La palabra gráfico tiene su raíz en el latín graphicus. El mismo es un préstamo del griego graphikós, que significa “el arte de escribir a mano, de pintar o de dibujar”. En latín se entiende como “lo dibujado por la mano de un maestro”.
El vocablo que aquí estamos estudiando refiere a un tipo de escritura o representación por medio de trazos, ya sea a través de esquemas o figuras. Puede utilizarse como un sustantivo para designar al esquema que representa, literalmente, algo.
Asimismo, gráfico es una noción cuya raíz refiere a escritura y grabado, de allí la idea de plasmar algo en un esquema más concreto.
Entonces, podemos decir que gráfico es una representación visual de aquello relativo a la escritura o a la imprenta mediante líneas, figuras o signos. Del mismo modo, es una muestra de datos por medio de una vinculación de los mismos.
Igualmente, se entiende por gráficos a las imágenes que suelen aparecer en diferentes tipos de dispositivos, sean fotos propiamente dichas o dibujos que aluden a elementos específicos de la realidad.
La manera para volcar los datos a un entorno visual es bastante diversa. Sin embargo, existen algunas herramientas conocidas por el común denominador de las personas. Nos referimos a planillas de Microsoft Excel, las mismas que permiten la elaboración de gráficos de toda índole como, por ejemplo, de barras o en forma de torta. No obstante, es importante mencionar que existen otros recursos para la elaboración de gráficos como, por ejemplo, Microsoft SQL Server.
Propósito de un gráfico.
El propósito de un gráfico es representar, es decir, mostrar con claridad la relación que existe entre ciertos datos, sean estos sobre volúmenes, cantidades, tamaños, porcentajes, etc.
Esta manera de visualizar los datos no solo permite establecer el vínculo entre elementos de diferente índole, sino que también posibilita hacer predicciones a partir del análisis de los datos arrojados por una investigación.
Índice de temas
Características de un gráfico.
Entre las características fundamentales de un gráfico podemos mencionar las siguientes:
Herramienta gráfica.
Los gráficos, también denominados como gráficas o como representaciones gráficas, son una herramienta para volcar datos numéricos aplicando recursos que permiten observarlos con claridad a simple vista.
Facilidad y comprensión.
Este modo de representación de los datos no solo hace que sean más sencillos de plasmar, sino que, además, la comprensión de ellos se logra de manera más práctica.
Recursos gráficos.
Para lograr una mejor representación visual de los datos, los gráficos se valen de vectores, puntos, líneas, símbolos, coordenadas cartesianas y de diferentes superficies. Asimismo, la imagen es un recurso muy utilizado por los gráficos como modo de manifestación mucho más concreta.
Proporción.
En todas las gráficas, los datos que se representan siguen formas proporcionadas. Esta es la mejor manera para simbolizar, de forma veraz, la información con la cual se trabaja.
Simplifica datos.
Los gráficos son herramientas que permiten simplificar los datos o la relación que existe entre los mismos. Lo hace de manera tal que su lectura sea sencilla y, sobre todo, fácil de comprender.
Tipos de gráficos.
Según lo que hemos planteado, los gráficos pueden ser de múltiples tipos. Por ello, es fundamental reconocer la clasificación que existe, pues no se usará un mismo gráfico para el análisis de distintas cuestiones. Es recomendable aplicar la herramienta indicada de acuerdo a los datos con los que se esté trabajando y se requiera comparar o comprender.
Vamos a conocer los tipos de gráficos que existen.
- Gráfico de barras: es un tipo de gráfico en el que los datos se expresan a través de barras verticales. Los gráficos de barras suelen aplicarse en casos en los que se necesita mostrar la evolución de algo, su crecimiento o, todo lo contrario, su caída. Asimismo, refleja el porcentaje total de algo concreto que se está analizando.
- Gráfico circular: se trata de una clase de gráfico que se utiliza para observar con claridad las partes que forman un todo. Para lograrlo, este gráfico plasma los datos de manera circular, pues es el modo indicado para dividirlos en varios segmentos ordenados coherentemente. También se lo conoce como gráfico de torta o de pastel. Se aplica en los estudios de índole cualitativo.
- Gráfico lineal: es el que emplea ejes cartesianos para plasmar datos que reflejan series o pasos en el tiempo. Es decir, muestra la evolución de una variable en un periodo temporal. Usa dos ejes, uno vertical, para señalar el valor de la variable a estudiar y otro horizontal para marcar el tiempo.
- Pictograma: un gráfico en el que, básicamente, se muestran símbolos e imágenes.
- Histograma: se trata de un tipo de gráfico en el que se emplean barras o rectángulos para representar intervalos de una agrupación. Es decir, la altura de estas barras o rectángulos dependerá de la frecuencia en la que se presenten los datos en uno de los ejes, llamado Y. Mientras que en el otro eje, llamado X, se observa la variable que se examina en el gráfico. Se aplica en estudios de índole cuantitativo.
Gráfico en los medios.
En el campo de los medios de comunicación se denomina reportero gráfico al profesional que realiza las fotografías o las piezas fotográficas de un evento o hecho particular. Básicamente, es la serie fotográfica que se manipula para representar una situación determinada o para ilustrar algo que está ocurriendo en la realidad.
«El Gráfico», en tanto, fue una revista argentina fundada en 1919. Esta publicación de tirada semanal pasó a ser de tirada mensual en 2002 y se centró en la difusión de información deportiva tanto nacional como internacional. Su última salida fue en enero de 2018. En toda su historia lanzó alrededor de 23000 ejemplares y fue uno de los medios de comunicación especializados en deporte con mayor reconocimiento dentro del ambiente de la comunicación. Tanto fue así que logró posicionarse en toda Latinoamérica.
Gráfico en la informática.
En el campo de la informática, los gráficos son utilizados con frecuencia, pues se trata de las imágenes que se desarrollan con la ayuda de una herramienta tecnológica como, por ejemplo, una computadora. No solo refiere a las imágenes que se hacen, sino también a los diseños que se aplican en áreas como los videojuegos.
Es decir, hace referencia a una imagen que presenta cierta complejidad. Es por eso que se emplea para designar tanto a una foto como al aspecto visual de un juego en video.
Gráfico en las finanzas.
Se denomina gráfico financiero a la herramienta que se aplica al campo económico cuyo propósito es mostrar las variaciones experimentadas por el valor de un producto. Este tipo de gráfico sirve para analizar rápidamente la situación real de mercado y es lo que posibilita al inversor tomar mejores decisiones.
Además, esta representación se aplica para comparar valores de activos diferentes.
En el área financiera, los economistas utilizan tres tipos de gráficos:
- El gráfico de tiempo: esquema que muestra periodos de meses o años y que sirve para detectar cambios de un determinado activo o producto. Analiza la baja o el alza de un elemento concreto en un lapso de tiempo.
- El gráfico de corte transversal: es un esquema que representa las modificaciones que han tenido los valores de una variable económica.
- El gráfico de diagrama: es una herramienta que compara dos variables diferentes. Sirve para prever fluctuaciones en el mercado.
Citar este artículo
Navicelli, V. (31 de mayo de 2022). Definición de gráfico. Características, tipos, en los medios, en informática y en finanzas. Definicion.com. https://definicion.com/grafico/