El concepto de ocupación se vincula, principalmente, con la idea de trabajo u oficio. Hace referencia en este sentido a tener un trabajo estable en cierto momento. A esta noción se le opone la realidad contraria, desocupación (no poseer un empleo ni un salario).

Por otra parte, el vocablo también se utiliza para hablar sobre propiedades y viviendas. Cuando una persona no tiene la titularidad de un lugar y, sin embargo, permanece en él para vivir, se habla de una situación de ocupación.

Una tercera interpretación se vincula con la intervención militar. Esto significa que un territorio es ocupado por un ejército extranjero, que ejerce control sobre la dinámica de ese sitio por un determinado tiempo. Aunque el territorio o país no es anexionado a la nación invasora, sí pierde autonomía durante el lapso que dure la intervención.

En la lengua cotidiana, hablar de ocupación o de ocupaciones hace alusión al hecho de tener algunas actividades en el día a día. «No puedo verte esta semana porque tengo muchas ocupaciones«, por ejemplo, demuestra uno de los usos de esta palabra. Las ocupaciones pueden ser de todo tipo, desde cuestiones laborales hasta pasatiempos, hábitos o alguna acción recreativa.

El término proviene del latín occupatio y se vinculaba con cómo hacía alguien para utilizar su tiempo de modo tal que pudiese ganarse la vida. A su vez, este vocablo en español está relacionado al acto de ocupar, palabra que remite al hecho de llenar algo o hacer uso de un espacio o tiempo. Es decir, hay dos formas de considerarlo:

  • En un sentido literal: un ejemplo puede ser «Estás ocupando mi silla, necesito que te muevas» (significa que un lugar físico está siendo utilizado)
  • En un sentido metafórico: «Pensar en eso ocupa todo mi tiempo«, por ejemplo.
Vaso llenándose
La ocupación se vincula con «llenar» algo, con utilizar un espacio.

Como sinónimo de trabajo.

La palabra ocupación es un sinónimo, en la actualidad, de trabajo. Hablamos de ocupación cuando alguien pasa una determinada cantidad de horas al día, o a la semana, haciéndose cargo de una actividad. Las ocupaciones, en este contexto, pueden ser de tiempo parcial, de medio tiempo o de tiempo completo. 

Sin embargo, hay algunas precisiones respecto del concepto ocupación que lo diferencian del de trabajo:

  • No es tanto una tarea específica como un conjunto de labores que podemos realizar en nuestro trabajo
  • Suelen ser actividades similares o, al menos, relacionadas con el trabajo principal
  • En las capacidades de quien trabaja se contemplan como competencias y pueden ser muestra de mayor destreza y dominio de su área

Si bien puede ser una noción positiva ya que permite a un trabajador desplegar sus habilidades, es también una forma de cubrir muchas más áreas de trabajo y, por tal motivo, no siempre se contemplan en la retribución económica.

Ocupación y trabajo
La ocupación tiene que ver con el trabajo y con las tareas relacionadas a él.

La desocupación.

A su vez, y en relación con la idea de un trabajo remunerado, la desocupación hace referencia a la instancia en la cual un individuo no tiene un trabajo, no cuenta con un salario y está en búsqueda de ello. Esta situación supone un grave problema social ya que es una de las múltiples causas del aumento de la pobreza, de la exclusión social y ocasiona un descenso en el desarrollo económico.

Terapia ocupacional.

Una profesión común hoy en día es el de terapeuta ocupacional. Se vincula con el área social y sanitaria, y su finalidad principal es ayudar a que las personas tengan una mejora en su calidad de vida mediante la asistencia en tareas diarias.

De este modo, el terapeuta trabaja con adultos mayores o con gente que presente dificultades en su motricidad. También con pacientes que tengan alguna afección neurodegenerativa, como por ejemplo Parkinson o Alzheimer. 

Algunas tareas del terapeuta son las siguientes:

  • Que el paciente complete tareas cotidianas: ayudan a que la persona se vista, se alimente o se traslade en la ciudad (en colectivo, en subte, a pie)
  • Que el paciente haga actividades físicas
  • Que el paciente se higienice

Este tipo de terapia contribuye a que los sujetos asistidos puedan adquirir, paulatinamente, más autonomía. Si bien se la acompaña en sus quehaceres diarios, mediante el trabajo reiterado y continuado pueden contribuir a que, poco a poco, adquieran mayor independencia al realizarlas.

Terapia ocupacional
Un terapeuta ocupacional asiste en el día a día y ayuda al paciente a tener más autonomía.

A través de esta dinámica repetitiva, también favorecen el fortalecimiento de la memoria, en tanto en cuanto es una habilidad que puede trabajarse a largo plazo.

Los terapeutas ocupacionales también trabajan con pacientes que deban atravesar un proceso de recuperación de adicciones. Este último aspecto es fundamental para mejorar su calidad de vida, porque los ayuda a tomar conciencia de que necesitan ayuda. 

De esta manera, al tomar dimensión de su situación personal se puede empezar a trabajar en sortear obstáculos, en plantear objetivos diarios para superar. Si es necesario, los terapeutas se conectarán con otros profesionales que complementen este proceso.

Ocupación militar.

Un último concepto por trabajar será el de ocupación militar. Esta situación tiene lugar cuando un ejército se adentra en las fronteras de un país extranjero, e interviene en asuntos públicos y de gobierno durante un determinado período de tiempo. De este modo, el territorio ocupado pierde momentáneamente la soberanía y autonomía con que puede conducirse.

Este tipo de ocupación se lleva a cabo, usualmente, en momentos donde se desarrollan conflictos bélicos, pero las razones son múltiples:

  • Puede ser el resultado de una invasión en curso
  • Puede resultar de una disconformidad con la orientación política de un país, y se interviene entonces bajo la idea de proteger a la nación o la población
  • Puede ser el resultado de una disconformidad con una postura ideológica en el país

Un ejemplo histórico: ocupación militar de Polonia.

Hacia la tercera década del siglo XX, Europa se ve envuelta en diversos conflictos políticos. No es sino hasta el 1 de septiembre de 1939 cuando se da inicio a la Segunda Guerra Mundial, con un acto concreto: la ocupación alemana de Polonia. 

Ocupación militar
La ocupación militar de un territorio soberano ocurre generalmente en épocas de guerra.

Las tropas del Tercer Reich avanzaron sobre esta nación, que rápidamente fue derrotada ya que no se pudo luchar contra dos factores: la cantidad de soldados que ingresó y el ataque mediante la guerra relámpago.

Esta táctica, conocida en la lengua como Blitzkrieg, suponía la concentración de un gran número de instrumentos de ataque aéreo y terrestre (artillería, tanques de guerra) en una zona determinada. Atacaban de forma rápida y repentina, lo que le permitía al ejército que atacaba avanzar velozmente y desarmar las tropas enemigas.

Tras la ocupación alemana, dos semanas después el ejército soviético ocupa el este de Polonia. Ambas naciones se dividieron el territorio y, mediante un pacto, se aseguraron una no agresión entre ellas. Esto dio inicio a un ataque contra la población judía de Polonia, que fue deportada, encarcelada o que falleció en el territorio. Sin embargo, cerca de 50.000 miembros de esta comunidad lograron escapar. 

En agosto de 1944 tuvo lugar el Levantamiento de Varsovia, cuando los habitantes de la ciudad decidieron luchar contra las tropas ocupacionistas alemanas, que un año antes habían destruido la zona. Sin embargo, este acto de resistencia culminó 60 días más tarde, con alrededor de 100.000 muertos y 15.000 polacos trasladados a campos de concentración.

No es sino hasta 1945 que Polonia recupera su soberanía y se libera de la ocupación alemana. En ese momento, era una nación completamente devastada por la guerra, con miles de pérdidas humanas y toda su estructura en ruinas. 

Citar este artículo

Fernández, A. M. (15 de julio de 2022). Definición de ocupación. Características, tipos y ejemplos. Definicion.com. https://definicion.com/ocupacion/