La palabra sempiterno se puede definir, de forma breve, como aquello que, una vez iniciado, no tiene final.

Según la raíz etimológica de sempiterno, se trata de un concepto cuyo origen se encuentra en el vocablo latino sempiternus. Este se conforma por la combinación de Semper (compuesto por la raíz sem-, cuyo significado es unidad y -per, que es siempre, para siempre o de una vez y para siempre)y aeternus-a-um o aeternus.

Cuando decimos que algo se caracteriza por ser sempiterno, lo que estamos diciendo es que es perpetuo, infinito o interminable, que se extiende en el tiempo sin final.

Diferencia entre sempiterno y eterno.

Es pertinente hacer la distinción entre las nociones de sempiterno y eterno, por más mínima que pueda parecer, ya que la primera remite a aquello que tiene un principio puntual, concreto, pero carece de fin, mientras que la segunda hace referencia a lo que carece de principio y final.

Eternidad infinito símbolo de infinito
La eternidad es más concebida como algo infinito y, como tal, no tiene comienzo ni fin.

Volviendo a lo que desarrollábamos acerca de la etimología de esta palabra, aeternus es, en principio, un adjetivo, y su significado puede plantearse como lo relativo a la duración que tiene una vida. Suele darse la confusión, simplemente por falta de información o porque sempiterno es un término que no se emplea de forma tan cotidiana, de pensar su significado como eterno, sin más.

Sin embargo, aeternus proviene de aetas, que en latín remite a edad, vida o duración de una existencia. También está relacionado con aevum o aevus, los cuales reflejan la idea del tiempo y su duración, a la vez que las nociones de edad, generación y época. No es sino hasta más adelante que aevus se comienza a usar para designar, metafóricamente, la eternidad.

El ejemplo más claro de lo eterno es el de Dios dentro de la religión católica. No es posible ubicar el momento en que su existencia comienza, así como tampoco tiene ni tendrá (o no podemos aun concebir que lo tenga) final en el futuro.

Sempiterno arte la última cena
Puede decirse que son sempiternas las obras artísticas clásicas, que fueron hechas (comenzaron) en momentos específicos pero que siguen impresas en la historia.

Por otro lado, podemos tomar como ejemplo de lo sempiterno el amor hacia un hijo, el cual se entiende que comienza y dura toda la vida.

La subjetividad de la palabra sempiterno.

Como en el caso del ejemplo que mencionábamos al final del anterior apartado, algunas veces podemos decir que las aplicaciones de la idea de sempiterno son subjetivas. Nos referimos en esta oportunidad a las cosas a las que elegimos imprimirles esta cualidad de imperecederas.

Si bien el hecho de que algo tenga un comienzo (condición necesaria para calificarlo como sempiterno y no como eterno) no es relativo en prácticamente ningún caso, sí puede ser subjetivo en líneas generales el hecho de estar convencido de que una cosa o cuestión no tendrá final. Sin ir más lejos, en una pareja una de las dos partes puede creer que se trata de un vínculo duradero pero temporal y la otra creer que es sempiterno, es decir, que se inició un día para no culminar nunca.

Lo cierto es, sin embargo, que la mayoría de las palabras se utilizan en contextos sujetos a subjetividades. En este contexto resulta necesario mencionarlo especialmente, pues sería imposible trazar, por ejemplo, un listado de cosas que son sempiternas y aquellas que no. Dependerá de la persona que lo diga, pero también de las circunstancias, del elemento en particular y de otras variables.

Sempiterno amor subjetividad madre e hijo
Aunque el amor pueda parecer a veces sempiterno, lo cierto es que depende de muchos factores. Entre ellos, la subjetividad del sujeto que ama.

Lo sempiterno en la religión.

Dentro de las Sagradas Escrituras, el concepto de sempiterno suele ser usado de manera simbólica o metafórica cuando se hace referencia a lo espiritual y que, como se explica en este texto, persiste en el tiempo infinitamente desde su creación o su inicio.

La fe en Dios, por ejemplo, se entiende como algo que está más allá del tiempo y que no se pierde. En el mundo terrenal, las enseñanzas de Dios, los compromisos que se asumen con él (en una comunión o en un bar mitzvah, entre otros) o con el prójimo (como ocurre en el matrimonio), se entienden como lazos profundos que se perpetuarán sin llegar a un fin.

Sempiterno matrimonio marido y mujer ramo de flores
El matrimonio persigue el ideal de ser sempiterno («hasta que la muerte nos separe»). Sin embargo, no todos duran para siempre.

Cabe destacar que el concepto de sempiterno no se encuentra únicamente dentro de las religiones occidentales, sino que puede ser parte de otro tipo de creencias o incluso describir a determinadas deidades. Lo cierto es que todas las religiones buscan, de algún modo, comprender los misterios de la vida o del universo, y en esa búsqueda estas nociones surgen como explicación o como incógnita, inevitablemente.

Sempiterno en la literatura y otras artes.

Distintos autores han escrito obras pensando en aquello que no acaba nunca, con la intención de transmitir esa sensación a través de sus textos. Algunos ejemplos:

  • Los sempiternos es un libro de relatos cortos elaborado por el español Ginés S. Cutillas. En estas historias, la maravilla se cuela en la realidad con humor e ingenio. Cada relato intenta llevar al lector a superar las burlas de la vida en la que estamos inmersos para acabar riéndose de ella e, incluso, de sí mismo.
  • Sempiterno es una publicación del autor español José Ángel Gómez Iglesias, también conocido como Defreds. En este ejemplar, el escritor narra momentos, situaciones y recuerdos con los que mucha gente puede identificarse y sentirlos como si hubieran existido desde siempre y nunca fueran a terminar.
  • Sempiterno también es un libro de poesía del uruguayo Sergio Muñoz, publicado en 2017 por la editorial argentina Peces de Ciudad en el marco de la colección “El primero en olvidar”. Según la crítica que siguió a su lanzamiento, se trata de un material marcado por la crudeza.
  • Sempiterno puede hacer referencia incluso a un álbum musical de 2016, del artista chileno Fabián Vargas.

Sempiterna en textiles.

Aunque ya no se encuentra en uso vigente esta definición, la palabra sempiterna también se utilizaba para hacer referencia a una tela de lana, basta y tupida, que solía usar la gente más pobre para confeccionar vestidos.

Sempiterna en botánica.

En el ámbito de la botánica, por otro lado, la noción de sempiterna se destina a nombrar a una planta herbácea que presenta hojas velludas y da flores y frutos que se caracterizan por tener una sola semilla. También se la llama perpetua.

Citar este artículo

Krause, G. (12 de agosto de 2022). Definición de sempiterno. Diferencias con eterno, usos, biblia. Definicion.com. https://definicion.com/sempiterno/

Ahora sigue con: