El concepto resolución alude al acto de resolver algo, o a que algo se ha resuelto. Se asocia con aquella actividad gracias a la cual se logra dar fin a algún hecho de menor o mayor dificultad. Supone, también, que hay una serie de pasos, etapas y hechos que se cumplen para poder llegar a este objetivo.

Puede usarse también como sinónimo de solución o respuesta en algunos contextos: Este problema es de difícil resolución, y necesito ayuda. Las diferencias radican en el lugar donde se hará foco:

  • si optamos por hacer foco en todo el proceso, es mejor optar por el concepto resolución;
  • si, por otra parte, el eje está en el resultado final, en el efecto de ese proceso, se usa solución.
Solución de problema
La resolución supone el hallazgo de la respuesta a una dificultad.

Resolución de problemas.

El concepto de resolución de problemas hace referencia a la habilidad con la que podemos definir, o identificar, un problema. ¿Para qué sirve esto? Para poder tomar acción sobre él. De este modo, podemos evaluar la situación, ver qué soluciones tenemos, y analizar cuáles son las condiciones objetivas para poder hacerlo. Finalmente, una vez que nos pongamos manos a la obra, podremos controlar que efectivamente se aplique todo el plan.

Es fundamental, entonces, que podamos reconocer cuál es el problema: debemos aislarlo, darle características concretas. A partir de esto es como podremos encontrar la solución que mejor se ajuste a ello.

Para proceder con la resolución, la planificación será el paso siguiente. Si pensamos en situaciones como los problemas matemáticos, su resolución tiende a ser más o menos mecánica. Por otra parte, en circunstancias más cotidianas de la vida diaria, es muy probable que no haya soluciones tan predeterminadas. La resolución de tales problemas puede suponer los siguientes hechos:

  • actuar con rapidez
  • pedir ayuda a tiempo
  • buscar los recursos adecuados

En situaciones más complejas es muy probable que la resolución suponga varias personas involucradas, múltiples pasos, y el uso de más recursos.

Detener una dificultad
La planificación de eventos, acciones y medidas para tomar son claves para la resolución de un problema.

Resolución judicial.

Por otra parte, una resolución judicial es aquella con la cual se da por finalizado un proceso penal. Estas resoluciones son emitidas por un tribunal, o un juez, y apuntan a asegurar que se lleve a cabo una medida en particular. También, permiten resolver un conflicto entre partes.

Pueden clasificarse de la siguiente manera:

  • Decretos: se utilizan en circunstancias específicas (como indicar cuándo una demanda ha sido aprobada, y se puede iniciar el trámite burocrático). No emiten un fallo. Este tipo de resolución en algunos países también es denominado providencia.
  • Autos: formulados por jueces, los autos funcionan de manera similar al decreto. Esto significa que también contribuyen con la resolución de una parte de todo el proceso, pero no de este en su totalidad.
  • Sentencias: esta es la parte final de un proceso, es decir, es la que da fin a un juicio. Una vez emitida, se absuelve o se condena a la persona que estuvo sometida al proceso. Una vez que se establece que un asunto ha sido completamente examinado, no podrá volver a abrirse.
Martillo de tribunal
Las resoluciones judiciales son emitidas por la autoridad pertinente, es decir, un tribunal o un juez.

Resoluciones de la ONU.

Dentro de la idea de resolución como documento, encontramos las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas, u ONU.

La ONU es un organismo internacional encargado de problemáticas que afectan a la población mundial:

  • cambio climático
  • seguridad internacional
  • asistencia en salud
  • educación
  • paz mundial
  • derechos humanos

Sus resoluciones tienen que ver con declaraciones con carácter oficial de los organismos que la componen. Con ellas, sientan una postura al respecto.

Una serie de documentos se publican cada año, y son accesibles para toda la población. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Resoluciones de la Asamblea General: estas son un conjunto de decisiones tomadas desde 1945 en adelante. Hasta la década del 80, aproximadamente, no se indicaba un número específico en ellas; a partir de esta década, empezaron a identificarse más específicamente. En los documentos publicados, se incluyen tanto las sesiones oficiales como las de emergencia.
  • Resoluciones del Consejo Económico y Social (CES): estas resoluciones, a diferencia de las anteriores, empezaron a publicarse hace 10 años. El CES trabaja con problemáticas de la economía, del ámbito social y en el armado de planes para resolverlas.
  • Resoluciones del Consejo de Seguridad: este organismo, encargado de promover y velar por la paz, cuenta con 15 miembros. A diferencia de las dos resoluciones anteriores, estas deben ser acatadas por todos los miembros.
ONU
Las resoluciones de la ONU funcionan como documentos de carácter oficial.

