Control es una noción que se utiliza para describir un acto de dominio o de verificación sobre algo o alguien. Es un modo de observar que algo esté funcionando correctamente o fiscalizar que alguien esté desarrollando una tarea previamente demandada.

Básicamente, se trata de una clase de mecanismo que sirve para regular un aspecto concreto de la realidad.

La palabra control proviene del francés antiguo contrôle. Este vocablo hacía referencia a un tipo de registro en el que se encontraba un duplicado. En este origen etimológico, control significa inspección, comprobación, intervención o fiscalización. Se aplica a toda situación que, por diversos motivos, necesita de una regulación y un acompañamiento sistemático.

Asimismo, control es un término que hace foco en un tipo de personalidad que se caracteriza por llevar al sujeto a estar pendiente de todo y al tanto de lo que hacen otros. Desde un punto de vista laboral, este accionar puede ser considerado como positivo, puesto que genera productividad y acelera procesos. Sin embargo, desde una perspectiva personal puede provocar ansiedad, dominio, preponderancia y desembocar en actitudes poco favorables para que cualquier relación prospere.

control tecnología
Para jugar a los videojuegos se necesita un control.

Entender, entonces, el significado del concepto control es dimensionar los espacios en los cuales se pueden aplicar formas de dominio o regulación. En este sentido, el control tiene un aspecto positivo y otro negativo.

  • Positivo: el control es necesario para dominar ciertas emociones personales, así como también para supervisar que ciertas tareas se desarrollen tal cual han sido pedidas o planificadas.
  • Negativo: el control puede ser un mecanismo violento que, al mismo tiempo, reproduce más violencia. Sencillamente, porque se transforma en una especie de supremacía de uno sobre otros.

Clasificación de control.

Como mencionamos anteriormente, control es una noción que se puede aplicar a todo contexto en el que se requiera hacer una inspección o verificación de algo. Asimismo, puede ser un tipo de comportamiento individual, a partir del cual un sujeto domina el accionar de otro u otros.

Sin embargo, veremos algunos de los tipos de controles más comunes en la praxis.

Control de natalidad.

El control de la natalidad refiere al uso de métodos anticonceptivos para evitar o prevenir los embarazos no deseados.

Existen muchas variedades de anticonceptivos. Los mismos pueden estar destinados al organismo de la mujer o al del hombre. En algunos casos se trata de pastillas que se toman a diario y, en otros, son ciertos dispositivos que se colocan dentro del cuerpo para evitar la concepción.

El método anticonceptivo más efectivo es aquel que consiste en una intervención quirúrgica que implica, en el caso femenino, retirar del cuerpo los órganos reproductivos y, en el caso del hombre, cortar los conductos que transportan los espermatozoides desde los testículos a la uretra.

Torre de control.

Con torre de control hablamos de una tecnología propia del ámbito del transporte, ya sea aéreo, terrestre o marítimo.

Se trata de un dispositivo tecnológico de alta frecuencia que permite controlar, regular y verificar una zona específica de circulación.

La torre de control aéreo es un edificio de gran altura cuya tarea principal es revisar el estado de las rutas aéreas y dirigir el tráfico de las naves. Controla el despegue, aterrizaje y el aparcado de los aviones.

Control de calidad.

Con control de calidad nos referimos a la regulación sobre los alimentos, productos y servicios.

Se trata de la implementación de ciertos procedimientos tecnológicos que permiten comprobar el estado real de herramientas, programas, técnicas, personal o espacios físicos.

El propósito de todo control de calidad es garantizar que aquello que se brinda al consumidor se haga a partir del cumplimiento de parámetros o medidas estandarizadas.

De este modo, el control de calidad asegura y mejora la calidad de todo aquello que se comercializa.

Control empresarial.

El control empresarial es un tipo de proceso que brinda la posibilidad de determinar lo que se está realizando, con el propósito de asegurar un buen resultado exterior. Es la valoración de las acciones de los diferentes departamentos de una empresa, las mismas que, al trabajar de manera conjunta, persiguen un mismo propósito.

