Se llama innovación social a un conjunto de acciones innovadoras orientadas a crear soluciones nuevas para los problemas sociales, culturales y ambientales más importantes de la sociedad. Se trata de un conjunto heterogéneo de nuevas formas de gestionar, actualizar y renovar las prácticas sociales con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población en general.

La innovación social puede darse a partir de diversos factores y agentes de intervención, como el caso de un emprendimiento social, en el que un grupo privado o una asociación no gubernamental llevan adelante iniciativas de innovación social. También, puede generarse a partir de las políticas públicas que propone un gobierno desde la gestión del Estado.

Se entiende que toda innovación social consiste en una mejora de las prácticas sociales en determinado aspecto, y su aplicación significa un cambio social para beneficio del conjunto de la población. Su objetivo principal radica en encontrar soluciones más efectivas, eficientes y sustentables para los problemas actuales de la sociedad.

Dentro del amplio grupo de acciones e iniciativas de innovación social se desarrollan obras en áreas como economía, medio ambiente, sociedad y cultura, políticas públicas, tecnología e innovación, comunicación y medios, entre muchos otros sectores importantes para el desarrollo social.

Innovación social
Las diversas iniciativas de innovación social buscan desarrollar nuevas técnicas y herramientas para beneficio de la sociedad en general

Diversas definiciones del concepto de innovación social.

  • La CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) define a la innovación social como un conjunto de nuevas formas de administración, gestión y ejecución, nuevos instrumentos o herramientas, nuevas combinaciones de factores y agentes orientados a mejorar las condiciones de vida de la población de la región.
  • Según la Stanford Graduate School of Business, la innovación social es un conjunto de soluciones nuevas a un problema social, las cuales resultan mejores y más efectivas para el tratamiento del problema.
  • Según la perspectiva de autores como Howaldt y Schwarz, el concepto de innovación social se refiera a la creación, práctica y difusión de nuevas acciones sociales en diferentes ámbitos de la sociedad.
  • Según el autor Herrero de Egaña, la innovación social consiste en aquellas formas novedosas que desarrolla la sociedad para hacer frente a los RSR (retos sociales relevantes), que resultan más eficientes, eficaces y sostenibles que las soluciones anteriores y que contribuyen a hacer más fuerte y articulada a la sociedad.
  • Los autores canadienses Benoit Levesque y Paul Bélanguer, investigadores del CRISES (Centro de Investigación de las Innovaciones Sociales), afirman que la innovación social se corresponde con los cambios sociales que se producen en tres áreas fundamentales de la sociedad: territorio, calidad de vida y mejoras en las condiciones de trabajo y empleo.
Sociedad
Todas las definiciones confluyen en la importancia de la innovación social para la mejora de las condiciones de vida de toda la comunidad

Diferencia entre innovación social y otro tipo de innovaciones.

La innovación en sentido general se trata de la gestión de nuevos métodos, técnicas y tecnologías implementadas con el fin de mejorar y actualizar las prácticas concretas en determinada área. Cada sector específico en el cual se desarrolla la innovación cuenta con las características y fundamentos propios de cada especialidad. No es lo mismo la innovación en materia tecnológica, arquitectónica, medioambiental, urbanística, en comunicación, arte o cultura. Cada una de estas áreas apunta a la innovación en materia específica, según sus prioridades, perspectivas y conceptos propios.

La innovación social se diferencia del resto de las innovaciones debido a su componente social. En este sentido, para que los proyectos de innovación sean considerados sociales deben presentar principios y objetivos orientados al mejoramiento y la actualización de las prácticas y realidades sociales, en sus contextos y complejidades. La innovación en materia social se ocupa de aquellos problemas sociales (actuales e históricos) y busca desarrollar soluciones innovadoras, capaces de mejorar las condiciones sociales a partir de nuevas ideas y técnicas.

Innovar en materia social implica un conjunto de problemáticas y desafíos propios del sector en el cual se intenta llevar adelante la innovación. En este caso, la sociedad es el sector en el cual se busca innovar, de modo que los proyectos y estrategias innovadoras deben desarrollarse conforme a las necesidades y problemáticas propias del contexto social actual. Para realizar innovaciones sociales es preciso desplegar un conjunto heterogéneo de nuevas técnicas, prácticas, estudios y tecnologías orientadas al servicio de la comunidad. En este sentido, toda innovación social debe cubrir los diversos factores que intervienen en la compleja trama social.

