La palabra noticia deriva del latín notitia, cuyo significado es conocer o saber algo. Además refiere a la capacidad de transmitir dicho conocimiento a los demás. A partir de allí, se considera noticia a todo aquel hecho o suceso novedoso y de interés general que se transmite durante momentos determinados, caracterizados por un intervalo de tiempo.

Asimismo, noticia es un vocablo que se aplica para difundir una información que anteriormente no se conocía. La misma puede tener origen diverso, focalizándose en un hecho familiar, social o político, entre otros.  

Para que una noticia sea considerada como tal no solo debe comunicar un dato nuevo, sino que debe hacer un aporte a la sociedad o al destinatario concreto. Es decir, supone un saber o un conocimiento novedoso, por lo cual tiene que generar asombro o expectativa. Cabe destacar que dicho dato puede ser positivo o negativo.  

noticia medios de comunicación
Los medios masivos de comunicación son los canales principales por los cuales se transmiten las noticias a la sociedad.

Durante muchos años, estas novedades se transmitieron de boca en boca. La oralidad era el único canal por el cual se podía hacer eco de lo que acontecía en algún lugar, una comarca o una aldea. Con el tiempo, y gracias al advenimiento de las tecnologías modernas, los mecanismos de comunicación mejoraron hasta transformarse en los medios de información de masas que conocemos en la actualidad.

En la antigüedad, las noticias eran transmitidas de aldea a aldea por arlequines que, de manera burlesca, comentaban lo que ocurría en los reinos o en las comunidades cercanas. Esta forma de comunicar los hechos solía se falsa o, al menos, tergiversada. Por esta razón, los dichos de estos bufones no eran tomados como verdaderos. Sin embargo, continuaba siendo común el comentar lo ocurrido de persona a persona, mecanismo que durante largos periodos permitió que una noticia viajara de un punto a otro.

Hoy en día, los medios de comunicación han desarrollado toda una estructura para generar noticias y, también, transmitirlas por canales diversos. De esta manera, garantizan el alcance masivo del mensaje y el control de la información. Si nos detenemos en los medios de difusión como la radio, la televisión y la prensa gráfica, la construcción de la noticia que realizan persigue una fórmula. La misma sienta sus bases en la veracidad de los hechos y en la objetividad. Toman un testimonio o participan activamente de los sucesos para luego darlos a conocer. Además, trabajan arduamente para actualizar los episodios novedosos que hayan ocurrido en la sociedad.

Pero profundicemos un poco más en el concepto concreto de noticia, sus partes y características principales.

Cómo se construye una noticia.

En líneas anteriores afirmamos que una noticia es una información sobre los hechos que acontecen en una comunidad determinada. Además, la forma de transmitirla evolucionó de la oralidad a los medios masivos de la actualidad. Asimismo, aquello que se informa, puede afectar positiva o negativamente a los destinatarios. Pese a ello, no pierde su condición de relevante y de conocimiento público. Ahora necesitamos conocer cómo es que se construye una noticia.

En primera instancia, es fundamental afirmar que una noticia es un texto (escrito o transformado en una pieza auditiva o audiovisual) que cuenta un evento actual, novedoso y de interés. No es lo mismo decir noticia que nota periodística, pues en el primer caso nos referimos al hecho en sí, mientras que, en el segundo, al texto por el cual se transmite lo ocurrido. Ahora sí, aclarados estos aspectos, veremos de dónde proviene una noticia y cómo se construye.

Una noticia surge de un trabajo de investigación, es decir, de una recopilación de datos. Generalmente, esta tarea es desarrollada por un periodista, quien consulta documentación, toma testimonios o, simplemente, se hace presente en el lugar de los hechos. Esta tarea de indagación debe hacerla con suma objetividad, sin perder de foco que su responsabilidad es contar lo ocurrido tal cual, evitando caer en interpretaciones.

