Comentario es una palabra que deriva del verbo «comentar», cuya raíz etimológica la encontramos en commentarium o commentarius, es decir, un conjunto de argumentos o explicaciones que un sujeto hace en referencia a algo o alguien.  

Si volvemos a al término raíz, comentar, encuentra su origen en el latín commentari que significa “aplicar reflexión sobre un tema”. Es decir, estudiarlo, meditarlo en profundidad para, después, emitir un juicio de valor.  

Está compuesto por dos elementos o componentes léxicos:

  • El prefijo con- que refiere a completamente o globalmente.  
  • El infijo –men- que refiere a pensar o a meditar algo.  

En este sentido, un comentario es un dicho realizado, ya sea por vía oral o escrito, que hace alusión a un objeto, a una persona o a una situación concreta. Es, entonces, una apreciación sobre algo y, para emitir un comentario, es fundamental haber pasado por un proceso de reflexión.  

comentario web
Existen diferentes tipos de comentarios, uno de ellos es el que se puede hacer en los artículos de un blog.

Asimismo, un comentario supone un juicio valorativo, es decir, cuenta con una carga emocional que aporta a la reflexión hecha. Sin embargo, no es lo mismo comentar que opinar, puesto que el primero es más crítico y objetivo; mientras que el segundo hace alusión a una mirada subjetiva sobre algo.  

La persona que realiza un comentario se lo denomina «comentarista» y, para hacer dicho ejercicio, es indispensable que cuente con ciertas características:  

  • Conocer lo suficiente el tema a tratar.
  • Emitir juicios fundados.
  • Demostrar aquello que dice.

Características de un comentario .

Vamos a conocer algunas de las características relevantes de todo comentario. Antes que nada, es crucial de que hablamos de todo aquello que se expresa luego de ser analizado.

Oral o escrito.

Un comentario puede presentarse de manera oral o escrito, puesto que puede corresponder a un momento espontáneo de una charla o análisis o, todo lo contrario, durante un proceso ordenado de estructuración. En el primer caso, la apreciación oral será la más frecuente; mientras que, en el segundo, se espera que el comentario quede registrado en algún tipo de soporte.  

Juicios de valor.

Hemos dicho que, un comentario, responde a juicios de valor. En este sentido, podemos afirmar que todo comentario parte de una interpretación del individuo que, como tal, es personal. Sin embargo, es indispensable que pase por un proceso de reflexión y análisis.  

Brevedad.

Un comentario, por lo general, se caracteriza por tener una extensión corta. En esta brevedad debe tener la capacidad de brindar información o aclarar una idea compleja. Si bien, en algunos casos se permite la existencia de comentarios extensos; lo cierto es que, para su mejor interpretación, se recomienda que sea un aporte corto.  

Función del comentario.

Básicamente, la función del comentario es exponer una explicación o emitir una serie de argumentos sobre un tema, tópico o asunto de interés con el propósito de mejorar su comprensión y, de ser posible, hacer un aporte profundo.  

En este sentido, se realiza un comentario para mejorar la comprensión de algo que se está difundiendo por cualquier vía y que, por algún aspecto, se considera que es necesario ampliar.

Entonces, puede tener como propósito explicar un texto o una idea para que este sea interpretado de mejor manera y más rápido. Pero, también, puede ser su función, el poner en consideración una visión, un punto de vista, sobre algo o alguien.  

comentario opinión
Comentario no es lo mismo que opinión. El primero es objetivo; el segundo, subjetivo.

Diferencia entre comentario y opinión.

Es indispensable aclarar la diferencia entre comentario y opinión, puesto que, a veces, se los ha considerado como sinónimos o como ideas semejantes, y eso no es así. Sin dudas, comentario es una palabra más compleja que la palabra opinión. Asimismo, un comentario puede poseer diferentes opiniones sostenidas en razones. Pero, veremos más en detalle cada una.  