Las tres resoluciones se forman por tres partes:

  • Preámbulo: señala las razones por las cuales la resolución tiene lugar;
  • Parte dispositiva: se indica, aquí, qué medidas se tomarán a futuro cuando la resolución se apruebe.

Resolución de telescopios y microscopios.

Desde otro punto de vista completamente distinto, veremos cómo se usa el concepto en física, en biología y en astronomía.

En este sentido, resolución se emplea para hablar de la separación que puede percibirse entre dos objetos cercanos. Tiene que ver, en este caso, con la capacidad de un instrumento, usado en disciplinas específicas, con los cuales captamos imágenes.

¿De qué instrumentos hablamos? del microscopio y del telescopio. El primero se usa para amplificar pequeños objetos cercanos a quien lo observa; el segundo, para amplificar objetos más grandes, pero ubicados a lo lejos.

En ambos casos, la resolución de las imágenes en uno y en otro permite optimizar la observación. Esto contribuye con que puedan distinguirse objetos cercanos al interior de esa imagen. Veamos cómo funciona esto.

Consideremos la observación de algunos componentes que son imperceptibles para el ojo humano: pueden ser moléculas, células, o virus. ¿Cómo es posible su estudio? Gracias a un microscopio. ¿Por qué el ojo humano no tiene acceso a ellos? Por el poder de resolución que alcanza nuestro ojo.

Este poder de resolución, en el ojo, llega hasta 100 megapíxeles (o µm, como usaremos de aquí en más).

Para poder poner en perspectiva estos 3 factores (ojo humano, microscopio y telescopio), consideremos cómo funciona nuestro órgano visual. Tenemos dos componentes:

  • Conos: a grandes rasgos, son las células sensibles a la luz. El ojo cuenta con cerca de 7 millones de ellos;
  • Bastones: las células que nos permiten mejorar la visión cuando hay menos luz. Contamos con poco más de 100 millones de ellos.
Microscopio
Los microscopios, igual que los telescopios, nos permiten observar aquello que el ojo humano por sí mismo no logra alcanzar.

Pensemos en estas células como las que toman un punto ínfimo de una imagen. De este modo es como podemos considerar la resolución. Así, se puede dimensionar cómo funcionan los microscopios, los cuales se dividen en dos grandes grupos:

  • Los electrónicos, que captan hasta aproximadamente 2 nanómetros (2 nm). Un nanómetro es una millonésima de un milímetro.
  • Los ópticos, por otra parte, captan hasta 200 nm, lo que aumenta considerablemente su capacidad de resolución.

Por otra parte, veamos cómo funcionan los telescopios.

La resolución es, entonces, la capacidad de poder separar, para nuestra observación, dos objetos próximos. Es por este motivo que también se lo conoce como poder separador. Esta capacidad varía de acuerdo con la marca, el tipo de telescopio, y otros factores. Sin embargo, a grandes rasgos, podemos señalar que gracias a los dos lentes que posee alcanzamos a observar planetas o estrellas a mucha distancia.

La capacidad de obtener una mejor resolución en la observación de un cuerpo se asocia con el diámetro de este último. ¿Cómo se traduce esto en medidas? Esto es gracias a la unidad minutos, o segundos, de arco. Aunque ni uno ni otro tienen que ver con la medida de tiempo, sí funcionan de modo similar: 1 minuto de arco (es decir, un sesentavo de un grado) son 60 segundos de arco.

La magnitud límite de un telescopio (es decir, el punto donde la visión transforma al objeto en una sutil luz, con límites difusos) y la resolución de objetos aumenta con el diámetro de este cuerpo observado, más allá de la distancia a la que se ubica.

Citar este artículo

Fernández, A. M. (4 de mayo de 2022). Definición de resolución. Judicial, de problemas y resoluciones de la ONU. Definicion.com. https://definicion.com/resolucion/