En español, la palabra condición se utiliza para indicar, en el habla cotidiana, a aquella situación o circunstancia necesaria que debe ocurrir para que otra cosa pueda suceder.

Por este motivo, es una noción que, en determinados momentos, puede aprovecharse como sinónimo de contexto. Un ejemplo es la siguiente oración: «Con estas condiciones, no me es posible aceptar».

Además, la condición es el nombre con el que se conoce a la propiedad de algo. Históricamente estaba vinculado con la característica social que una persona podía tener, como ser un noble, pertenecer al clero o ser un siervo.

Además de este uso, en Argentina presenta un empleo particular. Es la denominación con la cual se conoce a un tipo de baile originario de Catamarca, una provincia del noroeste del citado país sudamericano.

Por otra parte, en medicina el término condición ha sido ampliamente aprovechado como sinónimo de enfermedad. Sin embargo, este uso no es recomendado en español: se trata, en este caso, de una traducción del vocablo condition, del inglés, que sí sirve para aludir a una lesión o una patología.

Como situación necesaria.

Como parte necesaria
Una condición funciona como una pieza necesaria, como en un rompecabezas, para que otra cosa pueda ocurrir.

La idea de condición como circunstancia obligatoria para que otra cuestión ocurra es frecuentemente utilizada en la lengua española.

Veamos algunos ejemplos:

  • Para que te brindemos el certificado, es condición que hayas completado todos los ejercicios del curso.
  • Te presto este libro con la condición de que me lo regreses antes de fin de mes.
  • Él va a heredar el negocio familiar solo con la condición de que trabaje en la empresa.

En estos casos, la condición supone una suerte de cláusula que, en esas circunstancias (obtener un certificado, devolver un libro a tiempo, heredar un negocio), funciona como elemento innegociable para obtener algo.

Estos requisitos suelen imponerse o delimitarse en un acuerdo entre partes (entre dos amigos, entre los gobiernos de diversos países, entre familiares o colegas de trabajo) y no deben romperse. Si ese pacto se quiebra, es decir, si esa condición no se cumple, lo prometido queda sin efecto.

Otros usos.

Otros usos del concepto de condición incluyen, por un lado, la alusión al estado psíquico o mental de un ser humano, fundamentalmente al momento de emprender una tarea.

En estos casos podríamos oír una frase como la siguiente: «Él no tiene las condiciones necesarias para cumplir con este trabajo«. Otro ejemplo puede ser el siguiente: «No me siento en condiciones de llevar adelante este proyecto«. En ambos panoramas se intenta dar cuenta de una serie de competencias y aptitudes de un sujeto en una situación particular.

Condición laboral
Una persona puede sentirse en condiciones a nivel laboral, en el sentido de estar preparada para desarrollar una tarea o proyecto.

Otro término frecuente en donde podemos encontrar la noción de condición es en su antónimo, incondicional.

La incondicionalidad está descrita como una situación o un evento en el que no hay ningún tipo de restricciones, límites o cláusulas. Es un vocablo que se utiliza, muchas veces, para hablar del afecto que puede generarse en ciertos vínculos, como el que existe entre un padre y un hijo.

Así queda al descubierto cuando se afirma que «el amor de un padre por su(s) hijo(s) es incondicional«. Esto significa que, más allá de cualquier circunstancia, error o falta del descendiente con sus progenitores, ellos siempre van a estar allí para él y para perdonarlo en lo que sea necesario, pues es un amor desinteresado y único.

Otro ejemplo de afecto incondicional puede describirse si se habla de dos amigos unidos por una amistad incondicional. En ambos casos, la noción de incondicionalidad habla de una persona que está siempre para el otro a fin de asistirlo, escucharlo o apoyarlo.

Es importante, sin embargo, que en esos lazos también existan límites, y que ese afecto no constituya un problema para quien apoya sin condición alguna, bajo el riesgo de verse envuelto en un vínculo que lo absorba y pueda desestabilizarlo emocionalmente a largo plazo.

En gramática.

En los trabajos sobre sintaxis y gramática encontramos que las oraciones pueden clasificarse de diferentes maneras. Una de estas posibilidades es la oración condicional: con esta clasificación se conoce a aquellas expresiones en las cuales se describe la posibilidad de que algo ocurra o suceda solo si una cuestión más se desencadena. Estas oraciones, por lo general, tienen la siguiente estructura:

  • Si ocurre esto, entonces sucederá/puede suceder aquello.

