Con el nombre de agentes económicos se conoce a los actores que intervienen o que participan dentro de un sistema económico y que están abarcados dentro de alguno de los procesos productivos de la economía.
El concepto se compone de dos partes: en primer lugar, la palabra agente, que surge del latín agens y este, a su vez, del verbo agĕre, “hacer”. Es, por lo tanto, aquel que tiene capacidad de obrar, de hacer algo, o de gestionar alguna actividad o acción. Por otro lado, el término económico surge del griego oikonomikós, que se vincula con toda actividad orientada a la administración de bienes que un individuo o una institución posee.
Existen múltiples agentes al interior de una sociedad. Todos ellos son centrales para el desarrollo continuo de la economía, ya que forman parte de un mismo sistema y siguen reglas de cómo esta funciona. Son, también, los ejes gracias a los cuales se explican muchos fenómenos de la microeconomía y de la macroeconomía.
Índice de temas
Características.
Los agentes económicos, más allá del tipo particular de actividad económica que realicen, tienen un impacto sobre el mercado (ya sea local, nacional o internacional).
Las decisiones que estos agentes tomen son la base del funcionamiento del sistema económico. A grandes rasgos, podemos considerarlos en dos grandes grupos:
- productores
- consumidores
Si bien esta es una categorización general, es una manera simple de señalar cómo funciona el mercado. La sociedad, conformada por comunidades y familias, será la demandante de múltiples bienes y servicios:
- educación
- servicios del hogar
- alimentación
- vestimenta
- medicinas
- ocio
Para que tales necesidades o deseos puedan ser satisfechos, se precisa de otros actores sociales que cumplan con la correspondiente producción. Allí entran en juego quienes crean los bienes, y su producción puede adoptar múltiples rasgos:
- Puede tener carácter público (como sistemas sanitarios estatales o educación pública, que cuentan con aportes del Estado para su subsistencia)
- Puede presentar un perfil privado (los mismos servicios, pero a cargo de empresas y por los cuales debe abonarse dinero extra)
- Puede ser semipúblico o semiprivado (pueden recibir una porción de sus ingresos desde el Estado, como una subvención, y otra parte corre por cuenta de los ciudadanos que pagan)
Todos estos elementos son parte del mercado, es decir, el universo dentro del cual ocurren las transacciones entre partes. Es el espacio (real o virtual, simbólico) en el que se ofrecen y se adquieren servicios, y todos los productos que puedan venderse o brindarse se encuentran en su interior. Es, también, el lugar en el que se definen los precios de los múltiples productos y servicios ofrecidos.
Tipos.
Veamos a continuación cuáles son los tres tipos más comunes de agentes económicos que existen. Esta clasificación no es la única; sin embargo, es útil para comprender cómo ocurren los fenómenos de la economía.
Hogar o familia.
A grandes rasgos, un hogar es considerado principalmente, en el marco de las teorías económicas, como un agente consumidor. La expresión engloba al concepto latino consumĕre (tomar, agotar, utilizar), denotando que este agente es el que consume bienes y servicios para poder satisfacer sus necesidades. Son la parte de la sociedad que posee el más alto porcentaje de demanda de bienes de consumo.
Cuando se piensa en el concepto de familia, no se alude únicamente a lo que se denomina una “familia tipo”, es decir, un padre, una madre e hijos o hijas. Una familia puede conformarse por una pareja, por un padre o madre y uno o más hijos, por un grupo de amigos que comparte hogar o incluso por una persona que vive sola, sin pareja ni familiares.
En este sentido, una familia es aquel conjunto de personas (o un individuo solo) que toma decisiones económicas.
El consumo no es la única actividad que este agente económico lleva a cabo: es, asimismo, el encargado de generar sus propios ahorros. No se lo considera estrictamente un productor pero, gracias al trabajo que puede realizar (y gracias a lo cual obtiene un salario), es también generador de productos, bienes y servicios para terceros.
Empresas.
Un segundo agente económico en la sociedad es una empresa. Las compañías son las que poseen los recursos necesarios para la producción:
- Tienen tierra o inmuebles donde se desarrollan actividades productivas
- Proveen trabajo
- Poseen capital o dinero necesario para llevar adelante la firma o el emprendimiento
Las empresas son, entonces, consideradas las principales productoras: son las que generan empleo y las que ponen en circulación bienes y servicios. Mientras más grandes sean y más recursos tengan a disposición (infraestructura, un espacio laboral, dinero para inversiones), mayor será la cantidad de productos que pueden lanzar al mercado.
En ocasiones, pueden ser consideradas como agentes con un doble rol; veamos qué significa esto. Si bien una empresa es productora (de empleos y de bienes), también es considerada una consumidora. Esto se debe a que, para poder llevar adelante sus labores, precisa de algunos elementos fundamentales:
- Un espacio físico donde funcionar
- Maquinaria para la producción
- Insumos extra (papel, impresoras, herramientas, dispositivos tecnológicos)
- Empleados que trabajen para ella, entre otros recursos
De este modo, quienes están a cargo de una empresa también recurren a las personas jurídicas correspondientes (fabricantes y proveedores) para solicitar dichos bienes. A partir de allí, es necesario buscar con quién se establecerá un vínculo a mediano o largo plazo para poder comprar los insumos necesarios y elementales para el desarrollo productivo.
El Estado.
En tercer lugar, el Estado es uno de los agentes económicos más relevantes en una nación. Su intervención es considerada valiosa en la mayoría de los sistemas económicos. Algunas de sus funciones son las siguientes:
- Es el organismo encargado de indicar qué impuestos se van a cobrar para poder sostener, posteriormente, el gasto público de servicios y bienes para la sociedad
- Es el ente que regula los modos en que el mercado puede desarrollarse, a grandes rasgos: debe velar para que todos los productores de bienes y servicios tengan oportunidad de competir y poner en circulación sus productos, pero también debe intervenir a favor de los consumidores y que los precios tengan un estándar general
- Debe promover y sustentar económicamente la salud, la educación, el empleo y los servicios públicos para ayudar a que toda la población logre desarrollarse de manera plena, y con autonomía, en el ámbito económico y personal
Su rol es, entonces, velar por el funcionamiento adecuado del sistema económico dentro de un país. De ahí que sea su obligación velar, mediante la elaboración de leyes, los precios generales. También debe contar con la recaudación necesaria para poder sostener subsidios a poblaciones vulneradas. Además, en muchas naciones parte de los ingresos se destina a empresas y/o instituciones que precisan de su intervención para el pago de salarios, por ejemplo.
Los bancos.
Otro agente económico, no menos valioso que la familia, una empresa o el Estado, es el banco. Estas entidades no solían figurar en las definiciones más tradicionales sobre agentes económicos. Sin embargo, su rol es fundamental para el desarrollo de una sociedad.
Los bancos son empresas financieras cuya finalidad y objetivo es administrar, almacenar y prestar dinero a personas individuales o a instituciones y grandes corporaciones. De este modo, algunos de sus servicios son permitir que se realicen, en cuentas personales y privadas, depósitos de dinero para almacenarlos. También brindan créditos y préstamos. Además, permiten que se concreten algunas operaciones de inversión en el mercado nacional o en el internacional, con moneda local o extranjera.
Estas entidades tienen una fuerte regulación estatal, ya que es la única manera mediante la cual puede generar transparencia para sus clientes y ser un agente económico confiable.
Citar este artículo
Fernández, A. M. (12 de septiembre de 2022). Definición de agentes económicos. Rasgos, tipos y utilidad. Definicion.com. https://definicion.com/agentes-economicos/