La estructura de la noticia lleva por nombre “pirámide invertida”: se comienza por organizar los datos desde el más relevante y concreto hasta llegar al más amplio y general, denominado remate. Es decir, de lo más específico a lo más general. Para lograr dar con este formato, el responsable de armar el material que cuenta sobre el hecho noticioso debe responder a una serie de preguntas en el primer párrafo del texto. No importa por qué canal se transmita la noticia, siempre debe construirse siguiendo la misma disposición.

Retomando lo anteriormente dicho, el párrafo inicial debe condensar toda la información del suceso. Para ello se apoya en las siguientes preguntas, llamadas en inglés las “5 W”.

  • ¿Qué sucedió?
  • ¿Dónde ocurrió?
  • ¿A quién o quiénes?
  • ¿Cuándo se produjo?
  • ¿Por qué pasó?

Para algunos estudiosos de la comunicación es posible agregar el “¿cómo ocurrió?”, mientras que otros afirman que este dato puede desarrollarse en el resto del texto. A partir de las respuestas a estos interrogantes se construye la nota que describe el hecho o evento de interés público que, como tal, es considerado una noticia. Luego se puede agregar otro tipo de referencia, también llamada información suplementaria o complementaria, a fin de completar el material y brindarle más cuerpo al contenido.

noticia periodista
Los responsables de transmitir una noticia son los periodistas, quienes realizan una investigación objetiva de los hechos.

Características de una noticia.

Entre las características principales de una noticia podemos mencionar:

  1. Veracidad: los eventos o sucesos que relata (y que además divulga), deben ser reales y provenir de una fuente seria y fidedigna.
  2. Objetividad: una noticia debe narrar los hechos tal cual ocurrieron, evitando así tergiversar los dichos o modificarlos con un interés particular.
  3. Actualidad: una noticia supone darle difusión a aquello que ocurre en el momento presente y, además, en un lugar concreto. Asimismo, se puede hacer mención a un hecho anterior, siempre y cuando aporte más datos o esté relacionado con un episodio actual. Aquí es crucial entender que actualidad también se vincula con oportuno, es decir, conocer cuándo es el instante perfecto para dar a conocer algo.
  4. Claridad: ya sea que aparezca en un medio gráfico o se transmita por radio o televisión, una noticia siempre será redactada previamente. Debe ser precisa, clara, concreta y breve. Además, estructurarse de manera básica, sin datos que puedan confundir el propósito del mensaje.
  5. Generalidad: es fundamental que responda a un interés general y que, además, pueda ser comprendida por todas las personas por igual.
  6. Novedad: supone brindar un conocimiento nuevo a la gente y la manera de encararlo debe generar emociones en los destinatarios, de manera tal que sientan interés o compromiso respecto a lo acontecido.
noticia fake news
Las fake news son las noticias consideradas como falsas por no contar con un tratamiento riguroso y certero.

Tipos de noticia.

Existen dos formas de clasificar a la noticia:

  • Según su ubicación: cuando lo ocurrido afecta o importa a una población específica como, por ejemplo, una manifestación, un corte de servicio, etc.
  • Según su contenido: cuando lo que informa pasa a ser de interés general como, por ejemplo, un evento deportivo.

Sin embargo, también se puede hablar de una clasificación de acuerdo con la temática que aborde y al tratamiento de los datos.

Así es como, en función de la temática, hallamos noticias de carácter político, deportivo, económico, cultural, artístico, policial, social, científico, etc.

En cuanto al tratamiento de los datos, la noticia puede ser:

  • De futuro: cuando se anuncia un evento.
  • De actualidad: cuando el evento es inmediato.
  • De efemérides: cuando comentan sobre hechos que ocurrieron en el pasado.
  • De servicio: cuando se abordan temas de interés para el público.

Por otra parte, existen lo que se denomina las fake news, del inglés “noticias falsas”.  Se trata de una clase de noticia en la cual se difunden datos informativos no demostrados cuyo propósito es llamar la atención y provocar algún tipo de escándalo. Asimismo, es una manera de manipular la información que se transmite a las masas para, de alguna manera, confundirlas y dominarlas.

Citar este artículo

Navicelli, V. (28 de marzo de 2022). Definición de noticia. Cómo se construye, características y tipos de noticias. Definicion.com. https://definicion.com/noticia/