Las partes de una condicional son las siguientes:

  • La oración principal: se denomina también apódosis (del griego ἀπόδοσις, apodŏsis, es decir explicación) y es la que indica aquello que va a ocurrir o que se desea que acontezca.
  • La oración subordinada o prótasis, que es la que expresa la condición para que lo expresado en la apódosis ocurra.
Condición en gramatica
Una oración condicional es aquella en la que se expresa la posibilidad de que ocurra algo si otra cosa sucede.

Consideremos un ejemplo. La oración «Si gano la lotería, voy a viajar por el mundo» tiene las siguientes partes:

  • Voy a viajar por el mundo: esta es la apódosis, es decir, aquello que va a ocurrir en caso de que la condición necesaria tenga lugar.
  • Si gano la lotería: es la prótasis o condición, es decir, es el hecho que se necesita que ocurra para cumplir la apódosis.

Las oraciones condicionales tienen dos formas comunes de expresarse:

  • Con la condición por delante: es decir, la oración empieza con Si…. En este caso, tras la condición se coloca una coma que la separa de la apódosis.
  • Con la apódosis por delante: en este caso no es necesario utilizar una coma.

Finalmente, otra particularidad de estas oraciones es que los hablantes tienden a alternar el uso entre las opciones del condicional compuesto indicativo (habría, tendría, contaría, pensaría, amaría, etcétera) y el pretérito pluscuamperfecto del subjuntivo (hubiese/hubiera, tuviese/tuviera, contase/contara, pensase/pensara, amase/amara). Veamos un ejemplo:

  • Si hubieses venido más temprano, habrías podido comer una porción de torta.

La apódosis —lo que deseamos que ocurra—, en este caso, requiere el condicional compuesto indicativo (habría). Por ende, la prótasis —la condición— lleva, obligatoriamente, el verbo en subjuntivo (hubiera/hubiese). Lo que suele ocurrir es que la oración se construye de la siguiente forma:

  • Si habrías venido más temprano, hubieses podido comer torta.

Esta construcción es incorrecta gramaticalmente.

En deporte y salud.

En el ámbito del deporte y/o del entrenamiento físico se conoce con el nombre de condición al estado físico con el que alguien cuenta en determinado momento.

Esta es, entonces, la capacidad de un individuo para afrontar una o varias actividades físicas, y está delimitada por diversos factores:

  • La fortaleza del sistema cardiovascular
  • La capacidad que tienen los músculos para soportar ciertas fuerzas
  • El nivel de flexibilidad articulatoria y de elasticidad
  • La capacidad de resistir pruebas aeróbicas
  • La composición del cuerpo en términos de masa muscular
Condición física
La condición física es el estado en el que el cuerpo de una persona se encuentra.

Si se considera que una persona presenta una buena condición física, se está haciendo referencia a que, con probabilidad, dicho ser realiza actividad física (de cualquier tipo) con frecuencia, se alimenta de forma más o menos saludable y tiene hábitos de descanso también más o menos adecuados.

Existen muchas formas de mejorar la condición física: puede hacerse a través de caminatas al aire libre, al practicar un baile, con una rutina en un gimnasio o corriendo por un parque algunos días a la semana.

Cuando un sujeto no cuenta con el tiempo o la posibilidad de asistir a un gimnasio y entrenar allí con un profesional, se recomiendan algunos cambios de hábitos. Estos ayudan a incorporar la actividad física en el día a día y, paulatinamente, a hacer más fácil el camino a entrenar con más intensidad:

  • En lugar de tomar un taxi o colectivo desde un punto a otro, elegir hacerlo a pie o, si existe la posibilidad, con una bicicleta;
  • Elegir alimentos que aporten nutrientes y energía;
  • Aumentar el consumo de agua a diario (hasta 2 litros diarios);
  • Si contamos con un ascensor en el trabajo o en el hogar, optar por utilizar las escaleras;
  • Cambiar los recorridos que realizamos (a la oficina, a la casa de un amigo o al momento de hacer las compras)

También, otra recomendación para poder empezar a mejorar nuestra condición física es organizar nuestra rutina cotidiana para poder dedicarle, al menos, 30 minutos a la actividad física que deseemos.

Citar este artículo

Fernández, A. M. (27 de enero de 2023). Definición de condición. Usos, rasgos y ejemplos. Definicion.com. https://definicion.com/condicion/