La expresión inteligencia múltiple refiere a la teoría de las inteligencias múltiples elaborada por Howard Gardner. Es un trabajo que se publicó en 1983 y que propone un modelo para comprender la mente de los seres humanos.
Según esta teoría, la inteligencia no estaría conformada por un solo conjunto que lleve agrupadas diversas capacidades de carácter específico, sino que se compondría de una red de subconjuntos con autonomía, que se relacionan entre sí relativamente.
Para el autor, desarrollar alguno de los tipos de inteligencia dependería de tres factores: el biológico, el de la vida personal de cada individuo y el que se vincula con la cultura y la historia.
Desde este punto de vista, las inteligencias no son ni visibles ni cuantificables, sino que son potenciales y son activadas o no según los valores culturales, las oportunidades a disposición y las decisiones que toma cada individuo o su familia, sus educadores y otros.
Etimológicamente, debemos dividir el concepto en las dos palabras que lo componen.
Por un lado, inteligencia deriva de intelligentia, un vocablo en latín que indica la cualidad de saber elegir entre varias opciones. En el caso de múltiple, surge a partir del latín multiplus y su significado es de muchas maneras. O sea que la inteligencia múltiple puede ser entendida como la cualidad de saber elegir entre varias opciones y de distintas formas, o bien en diversos contextos.
Índice de temas
Ser o no ser inteligente.
Basándonos en las teorías propuestas por Gardner, no existen personas que sean o no sean inteligentes, sino que hay individuos que tienen un tipo de inteligencia que se desarrolló más. Esto es así porque cada una de las inteligencias es potencial, pero no necesariamente está activa en todos los casos, o no todas lo están.
Las opciones son numerosas, pero no implican una ausencia total de la inteligencia.
El punto de partida para pensar en estos términos es comprender la existencia de diversas problemáticas y necesidades que se resuelven de maneras diversas. En este sentido, cada una de las inteligencias se distingue de las otras en función de las áreas en las que son aplicadas.
Origen de la teoría de las inteligencias múltiples.
Las inteligencias múltiples fueron propuestas por el psicólogo, investigador y profesor universitario Howard Gardner, que se especializó investigando en dos campos que son fundamentales para lo que compete al plano educativo: los procesos de aprendizaje y los modos de funcionamiento del cerebro.
Para esto, trabajó con niños que procedían de distintos lugares y que tenían diferentes talentos, además de pacientes con daño cerebral.
Trabajar con este segundo grupo fue lo que le permitió a Gardner comprender que lo más importante a tener en cuenta era la zona del cerebro lesionada.
En el caso de los chicos pudo observar algo parecido, que es que cada uno de ellos tenía distintas capacidades. Por ejemplo, algunos eran buenos comprendiendo idiomas, mientras que otros se destacaban en ámbitos como la matemática o la comprensión de textos.
Así, la clave para descubrir la existencia de las inteligencias múltiples ha sido comprender la posibilidad de tener habilidades para ciertas cosas y a la vez carecer de otras destrezas, competentes a otro tipo de actividades o problemas a resolver.
Gracias a esto, Gardner concluyó que el término singular de la inteligencia era erróneo, porque no hay una sola forma de ser inteligente ni es posible medir cuantitativamente la inteligencia de un individuo. En este marco, la inteligencia no es única, no es innata y no es fija, sino que puede desarrollarse a través de la estimulación.
Tipos de inteligencia según la teoría de las inteligencias múltiples.
La gama de capacidades y habilidades potenciales, que según Gardner son inteligencias múltiples, puede emplearse productivamente, tanto en conjunto como por separado.
Hasta el momento, los tipos de inteligencias que identificaron el autor y su equipo de la Universidad de Harvard son ocho:
- La inteligencia lingüística: se trata de la capacidad para hacer uso de la palabra oral o escrita eficazmente. Es observable su amplio desarrollo a través de la historia, sobre todo en poetas, editores, novelistas, dramaturgos, cronistas y otros oficios relativos a este campo.
- La inteligencia lógico-matemática: es la capacidad presente en ciertos individuos con tendencia a la clasificación, la categorización, la deducción, la generalización y el cálculo. Las personas con esta clase de inteligencia pueden valerse de los números eficazmente, y tienen las capacidades necesarias para la realización de operaciones matemáticas, los análisis y la resolución de problemas que competen al ámbito de la matemática y la lógica. Suele ser observable en matemáticos, ingenieros y estadísticos, entre otros.
- La inteligencia espacial: nuclea las capacidades de visualización y representación gráfica de las ideas visuales o espaciales, y la facilidad de orientación en un sitio dado. También es la habilidad creativa de diseños, cuadros y diagramas y la construcción de objetos. Es habitual observarla en pilotos, arquitectos, pintores y otros oficios y profesiones.
- Inteligencia corporal-cinestética: se trata de poder dominar el cuerpo para la expresión de ideas y emociones. También tiene que ver con poder usar las manos y transportar cosas. Es visible en deportistas, bailarines, médicos cirujanos y escultores, entre otros.
- Inteligencia musical: este tipo de inteligencia se relaciona con la creación de sonidos, ritmos y melodías. Se asocia con lograr la percepción, la discriminación, la transformación y la expresión de las formas relativas al lenguaje musical. Es habitual verla en músicos, compositores y directores musicales, por indicar algunas orientaciones profesionales.
- Inteligencia interpersonal: las personas con esta inteligencia tienden a la comprensión, la empatía y las relaciones eficaces con otros individuos. Se caracteriza por la facilidad para ser demostrativo a través de las expresiones faciales, la manifestación de gestos que tengan que ver con la ocasión y la capacidad de modulación de la voz. Es habitual en profesores, actores y vendedores, entre otros.
- Inteligencia intrapersonal: es la inteligencia propia de aquellos que son reflexivos y desarrollan el autoconocimiento, la autoestima y la autodisciplina, entre otras cualidades que tienen que ver con la autocrítica para la efectividad en la dirección de la propia vida. Es usual en filósofos y psicólogos, aunque también es habitual que la tenga gente que no se dedica a ningún ámbito vinculado a la filosofía o la psicología.
- Inteligencia naturalista: es aquella que permite comprender el entorno de la naturaleza, así como el reconocimiento, la clasificación y la utilización de elementos que brinda el medioambiente, que puede ser urbanístico o rural. También se trata de tener las habilidades necesarias para el uso del pensamiento científico, por lo que es habitual en sujetos centrados en la práctica de diversas ciencias.
Citar este artículo
Krause, G. (16 de enero de 2023). Definición de inteligencia múltiple. Origen de la teoría, ocho tipos de inteligencia. Definicion.com. https://definicion.com/inteligencia-multiple/