Uno de los principales distintivos de la innovación social es que, a diferencia del resto de las innovaciones, la innovación en materia social trabaja con personas, familias, grupos y comunidades. Lo cual representa un desafío propio y específico de la innovación social, ya que debe considerar factores complejos como la salud, la educación, la economía, el trabajo y las relaciones socioculturales propias de la vida social. El carácter humano es lo que distingue a la innovación social del resto de las formas de innovación. Al trabajar con personas, el aspecto humanístico de la tarea de innovación social es fundamental, ya que se deben considerar aspectos étnicos, culturales, psicológicos y vinculares que son indisociables de la práctica y el trabajo con las realidades sociales y humanas en todas sus formas.

Personas
El trabajo con personas y grupos sociales es lo que distingue a la innovación social del resto de las innovaciones

Principios y objetivos de la innovación social.

Los principios básicos de la innovación social se centran en el concepto de elaborar nuevas técnicas y recursos para mejorar las condiciones sociales en todos los ámbitos de la vida social. El objetivo principal de las diversas iniciativas de innovación social radica en el desarrollo de proyectos capaces de actualizar, renovar y mejorar las condiciones de vida, laborales, culturales y económicas de la población.

Principios básicos de la innovación social.

  • Desarrollar estrategias innovadoras para responder a los problemas más importantes de la sociedad actual.
  • Desplegar un conjunto de técnicas, herramientas y recursos innovadores a fin de presentar mejores soluciones para los problemas actuales.
  • Gestionar la innovación en todos los ámbitos de la realidad social, sobre todo en los más importantes (salud, trabajo, economía, educación, vivienda, cultura, etc.).
  • Recurrir a nuevos métodos, tecnologías y disciplinas a fin de desarrollar mejores respuestas para los diversos problemas de la sociedad en general.
  • Establecer una colaboración intersectorial mediante asociaciones, acuerdos y actividades conjuntas entre los diversos sectores de la sociedad (ONGs, capiteles privados, gobiernos y Estado, cooperativas, asociaciones civiles y barriales, etc.).
  • Mantener una responsabilidad social corporativa por parte de las empresas y los principales actores sociales frente a las demandas y problemas reales de los distintos sectores de la sociedad.
  • Compromiso con la sostenibilidad económica, ambiental y social, a través de la implementación de técnicas y prácticas amigables con el medio ambiente y respetuosas de los derechos humanos, los derechos laborales y el apoyo a minorías.
  • Compromiso con la inclusión social, la diversidad cultural y la responsabilidad ambiental.
Innovación
La innovación social se basa en un conjunto de principios que tienen como fin utilizar las nuevas herramientas técnicas y tecnológicas en servicio del bien común

Objetivos y ámbitos de la innovación social.

Los diversos objetivos de la innovación social apuntan a desarrollar mejoras en distintos ámbitos de la sociedad:

  • Cultura y sociedad:
    • Fomentar el empoderamiento comunitario a través de la creación de redes de apoyo social.
    • Abogar por la justicia social en todas sus formas, protegiendo los derechos de todas las personas.
    • Desarrollar iniciativas de diversidad e inclusión en todos los sentidos y ámbitos.
    • Abogar por la igualdad de género en la sociedad, la economía, el trabajo y la cultura.
    • Elaborar soluciones basadas en la comunidad como centro principal de las acciones de innovación social.
    • Tener en cuenta la participación ciudadana dentro de los proyectos de innovación.
    • Abrir espacios de arte y cultura social para la expansión de los derechos culturales de las personas.
    • Integración de migrantes y refugiados en la sociedad, la economía y la cultura.
  • Ecología y ambiente:
    • Generar iniciativas de desarrollo sostenible.
    • Trabajar con energías renovables en compromiso con la conservación de la biodiversidad.
    • Gestionar campañas de protección del medio ambiente.
    • Fomentar y contribuir con el reciclaje y gestión de residuos.
    • Desarrollar vías de movilidad urbana sostenible.
    • Impulsar la educación ambiental para el conjunto de la población.
    • Alcanzar la eficiencia energética en la elaboración de productos y servicios.
Innovación ambiental
La innovación en materia de ambiente es una de las áreas más destacadas de la innovación social
  • Economía:
    • Fomentar el desarrollo de una economía social que tenga en cuenta las necesidades de los sectores más vulnerables de la sociedad.
    • Promover la economía colaborativa entre los distintos sectores en beneficio de la economía social.
    • Desarrollar estrategias de inclusión financiera para pequeños y medianos productores.
    • Desarrollar una economía circular en favor de los principios del comercio justo, mediante las empresas B (Benefit Corporations) y el comercio de productos ecológicos y sustentables.
    • Desarrollar medidas concretas para la lucha contra la pobreza y la reducción de la desigualdad.
  • Educación:
    • Desplegar una innovación en la enseñanza que genere nuevas formas de llevar adelante la educación, mediante herramientas, estrategias y dinámicas pedagógicas actualizadas.
    • Contribuir con la educación inclusiva mediante innovaciones sociales, culturales y tecnológicas.
    • Innovar en el campo de la formación profesional, incorporando nuevas técnicas y tecnologías profesionales.
  • Salud:
    • Innovar en materia de salud pública.
    • Ampliar los servicios de salud mediante herramientas tecnológicas como la telemedicina.
    • Innovar en técnicas de concientización y saneamiento para la prevención de enfermedades.
    • Desarrollar la innovación en el cuidado de la salud mental.
Innovación educativa
A nivel educativo, la innovación a partir del uso de las nuevas tecnologías y técnicas de enseñanza resulta fundamental para el progreso de la educación en la actualidad
  • Tecnología y comunicación:
    • Aplicar la tecnología para el bien social.
    • Garantizar el acceso a la tecnología a todos los sectores de la población.
    • Desarrollar plataformas de colaboración mediante las nuevas técnicas de comunicación social.
    • Brindar alfabetización digital a todos los sectores de la sociedad.
    • Fomentar la inclusión digital para aquellos sectores marginados del acceso a la tecnología.
    • Desarrollar un uso de la inteligencia artificial para el bien social.
    • Fomentar la creación de aplicaciones móviles para el cambio social.
  • Desarrollo urbano:
    • Ampliar la innovación en servicios públicos.
    • Desarrollar una innovación en el transporte.
    • Innovar en técnicas y herramientas para ampliar el acceso a la vivienda.
    • Producir obras para garantizar el acceso al agua potable.
    • Impulsar la innovación en políticas públicas de urbanización.
    • Generar espacios públicos inclusivos que brinden accesibilidad para personas con discapacidad.
    • Ampliar la innovación en el sector de la construcción.
    • Desarrollar proyectos para la construcción de ciudades inteligentes.
Innovación urbanística
A nivel urbano, las innovaciones sociales apuntan al desarrollo de espacios públicos inteligentes que mejoren la calidad de vida de los habitantes

