La palabra desempeño se refiere a la acción de desempeñar. Su origen etimológico se encuentra en el latín y se compone del prefijo des-, cuyo significado es divergencia, separación múltiple, o sea que indica el reverso de la acción. El prefijo in-, que significa hacia dentro, y el sustantivo pigno, que se traduce como prenda.

La traducción exacta, según este desarmar la palabra en componentes, sería la acción de quitarse una prenda o realizar una labor.

El desempeño es, como decíamos, el acto de desempeñar. Esto significa: el cumplimiento de obligaciones, la realización de determinadas actividades, la dedicación a una tarea que debe ser cumplida, etc. Además, cuando hablamos de desempeño podemos estar haciendo alusión, eventualmente, a representar un papel.

Desempeño, actuación, desempeñar un papel, cine.
En el ámbito de las artes interpretativas, a la actuación se la puede llamar «desempeñar un papel».

Desempeño en el ámbito laboral.

Ciertamente, en general, cuando se habla de desempeño, se está haciendo mención al rendimiento y la calidad del propio rendimiento que tiene un individuo a la hora de llevar a cabo sus funciones. O sea, cómo cumple una persona con lo que se espera de ella.

En este sentido, podemos dividir el desempeño en dos grandes grupos: desempeño contextual y desempeño de una tarea.

En el caso del desempeño de una tarea, se trata de algo que puede medirse en función de los objetivos que habían sido establecidos previamente. En el caso del desempeño contextual, es algo que sirve más para revelar competencias soft o habilidades blandas, como pueden ser las relaciones con otros compañeros laborales, clientes o superiores. En este ámbito influyen asimismo otros rasgos, como la capacidad resolutiva.

Así como el desempeño laboral de los empleados afecta a la productividad de una empresa, también hay elementos de la propia compañía que pueden afectar al desempeño del personal. Por ejemplo, si el clima de trabajo es malo, o el jefe es demasiado autoritario, el empleado puede sufrir de estrés, lo que definitivamente alteraría la capacidad de ese sujeto para desempeñar sus funciones.

Desempeño laboral, trabajo, ámbito de trabajo.
Un buen entorno laboral es fundamental a la hora de pretender un buen desempeño por parte de los empleados.

Por el contrario, un entorno agradable, un líder justo, buenos compañeros, un salario digno, la garantía de derechos laborales y la propia satisfacción que se desprenda de las tareas a realizar, pueden aumentar de forma considerable el desempeño de una persona.

El desempeño de un empleado depende de varios factores, como las competencias profesionales y las habilidades interpersonales, que inciden de modo directo en los resultados de la propia organización a la que representan. Estos resultados son solamente una forma parcial de medir el desempeño laboral, que igualmente depende de otros factores.

Importancia del desempeño laboral en las empresas.

Para una empresa es muy importante poder medir sus acciones, con la finalidad de lograr la detección de cualquier tipo de problemática que afecte a la productividad. Por esto, el desempeño laboral es ampliamente relevante.

Aunque los aspectos que pueden influir a la hora de conseguir los objetivos planteados por una compañía (y que también pueden influir en su productividad) son muchos, lo cierto es que sus empleados y sus modos de trabajar son uno de los puntos de mayor relevancia.

Desempeño laboral, trabajo, productividad.
La productividad depende de factores muy variados, entre los cuales el desempeño laboral es fundamental.

¿Qué debe medirse para evaluar el desempeño laboral?.

Hay algunas cuestiones que deben ser tenidas en cuenta fundamentalmente para garantizar que se esté midiendo adecuadamente el desempeño de los empleados. Estos son:

  • Productividad /calidad: Los empleados deben ser guiados mediante objetivos concretos, que tienen que cumplir en un plazo establecido previamente. El resultado de esto es llamado productividad. Además, es fundamental que el trabajo realizado sea de calidad.
  • Eficiencia: Más allá de los factores anteriores, la eficiencia se ocupa de los dos aspectos, juntos como un todo. Así, la eficiencia es el simple hecho de que una persona empleada en la empresa haga sus entregas a tiempo, cumpla con los objetivos establecidos y que tanto la firma como los propios clientes encuentren satisfacción con lo que resulte.
  • Presencia en el entorno de trabajo: El empleado puede cumplir con todas las anteriores y eso es bueno, pero también son importantes otras cosas, como lo que aspira y lo que ambiciona, si se lleva bien con compañeros y superiores, etc. Son aspectos más relacionados a lo emocional, pero que son igual de trascendentes a la hora de evaluar el desempeño.
  • Actitud: La actitud es otro elemento que resulta importantísimo, pues tiene incidencia en la productividad y en el propio clima de trabajo.
  • Esfuerzo: Es otro punto a tener en cuenta, muy valioso ya que es parte activa del desempeño.
  • Trabajo en equipo: Poder coordinar con otra gente, llevarse bien y aprender a cumplir órdenes y/o delegar tiene efecto en el resto del equipo, en el propio desempeño y en la productividad de una empresa.

Con todo esto, podemos decir que un buen desempeño en el ámbito del trabajo suele estar vinculado con algunas características propias del individuo. En este caso, de carácter positivo. Algunos ejemplos son el ser aplicado, lo que incluiría, entre otras cosas, una buena predisposición, la productividad, el interesarse y comprometerse con la compañía, etc.

Trabajo en equipo, desempeño, habilidades blandas, habilidades interpersonales.
Un buen desempeño requiere, también, de una gran capacidad para trabajar en equipo.

Por otro lado, son importantes la capacidad de aprender, la integridad, la adaptabilidad, la flexibilidad y las buenas habilidades interpersonales, fundamentales para relacionarse con el resto de los compañeros, los superiores y los clientes.

Desempeño en la escuela.

En la escuela, tanto en el nivel primario como en el secundario, el desempeño escolar lo miden los docentes mediante el uso de diversas herramientas puestas en marcha en las instancias evaluativas.

La evaluación es una valoración, y no necesariamente debe ser realizada a través de exámenes tradicionales. Algunas maneras de evaluar son de diagnóstico, que sirven para saber cuánto sabe el alumno hasta llegar a esa instancia; de proceso, útiles para conocer cómo se desarrolla el aprendizaje; o sumativas, que son para ver resultados tras la culminación de un tema en particular.

Como en el ámbito laboral, hay factores externos que pueden influir en el desempeño de los estudiantes. Por ejemplo, la alimentación, el descanso, la situación de la familia, la relación con sus pares y docentes, las capacidades cognitivas y la calidad de enseñanza de su maestro, entre otras.

Desempeño escolar, niños, problemáticas.
El dato del desempeño en la escuela es bueno para saber cómo aprenden los niños, pero también para identificar posibles problemáticas que tengan y que deban ser atendidas.

Índice de Desempeño Ambiental.

El Índice de Desempeño Ambiental es un método utilizado para el estudio del impacto de políticas públicas relativas al medio ambiente. Fue creado por instituciones de la Universidad de Yale y la universidad de Columbia con el propósito de lograr la evaluación de la sustentabilidad de cada país desde una perspectiva ecológica.

Citar este artículo

Krause, G. (27 de mayo de 2022). Definición de desempeño. Laboral, escolar y ambiental. Definicion.com. https://definicion.com/desempeno/