotización exigida por el Estado. Es decir, equivale al dinero total por la tarea sin que este reciba aún las deducciones fijadas por ley.

Al tomar un empleo, es importante conocer cuál será el sueldo bruto para que, a partir del mismo, se pueda calcular el sueldo neto. El mismo lo veremos a continuación.

Remuneración neta.

El neto es el tipo de remuneración que termina cobrando un trabajador o trabajadora cuando su sueldo es depositado o entregado. Es decir, es el dinero que cobra en mano una vez aplicadas las deducciones, retenciones o cotizaciones exigidas por el Estado y dispuestas por la ley.

Básicamente, es el monto económico que el trabajador o la trabajadora terminan recibiendo y es el mismo que luego invierten en productos o servicios. También se lo denomina como «salario de bolsillo», pues es el que realmente termina percibiendo el sujeto trabajador.

remuneración modos
Es fundamental saber calcular el sueldo neto que se recibirá por la ejecución de una tarea.

Ambos modos de retribución se perciben, sea que el trabajo sea en blanco (o registrado) o en negro. La diferencia principal está en que, el sueldo bruto puede ser pagado en negro. Mientras que, para recibir el neto, el empleador debe registrar al empleado y hacerse responsable de las retenciones o cotizaciones. O, también puede ocurrir que el trabajador preste un servicio y perciba su salario a través de una facturación mensual. En ese caso, dicho sujeto conoce el bruto que se le pagará y, a partir de este número, evalúa el neto que recibirá.

Sea de un modo u otro, entre los descuentos (o retenciones) más importantes que sufre la remuneración bruta (para transformarse en neta) son los siguientes:

  • Aportes jubilatorios: aproximadamente, un 11 % del sueldo.
  • Obra social: representa un 3 % y está destinado a suplir cualquier tipo de servicio de salud.
  • Antigüedad: el tiempo calendario que el trabajador lleva activo en el campo laboral.

A esta lista se puede sumar el descuento sindical, por catástrofe, etc.

Tipos de remuneración.

Si bien, siempre se cree que remuneración equivale a dinero, es bueno considerar que existen muchos tipos de pagos o salarios. Aquí detallaremos tres de los más conocidos.

  • Salario en especie: se trata de un tipo de pago en el que el trabajador recibe el dinero en forma de bienes. Estos pueden ser, por ejemplo, bonos de comida o descuentos para el uso del transporte y otros servicios. Este tipo de salario puede aplicarse hasta el 30 % del total de la remuneración convenida. Es decir, se entiende como los beneficios sociales que recibe un empleado por parte de la empresa en la cual se desempeña. Otros ejemplos son los seguros de saludo, el pago de vivienda o de un vehículo, el empleo de un vehículo empresarial, las pensiones.
  • Salario en dinero: es el pago que se realiza en la moneda correspondiente al lugar de residencia del trabajador. Es decir, un pago con moneda nacional. Esto aplica tanto a una empresa bajo la misma bandera como a una empresa extranjera. Generalmente, el pago se hace por transferencia bancaria.
  • Salario proporcional: es el pago que recibe el trabajador o la trabajadora que depende del beneficio que recibe la empresa. Es decir, el empleado o empleada recibe un porcentaje del beneficio percibido por la empresa. Esto también se lo denomina como «sueldo a comisión».

Otras formas de remuneración tienen que ver, por ejemplo, con la capacidad empresarial de ofrecer más vacaciones de lo convencional, días libres, trabajo híbrido (oficina-casa), trabajo remoto, guarderías, etc.

remuneración tipos
El tiempo que se dedica a una tarea laboral, se traduce en dinero.

Remuneración y retribución.

La remuneración y la retribución económica son términos que guardan la misma relación. Es decir, ambos casos refieren al dinero que un sujeto recibe luego de prestar un servicio o de realizar su tarea diaria en su puesto de trabajo. Se refiere, en resumidas cuentas, a la cantidad de dinero o beneficios que un sujeto percibe como pago por su tarea.

Sin embargo, para el campo de la contabilidad, sí existe una diferencia entre sueldo y retribución:

Sueldo: es el valor convenido por la prestación de los servicios. Este tiene su origen en un arreglo entre la parte contratante y la parte contratada.

Retribución: es la suma total de sueldo especificado en el contrato de trabajo. Cabe destacar que, este sueldo puede contar con ventajas adicionales. Es decir, ítems que engrosan en dinero que se recibe, estos pueden ser:

  • Horas extras
  • Adicional por turno rotativo de trabajo
  • Adicional por riesgo de trabajo
  • Comisiones
  • Adicional por tarea insalubre
  • Premios o reconocimientos

Citar este artículo

Navicelli, V. (13 de julio de 2022). Definición de remuneración. Modos, tipos, remuneración y retribución. Definicion.com. https://definicion.com/remuneracion/