Actores en la innovación social.

Las iniciativas de innovación social pueden desarrollarse a partir de diferentes actores y agentes sociales que intervienen desde diferentes ámbitos en materia de innovación y sociedad. A continuación, veremos los actores más importantes en la innovación social:

  • Emprendedores sociales: Los emprendimientos sociales se caracterizan por desarrollar empresas cuyo eje central de trabajo y producción no se basa en los fines de lucro sino en la acción social. Los emprendimientos sociales brindan fuentes de empleo y desarrollo profesional a personas con ideas y capacidades innovadoras. Sus objetivos principales se fundan en el desarrollo de innovación en materia de aplicación práctica para el beneficio social. Suele llamarse al emprendimiento social como el «cuarto sector», ya que representa un espacio de innovación social que se ubica entre las empresas privadas, el sector público y la filantropía.
  • Organizaciones no gubernamentales (ONG): Las ONGs representan uno de los principales sectores impulsores de iniciativas de innovación social en muchos ámbitos de la sociedad. En la actualidad, existen múltiples ONGs dedicadas a la innovación en materia de sociedad, cultura, educación y tecnología. A continuación veremos algunos ejemplos:
    • La Red Innovemos de la UNESCO es una ONG encargada de impulsar la innovación en el campo educativo.
    • La Iniciativa de Innovación Social del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) es un espacio que busca desarrollar nuevas técnicas para explotar los recursos sociales y colectivos de las comunidades, en favor del conjunto de la población.
    • El Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tambien llamado I-Lab (Innovation Lab), busca promover la innovación social como herramienta para el crecimiento y el desarrollo de América Latina y el Caribe.
    • La Iniciativa Ecuatorial es una organización multisectorial que reúne a sectores de las Naciones Unidas, gobiernos, empresas e integrantes de la sociedad civil con el fin de desarrollar estrategias conjuntas de innovación social para la lucha contra la pobreza y el desarrollo sostenible.
    • La red Ashoka Innovadores para el Público es una de las organizaciones no gubernamentales más grandes del mundo. Es una asociación de emprendedores sociales que busca financiar y apoyar la innovación social en todos los ámbitos y regiones del mundo.
    • El Centro de Investigaciones para la Innovación Social (CRISES) es un centro académico de investigación de innovaciones sociales que lleva adelante sus estudios en conjunción con otros actores sociales y económicos nacionales, e internacionales.
Organizaciones y emprendiimientos
Los diversos emprendimientos sociales y organizaciones buscan capitalizar los recursos de la comunidad en favor de la innovación y el beneficio de toda la sociedad
  • Empresas y responsabilidad social corporativa: Las empresas privadas también son un actor importante en materia de innovación social. La responsabilidad social corporativa (RSC) consiste en un compromiso social de las empresas para con los trabajadores y las formas en las cuales se lleva a cabo el trabajo y la producción a nivel empresarial. Las empresas deben garantizar acciones tendientes a mejorar socialmente la calidad de trabajo y los recursos sociales invertidos en la empresa. El compromiso empresarial con el ámbito social, cultural, económico y ambiental es fundamental para llevar adelante iniciativas de innovación en materia de producción y recursos humanos.
  • Gobiernos y políticas públicas: Los Estados y gobiernos del mundo ocupan un lugar fundamental en la innovación social. A través de las diversas agendas de políticas públicas, los gobiernos tienen la responsabilidad social de llevar adelante políticas vinculadas a la innovación en materia de bienestar social, mejoramiento del sistema de salud, acceso a la educación, inversión en nuevas tecnologías y comunicación para el desarrollo de nuevas técnicas y dinámicas de conjugar los recursos sociales en beneficio de la sociedad en general. Las responsabilidades sociales de los Estados para con la población son un eje central para el desarrollo de iniciativas de innovación social desde las políticas públicas.
  • Comunidades y grupos de base: La sociedad civil también cumple un papel fundamental en el desarrollo de iniciativas de innovación social. Las diversas organizaciones, empresas y gobiernos actúan en conjunción con los sectores sociales de las comunidades y las bases barriales para llevar adelante diferentes proyectos de innovación social. La participación ciudadana es de vital importancia en el desarrollo de la innovación social, ya que representan el sector que está en contacto directo con las necesidades reales de las distintas poblaciones en los diferentes sectores de la sociedad. La acción articulada entre los sectores de la sociedad civil, las organizaciones, empresas y gobiernos potencia y amplía el desarrollo en materia de innovación social.
Actores sociales
La participación colectiva de los diversos actores sociales potencia el desarrollo de la innovación social