  • Comentario: es un juicio de valor que se hace sobre algo o alguien y que tiene como fundamento la argumentación clara y demostrable de lo que se dice. Por tanto, es objetiva y cargada de razones válidas para exteriorizarse.  
  • Opinión: se trata de un juicio personal que se realiza sobre algo o alguien y que, además, está cargado de subjetividad. Es decir, está influenciado por los pensamientos, emociones, contexto y el sistema de creencias de la persona que emite una opinión. Además, una opinión puede transformarse en algo público, al emitirla y compartirla con las demás personas o, todo lo contrario, permanecer en el mundo interior, al ser reservada en la intimidad.  

Por su parte, existe otro término con el cual se suele confundir comentario y opinión que es “análisis”. Esta palabra refiere a un estudio más profundo y detallado de una situación o de un tema concreto, cuyo propósito es conocer mejor su origen, sus causas y consecuencias y, sobre todo, mejorar la comprensión del mismo.  Al igual que el comentario, también es objetivo. 

comentario publicidad
Las publicidades son objeto de comentario constante, puesto que requieren de análisis profundo.

Tipos de comentarios.

Existen diferentes tipos de comentarios, puesto que, como hemos visto, el comentario refiere a un proceso reflexivo sobre algo o alguien. En este sentido, se podrá emitir un comentario en diferentes situaciones y contexto, en la medida en que se cumpla con su característica de objetividad y razonamiento.  

Vamos a detallar algunos de los tipos de comentarios que, más comúnmente, las personas aplican.

  • Función comentario de texto: en todo procesador de textos existe una función que permite emitir un comentario sobre el texto en general o sobre una porción de él para que otro sujeto pueda verlo, sin necesidad de hacer modificaciones en el cuerpo del escrito.  
  • Corto: tipo de comentario emitido por aquel sujeto que cuenta con poco vocabulario o que tiene un lenguaje considerado como “pobre”.  
  • Informativo: refiere a la presentación de eventos de modo preciso. Puede presentarse como en una narración o como una exposición de un suceso.  
  • Entretenimiento: abarca los temas de interés comunes a muchas personas y, sobre todo, populares. Suele emitir opiniones muy subjetivas.  
  • Interpretativo: es cuando se complementa un comentario ya hecho con la intención de aportar aún más valoración. Se aplica para que el destinatario (sea un lector o un oyente) pueda comprender mejor de lo que se habla o lee y, así, interpretar con más claridad el contenido.  
  • Crítico: suele ser un escrito en el cual se plasman los puntos de vista de un tema concreto, a partir del cual se extraen nuevos aprendizajes. En él hay un alto uso de análisis y se produce una capacidad de entendimiento que permite mejorar.  
  • Convincente: se trata de convencer al lector o al oyente sobre aquello que el autor dice. Para lograrlo, se suele aplicar diferentes estrategias como, por ejemplo, razonamientos o argumentos claros que buscan provocar en el sujeto un camino hacia la verdad.  
  • Histórico: supone el análisis y razonamiento de hechos que ocurrieron en el pasado.  
  • Publicitario: reflexión sobre piezas comunicacionales que tienen como propósito vender un producto o un servicio de modo eficaz. Supone un análisis cauteloso sobre la cultura de la masa y una justificación acertada del proceso reflexivo. 
  • Disertación: ante el empleo de la palabra en un proceso de oralidad es fundamental conocer cuándo y cómo hacer un comentario, puesto que, uno mal hecho, puede ocasionar decepción en el auditorio.  

Otros tipos de comentarios tienen que ver con la literatura, lo bíblico, los artículos de un blog o de un medio de comunicación, los discursos políticos, así como de las medidas políticas de un gobierno, lo deportivo, etc.

Citar este artículo

Navicelli, V. (22 de septiembre de 2022). Definición de comentario. Características, función, diferencia entre comentario y opinión, tipos de comentarios. Definicion.com. https://definicion.com/comentario/