Emprendimiento social es la denominación para una iniciativa que apunta a la construcción de soluciones frente a las necesidades de una comunidad. De este modo, la innovación social de estos proyectos radica en poder no solo generar beneficios económicos, sino también en tener un impacto social positivo.

La finalidad de este tipo de acciones radica en la posibilidad de desarrollar modelos de negocio sostenibles, no tanto desde lo económico sino desde una perspectiva social, con diversidad, inclusión, y que se trabaje en el empoderamiento comunitario de quienes pertenecen a esa comunidad o grupo social.

El término proviene de la unión entre:

  • Emprendimiento: surge del término inprehendĕre, es decir, tomar o agarrar algo con determinación.
  • Social: del latín socialis, hace referencia a aquello vinculado con la sociedad o con la vida dentro de un grupo social.
Construcción de comunidad
Un emprendimiento social se orienta a construirse coo un proyecto con beneficios económicos e impacto social positivo.

Principios.

Algunos elementos esenciales de un emprendimiento social son los siguientes:

  • Lo social como eje: la promoción de modelos productivos con valor e impacto social es el móvil principal de estas iniciativas. Por este motivo hay un abordaje desde negocios inclusivos, optar por utilizar una inversión de impacto y se orientan a la equidad y el consumo responsable.
  • La innovación: desde esta perspectiva se busca solucionar problemáticas desde enfoques novedosos que permitan descubrir nuevas tecnologías y alianzas estratégicas entre instituciones, incluso.
  • Responsabilidad social corporativa: este eje supone que tanto en la forma de trabajar al interior de la organización como en su vínculo con el contexto se mantienen estándares elevados en lo ético, en la forma de gestionar la empresa, en el vínculo con la comunidad y sus trabajadores y en la rendición de cuentas.
  • Medición de impacto: se tiene en cuenta el control frecuente del efecto que estas actividades tienen sobre la sociedad, para poder rediseñar estrategias, ajustar los objetivos de trabajo y disminuir todo lo posible las consecuencias negativas que puedan generarse.
  • Replicabilidad: cuando estos proyectos logran posicionarse como empresas sociales con un triple resultado (social, ambiental, económico) positivo, es posible replicarlos para adaptarlos a nuevos entornos, o que haya escalabilidad social y la posibilidad de acceder a la solución de nuevas problemáticas.
Innovación
La innovación y el uso de tecnologías novedosas son dos elementos importantes dentro de la construcción de estos emprendimientos.

Dos elementos que también son principios básicos de un emprendimiento social son la participación comunitaria y la construcción de redes de emprendedores sociales. El primer caso supone involucrar a la comunidad que va a recibir estas soluciones: por ende, deben tenerse en cuenta sus problemáticas, las soluciones que van a brindarse para ellas y que los proyectos que se lleven a cabo tengan impacto real y adaptado a esas necesidades por cubrir.

El segundo punto implica el poder construir red con otras organizaciones, instituciones y organismos que permitan llevar a cabo la compleja estructura de un emprendimiento. Así, no solo se posibilitan asociaciones público-privadas que permitan un flujo de ingresos que sostenga este proyecto, sino que también se pueda armar un espacio seguro para que otros emprendimientos tengan posibilidad de existir.

Características de un emprendedor social.

Los rasgos que distinguen a un emprendedor social de otros roles tienen que ver no sólo con las capacidades específicas de un empresario, en pequeña o gran escala, sino también con un interés genuino en fomentar el cambio social en sus diversas variantes.

Así, esta persona puede identificar problemáticas de índole social, cultural, económica o ambiental que le brinde la chance de construir una estrategia con impacto positivo, que pueda tener frutos en términos económicos y que sean desafiantes.

Trabajo y liderazgo
Un liderazgo positivo y traansformador impulsa el trabajo de equipo y el éxito de un emprendimiento.

Los desafíos a los que se enfrenta quien emprende requieren su entusiasmo, compromiso y pasión, además de la creatividad y la ética empresarial de cómo va a conducir su negocio. Además, la capacidad de adaptarse a contextos difíciles también es requerida, ya que permite identificar obstáculos y poder enfrentarse a ellos. Su capacidad de recuperarse y adaptarse a estos cambios son esenciales.

Entre las motivaciones específicas encontramos el deseo genuino de trabajar por la inclusión social, la sostenibilidad como eje transversal a todo el proyecto y un impacto ambiental que no afecte a la comunidad ni a los recursos que utilizará. Finalmente, y en relación con capacidades específicas de quien lleva adelante un plan de negocios, un liderazgo transformador es imprescindible.

Su compromiso y responsabilidad con los objetivos y metas planteados deben sustentarse con una construcción específica de valores y una visión de trabajo que permita tener finanzas éticas, posibilitar un comercio justo, enfocarse en el desarrollo sostenible de la empresa y orientarse siempre hacia el cambio positivo.

Proceso de creación del proyecto.

Finalmente exploraremos las posibilidades y los obstáculos presentes en la construcción de un emprendimiento social.

Planificación de un proyecto
La planficación de un proyecto ayuda a organizar los recursos necesarios y a poder prever obstáculos por resolver.

Por una parte, encontramos la identificación del problema que va a tratarse y la evaluación de su pertinencia. Esto implica una aguda mirada sobre el entorno, los actores que están involucrados, las soluciones que ya existen o que pueden perfeccionarse y, con ello, la comprensión de las carencias de esa comunidad para que la propuesta sea innovadora, viable y alcanzable.

Luego, puede proceder con el diseño de su solución y, con ello, la construcción de un modelo de emprendimiento que pueda involucrar, necesariamente, a la comunidad específica, y que además consiga rendir económicamente.

Posteriormente encontramos la implementación de la iniciativa, algo que involucra obtener los recursos necesarios, la infraestructura precisa para construir los productos o bienes que van a desarrollarse hasta la comercialización de ellos. Aquí debe desplegarse un arduo trabajo de logística, organización y planificación, para asegurar el éxito.

Una vez que este proyecto está en marcha, con el paso del tiempo puede comenzar a analizarse cuál es el impacto que está teniendo sobre la comunidad y la solución que dan forma inicial al plan.

Citar este artículo

Fernández, A. M. (29 de febrero de 2024). Definición de emprendimiento social. Rasgos, tipos y planificación. Definicion.com. https://definicion.com/emprendimiento-social/