Procesos de innovación social.

Los procedimientos para llevar a cabo las diversas iniciativas de innovación social se desarrollan a partir de una serie de pasos que consisten en identificar los problemas fundamentales de la sociedad, elaborar estrategias de planificación y aplicar los proyectos de innovación en cada área. A continuación, veremos los pasos fundamentales para el diseño y desarrollo de los proyectos de innovación social:

  1. Identificación de necesidades y oportunidades: La primera instancia consiste en un trabajo de investigación pormenorizada acerca de las necesidades, urgencias y demandas más importantes del sector social en el que se busca implementar la innovación. Se trata de un trabajo de campo con el fin de recolectar información precisa acerca de cuáles son los recursos y contextos en los cuales se intentará innovar en materia social. Estudios demográficos de la población, su calidad de vida, desarrollo económico, condiciones sociales y ambientales, realidad étnicas y culturales, entre otros, son parte fundamental de las investigaciones previas para diseñar los proyectos de innovación social.
  2. Desarrollo y diseño de soluciones innovadoras: A partir de la información recolectada en la fase de investigación se pasa, luego, al proceso de diseño de respuestas concretas e innovadoras para los distintos problemas y contextos sociales. El diseño de soluciones innovadoras involucra muchas áreas de intervención en las cuales interactúan especialistas, tecnologías y dinámicas innovadoras para desarrollar respuestas nuevas y mejoradas para los problemas sociales. El diseño específico de cada proyecto depende del ámbito en el cual se busque desarrollar, ya sea en materia de salud, cultura, educación o sociedad, los diseños se orientan a ampliar la aplicación de nuevas tecnologías y métodos para la innovación social.
  3. Implementación y escalamiento de proyectos: La tercera fase consiste en la aplicación práctica de los proyectos y diseños innovadores. En esta fase, se reúnen todos los recursos materiales, económicos y humanos para implementar el diseño en el contexto real de innovación social. La concreción de los proyectos involucra la acción de diversos sectores encargados de cooperar en la realización del proyecto. En esta etapa, se pone en práctica la dinámica social de trabajo y la implementación concreta de herramientas técnicas y tecnologías actualizadas para el escalamiento de proyectos.
  4. Medición del impacto y evaluación: La cuarta fase consiste en la evaluación de los resultados, efectos e impacto del proyecto. En esta fase, se evalúa la eficiencia y eficacia de la realización del proyecto de innovación y se establece una medición de los resultados a fin de corroborar su impacto positivo o negativo sobre el conjunto social. Los resultados de la evaluación son importantes debido a que permiten establecer un criterio de distinción para realizar mejoras en las prácticas innovadoras y el desarrollo de futuras iniciativas de innovación social.
Procesos de innovación social
Los procesos de innovación social ayudan al mejoramiento de las propuestas y diseños de soluciones concretas para la innovación

Citar este artículo

Aci, E. M. (16 de marzo de 2024). Definición de innovación social. Principios, objetivos, ámbitos y procedimientos de aplicación. Definicion.com. https://definicion.com/innovacion-social/