La palabra institución alude a una organización que se construye en torno a determinados valores, costumbres, ideas y propuestas. También se utiliza para describir a los organismos elementales en una sociedad (o un país).

Toda institución está conformada por personas que establecen entre sí vínculos y relaciones que le dan forma y estructura a la organización. Esta estructura puede ser con reglas escritas o con reglas más bien informales, que todos conocen como criterios por seguir. 

Existe una gran cantidad de instituciones en una sociedad, y de muy diversos tipos: pueden ser educativas, científicas, laborales o relacionadas con lo artístico. 

La etimología de la palabra nos remonta al latín institutio, que se utilizaba para hablar de un establecimiento o una fundación. Este término tiene vínculo con otros similares, como los siguientes:

  • Institutriz: mujer que se encarga de educar a un niño o a varios niños en sus hogares;
  • Instructor o instructora: persona gracias a la cual se logra aprender y perfeccionar un oficio o una actividad. Usualmente, se la utiliza en ámbitos deportivos y militares; 
  • Instituto: es un establecimiento en el que se ofrecen servicios y actividades relacionadas entre sí. Puede ser educativo, cultural, entre otros;
  • Instrucción: se utiliza para describir la acción de tener un conocimiento y seguir el curso de este para llevarlo a cabo.
Biblioteca
Las instituciones educativas son fundamentales para el desarrollo de una sociedad.

Características de una institución.

Más allá de la variedad de instituciones que exista, hay algunos rasgos en común entre ellas.

En primer lugar, a todas les corresponde una serie de criterios guía sobre qué valores persiguen, qué roles se cumplen, qué historia hay en ella y algunas pautas que todos deben seguir. Si bien en algunos casos puede haber mayor flexibilidad respecto de estos puntos, y ser más o menos flexibles con ello, todas cuentan con estos criterios unificadores que permiten rastrear una historia al interior de cada una. 

Tal construcción de pautas, costumbres y valores puede ocurrir en consonancia con las tradiciones de tal institución, o puede buscarse una modernización de ellos, una reformulación.

Aquí muchas veces entran en conflicto tales posturas: entre quienes desean continuar con la tradición y los valores que hasta tal momento se siguen, y entre quienes sugieren que puede haber una actualización y un replanteo. 

En segundo lugar, una institución construye relaciones y vínculos entre sus miembros, de manera duradera. Esto puede ocurrir de manera consciente, es decir, con lazos y vínculos explícitos, que apuntan a construir un grupo unificado de personas que siguen los mismos valores y costumbres, o no. En el segundo caso, la institución está tan arraigada a todo el cuerpo social que es casi imperceptible. 

Organización
La mayoría de las instituciones tiene reglas y criterios claros sobre cómo comportarse.

Tipos.

Podemos clasificar a las diferentes instituciones existentes desde múltiples perspectivas. Por una parte, las instituciones pueden ser organismos públicos, es decir, donde el Estado es su propietario. Pueden ser también privadas, es decir, el origen de su capital está en los miembros o socios accionistas de tal organización.

Finalmente, existen también las instituciones mixtas, o también llamadas semiprivadas. Estas no son absolutamente controladas por el Estado, pero este sí puede intervenir y contribuir con la ayuda necesaria, como mediante subvenciones. 

Por otra parte, encontramos que en toda sociedad hay dos grandes instituciones:

El Estado.

El Estado, institución gracias a la cual se regula el comportamiento de otras instituciones de la sociedad, es la organización más grande en una nación. Esto se debe no solo a la cantidad de instituciones y miembros que componen este gran aparato, sino que es el elemento jurídico que, mediante la ley, determina las prácticas posibles en una sociedad. 

Además de esto, el Estado es el encargado de proveer a su población con bienes y servicios que contribuyan con la mejora en las vidas de las personas. Debe encargarse de la gestión en educación, en salud (pública, privada), en la creación y mejora de la infraestructura necesaria para la movilidad terrestre, y muchos otros aspectos más.

La familia.

Uno de los elementos fundamentales en una sociedad es la familia. Aquí es donde los individuos nacen, donde son criados en el marco de reglas y normas sociales, y desde donde se educa a las personas y se las protege (afectiva y emocionalmente, pero también jurídicamente). 

Hay obligaciones, en una familia, para con sus miembros: una de las maneras de instituir una validez legal en esta unidad social es el matrimonio. Desde el momento en el que dos personas se unen en igualdad de derechos a los ojos de la ley (y este es el único medio a través del cual podría disolverse tal unidad), hay responsabilidades. 

Familia
La constitución de una familia actualmente ya no se limita únicamente a dos padres e hijos.

La estructura más conocida desde la que una familia está constituida es un matrimonio con hijos; a esta configuración también se la denomina familia tipo. Hoy por hoy, a la luz de muchos replanteos sociales y nuevas perspectivas, se ha abierto el paso a otras posibilidades en que esta figura social se conforma:

  • Un padre o una madre y uno o varios hijos.
  • Dos personas que eligen casarse, sin tener hijos.
  • Nuevas familias, hoy llamadas familias ensambladas, que surgen tras la disolución de un primer matrimonio y en el que una de las partes, o ambas, se vuelven a casar y reorganizan la vida familiar (más aún si hay hijos de por medio).

Otros ejemplos: instituciones económicas.

Las instituciones económicas son aquellas organizaciones que tienen por función regular los vínculos económicos entre los diferentes agentes o actores de la sociedad. De este modo, contribuyen con las mejoras en algunos aspectos de la economía social.

Como toda institución, supone un conjunto de normas, de regulaciones y de legislaciones gracias a los cuales se establecen las posibilidades que tienen los individuos u organizaciones. Con ellas, no solo se abre también la posibilidad de operar de forma segura y rápida en el mercado local (ya que ayuda a simplificar las transacciones, como un banco), sino que abre camino al desarrollo con otros países.

Instituciones científicas.

Las instituciones científicas son fundamentales para el fomento del desarrollo científico, tecnológico y de la investigación en un país. Desde estos organismos se incentiva la exploración de nuevos temas de estudio y se profundiza sobre algunos trabajos específicos del área pertinente.

Su visibilidad permite mostrar a la sociedad el avance con el que esa nación cuenta, ya que la investigación supone una gran inversión en infraestructura. Además, incentiva a que a futuro cada vez más estudiantes se capaciten y que promocionen las ciencias, sean del área que sean.

Promoción y difusión de la ciencia
La promoción y difusión de la ciencia es uno de las funciones centrales de los entes científicos.

Instituciones culturales.

Las instituciones culturales, por su parte, están en estrecho vínculo con mostrar, local e internacionalmente cuando es posible, la riqueza cultural social, del arte y de la historia de una comunidad. Para tales tareas, es crucial que se cuente con entidades que protejan y que incentiven el desarrollo artístico.

Existen algunos espacios específicos, como centros culturales, desde los cuales se busca mostrar a los artistas locales y su arte. Existen también instituciones con mayor peso social y económico, muchas veces reguladas desde el Estado, con las cuales se apunta a buscar nuevos talentos. Estas instituciones tienen la responsabilidad de apoyar y de patrocinar a los artistas de la región, o de ese país.

Son también los entes encargados de coordinar con otros organismos para garantizar la continuidad del desarrollo artístico y cultural. La cultura, factor elemental de una sociedad, debe protegerse también desde políticas estatales que ayuden a defender los valores, las tradiciones y la identidad de la sociedad en la que se encuentran.

Citar este artículo

Fernández, A. M. (6 de agosto de 2022). Definición de institución. Tipos, rasgos y ejemplos. Definicion.com. https://definicion.com/institucion/