Este control empresarial lo ejecuta el puesto de mayor jerarquía dentro de la estructura organizativa u organigrama. Asimismo, puede ser implementado por lo que se denomina control de mando, que no es más que un puesto superior o una oficina encargada de supervisar, de manera razonable, el cumplimiento de los objetivos empresariales.

control torre
La torre de control verifica el estado del tráfico aéreo.

Control de la administración.

Cuando hablamos del control de la administración nos referimos a un tipo de proceso administrativo en el que se evalúa y mide la ejecución de un plan, un programa o un proyecto.

Este mecanismo de verificación posibilita detectar a tiempo ciertas desviaciones y, a su vez, prever posibles riesgos que alejen lo planificado de los objetivos fijados al inicio de toda operación.

Control de seguridad.

El control de seguridad alude a todo operativo realizado por cualquier clase de fuerza de seguridad, ya sea en la vía pública o en zonas privadas.

Esto ocurre, por ejemplo, cuando se desarrollan operativos de control vehicular con el propósito de revisar que los conductores respeten las normativas vigentes.

Control científico.

El control científico se centra en la tarea de un profesional de algún tipo de ciencia para experimentar u observar un objeto de estudio con el fin de conocer los efectos del mismo.

Es decir, le permite tener una mirada objetiva sobre las posibles variables a ocurrir, así como aquellas que podrían presentarse como potenciales riesgos.

Control tecnología.

En tecnología, control puede hacer alusión al aparato que permite cambiar las funciones de un electrodoméstico o dispositivo electrónico.

Como sucede, por ejemplo, con el control remoto de la televisión empleado para cambiar los canales; el control de un aire acondicionado a través del cual se puede ajustar la temperatura; el control de acceso para abrir o cerrar un portón automático; etc. Otro tipo de control es el que se utiliza en los videojuegos.

Control emocional.

El control de las emociones refiere a un tipo de terapia que permite a la persona tener un dominio de sus estados emocionales.
Esto permite evitar crisis internas que podrían desembocar en situaciones de violencia tanto hacia otros seres como a sí mismo o sí misma.

Otros tipos de control son:
  • Control escolar: exámenes que se hacen cada cierto periodo para evaluar el conocimiento de los y las estudiantes.
  • Control de temperatura y de humedad: verificación de los espacios y de los edificios.
  • Control médico: visitas periódicas que se realizan a un consultorio médico para cuidar el estado de salud en general.
  • Control alimenticio: inspección de los alimentos, así como de la dieta que una persona hace.
control persona
La persona controladora es detallista y puntillosa.

Persona controladora.

Una persona controladora necesita tener el control absoluto de todo aquello que ocurre a su alrededor y, de ser posible, también el control sobre la gente que está bajo su observación.

Esta clase de cualidad puede resultar positiva si es que se está inserto en un espacio laboral cuyo producto o resultado depende de un trabajo riguroso.

Si embargo, puede ser absolutamente nocivo si nos referimos a un tipo de personalidad que maneja y domina a otros sujetos estando en diferentes contextos sociales como, por ejemplo, una relación de pareja.

Importancia del control.

El control ocupa un rol muy importante, ya sea para verificar lo que ocurre en un proceso determinado como también para conocer los aspectos personales que determinan a un sujeto.

Nos referimos a que, manejando con cuidado y con atención ciertos mecanismos, los resultados pueden ser óptimos, a la vez que se reducen al mínimo potenciales riesgos o desviaciones.

Esto, sin dudas, asegura alcanzar los objetivos y las metas establecidas con anterioridad. Por ello es que se plantea que el control no acaba, puesto que todo el tiempo debe hacerse una verificación responsable de lo que se realiza.

Citar este artículo

Navicelli, V. (25 de agosto de 2022). Definición de control. Clasificación, persona controladora, importancia del control. Definicion.com. https://definicion.com/control/