La palabra sindicato se utiliza para hacer referencia a una asociación conformada por trabajadores, para defender y promover sus intereses en el ámbito laboral ante sus patrones, con los que se relacionan a través de un contrato, cámaras patronales o el Estado.

Es gracias al concepto de sindicato que se puede lograr la identificación de una organización de trabajadores que buscan la defensa de sus intereses, tanto en materia económica como profesional y social, en cuanto a las tareas llevadas a cabo para la ganancia de sus empleadores.

Etimológicamente, la palabra sindicato viene del griego syndikos, que se compone con el prefijo syn-, cuyo significado es con; el verbo dikein, que es hacer justicia; y el sufijo –ico, que indica una relación. En este sentido, podemos decir que un sindicato es un conjunto de personas trabajadoras que se unen para hacer más justo su mundo laboral.

El término griego, originalmente, correspondía al nombramiento de alguien que defiende a otro en un juicio, un protector. Esto puede servir para dar cuenta de la finalidad de los sindicatos en la actualidad.

Sindicato, justicia, protección.
Según su etimología, un sindicato es una figura nacida para proteger y promover la justicia.

Objetivo de un sindicato.

Los sindicatos nacen con el objetivo de defender los intereses de los trabajadores y reunirlos en una asociación en base a los campos de acción en los que se desempeñan.

Es la figura del sindicato la que defiende a los empleados frente a la patronal, frente a sus patrones particulares o frente al Estado, según el caso.

Es, en la actualidad, una de las formas más habituales de organización laboral, habiendo sido una figura de gran relevancia para los movimientos obreros surgidos en el siglo 19. Por esto, el derecho a sindicalizarse está consagrado a través de la Organización Internacional del Trabajo y la ONU.

Huelga, sindicatos, derecho a protestar.
Aunque parezca algo básico, el derecho a la huelga es un derecho adquirido en la historia reciente.

Conformación de un sindicato.

Según el país, habrá diferentes condiciones mínimas para poder constituir una organización sindical. Además, según esas regulaciones locales será que se establecerán los tipos de poderes que le fueran otorgados a cada entidad.

Por lo general, se tratará de una entidad de coordinación política, pues se trata de un organismo que estará destinado a representar a los trabajadores.

Será común, incluso, que los sindicatos negocien entre ellos para fortalecer los esfuerzos individuales en medidas de fuerza compartidas o para conformar estructuras superadoras, como uniones de sindicatos.

Historia de los sindicatos.

La historia de los sindicatos empieza con la lucha obrera del siglo 19. En esta, los movimientos anarquistas y socialistas tuvieron un rol marcadamente protagónico.

Marxismo, ideología, lucha obrera.
El marxismo fue clave para sentar las bases ideológicas de la lucha obrera internacional.

Por ese entonces, en Europa el capitalismo era aún más despiadado que en la actualidad. Por esto, la finalidad de organizarse era la consecución de derechos muy básicos. Por ejemplo, el derecho a la huelga, que no solo no permitía ninguna figura legal, sino que se reprimía mediante las fuerzas represivas de seguridad estatal, que involucraban a las fuerzas policiales y el ejército.

Además, hablamos de una época muy cercana a la esclavitud, en la que por ejemplo en Inglaterra todavía se usaban, en la legislación, las palabras amos y siervos, que se cambiaron un poco más adelante por patronos y obreros. Este fue el marco del surgimiento de los primeros esbozos de internacionalizar la lucha obrera.

La conformación de la lucha obrera y la sindicalización posterior estuvo inspirada en las consignas del marxismo comunista, que asumían a la clase proletaria como una clase internacional, promoviendo una unión sin fronteras contra la explotación de la burguesía.

En este contexto, en 1864 fue creada en Inglaterra La Internacional, el primer organismo encargado de centralizar las acciones de carácter sindical en Europa.

Fuerza policial, represión, sindicato, huelga.
Previo a los derechos a la huelga adquiridos, las movilizaciones obreras no solo no estaban reguladas, sino que eran reprimidas.

Los siguientes veinte años fueron de luchas de en los planos social y político, y luego de eso ha sido logrado el derecho a la huelga y otros beneficios básicos, como el hecho de que se reconozca a los sindicatos como agrupaciones de organización de los trabajadores.

Sin embargo, por supuesto, la lucha no finalizó ahí y siguió requiriendo de romper con tensiones hacia dentro y hacia fuera. En este marco se fundó, en 1889, la Segunda Internacional, que declaró el Día de los Trabajadores el 1 de mayo para conmemorar a los cinco huelguistas muertos en Chicago. También se logró adaptar la jornada laboral a ocho horas de extensión.

Además de esto, en paralelo, se promovió y aprobó el voto universal y secreto, que permitió que los sindicatos y otros movimientos de trabajadores pudieran acceder a las instancias parlamentarias de la vida política. Así empezaron a tener participación en la toma de decisiones destinada a la modificación de leyes.

Por último, en 1919 fue creada la Organización Mundial del Trabajo, conformada por sindicatos, gobiernos y patrones, para ser mediadora a la hora de tomar decisiones que conciernen al trabajo y promover el bienestar social. Por supuesto, este es un último hito que no supone que la lucha laboral haya finalizado, sino que se han abierto espacios para darle un marco específico.

Tipos de sindicatos.

Los sindicatos pueden tipificarse según varios criterios, pero los más habituales son los que tienen que ver con la amplitud de la representación y los que responden a la inmediatez de la representación. A continuación, enumeramos ambas posibilidades.

Un sindicato, según la amplitud de representación, puede ser:

  • Central: agrupa a trabajadores de todos los sectores productivos.
  • Por rama industrial: aglutina a trabajadores de un sector o subsector productivo.
  • De oficio: congrega a trabajadores que comparten un mismo oficio.
  • De empresa: reúne a personal de una misma compañía o grupo empresarial.
  • De planta o tienda: agrupa nada más a los empleados de una misma fábrica, planta o comercio dependiente de una misma empresa o grupo empresarial.
Sindicato, oficio, plomero.
Un sindicato de plomeros, por ejemplo, sería un sindicato de oficio.

Según la inmediatez de la representación, en cambio, un sindicato puede ser:

  • De primer grado: se conforma por trabajadores que se afilian de forma directa.
  • De segundo grado: generalmente son llamados federaciones, y se constituyen por sindicatos de primer grado.
  • De tercer grado: pueden ser sectoriales y se arman por sindicatos de primer y segundo grado correspondientes a un mismo sector; o pueden ser centrales y abarcar sindicatos de primer, segundo y tercer grado de todos los sectores.

Por último, existen los sindicatos aparentes, también llamados sindicatos amarillos. Estos son sindicatos sostenidos por la patronal. Se suele usar, sin embargo, como un término despectivo para dar a entender que un sindicato es poco combativo.

Citar este artículo

Krause, G. (24 de diciembre de 2022). Definición de sindicato. Objetivos, historia, tipos. Definicion.com. https://definicion.com/sindicato/