Asimilación cultural es la forma con la que se señala el proceso de un grupo étnico o cultural que se incorpora dentro de una comunidad más grande: sin embargo, este grupo que se incorpora puede identificarse como una cultura subalterna que se inserta dentro de una cultura dominante.

Esto implica un proceso que puede tomar muchos años, y que provoca fuertes cambios en ambas culturas, ya que es un intercambio de saberes, de costumbres y de experiencias. Este contacto puede tener efectos positivos, como la diversidad de ideas y el multiculturalismo, y en ocasiones puede provocar resentimientos y distanciamiento entre ambos grupos.

Este concepto proviene de dos términos:

  • Asimilación: del latín assimilatio, hace alusión a la acción de acercar algo a otra y hacerla parecida, o integrarla.
  • Cultural: proviene del término latino cultus que, a su vez, se relaciona con la palabra colere, es decir, cultivar o cuidar del campo y el ganado.

Historia y características generales.

Sociedad
La asimilación cultural es un proceso frecuente y recurrente en las sociedades, e implica cambios y reestructuraciones de identidad de sus miembros.

Los procesos de asimilación cultural no son parejos, lineales ni idénticos en las diferentes sociedades en las que han tenido lugar. Esto se debe no solo a las complejidades propias de cada cultura, sino también a las condiciones previas a ese cruce cultural, a los motivos por los que ocurre y a la permeabilidad que los miembros de esa comunidad puedan tener respecto del otro grupo.

En este sentido, la asimilación implica un fenómeno que ha existido y existe a lo largo de miles de años. Es el resultado de conquistas e invasiones de territorios, migraciones, éxodos y otros eventos.

Uno de los principales rasgos de esta relación entre dos culturas es la desigualdad que hay entre ambas, entendida como un vínculo de poder entre un grupo dominante, ya establecido, y uno minoritario, que se incorpora a este. Por tal motivo, la asimilación cultural provoca una pérdida en múltiples niveles:

  • de identidad
  • de la lengua
  • de las costumbres
  • de los valores 

Migraciones.

Dos de las situaciones en las que este proceso ocurre frecuentemente son las migraciones y las colonizaciones.

Migraciones
Las migraciones, fundamentalmente las que implican movilización de una gran cantidad de personas hacia otro lugar, es una de las principales causas de la asimilación.

Por una parte, cuando una persona, una familia o una comunidad se trasladan a un nuevo país, los motivos pueden ser muy diversos:

  • búsqueda de oportunidades laborales
  • lucha por una mejor calidad de vida
  • crisis económica en su país de origen
  • guerras

Al llegar al nuevo país, y fundamentalmente si su cultura de origen no es bien recibida, por estereotipos o prejuicios, poco a poco la propia identidad comienza a quedar relegada al ámbito de lo íntimo. Esto es parte del proceso de asimilar la nueva cultura, la nueva lengua si es el caso, y de comenzar a forjar nuevos lazos en la comunidad a la que llega. Por esta razón, estos habitantes comienzan a incorporar elementos de esta nueva cultura, para insertarse y para poder llevar a cabo una integración.

Colonizaciones.

Por otra parte, en el caso de las colonizaciones, la asimilación se produce de otra manera porque hay un choque mucho más repentino entre las dos culturas que se encuentran. A lo largo de la historia, cuando estas luchas por territorios y recursos llegan a su fin, por lo general hay un grupo desfavorecido, porque pierde o porque debe someterse a quien vence.

De este modo, la nueva cultura dominante impone normas, costumbres, religión e incluso la lengua a los demás. Esto ha provocado que en numerosas ocasiones se persiguiera y se castigara a quienes no se adaptaban a la nueva cultura.

Mecanismos y conceptos relacionados.

Intercambio cultural
La asimilación implica un contacto entre culturas que puede provocar diferentes escenarios donde haya más o menos intercambio de ideas, más o menos integración de esas costumbres.

Existen diferentes conceptos relacionados con la asimilación cultural que permiten discriminar entre situaciones semejantes.

En primer lugar, la aculturación: esta se entiende como el proceso de adopción de elementos relacionados con una nueva cultura, en pos de la adaptación y la supervivencia. Sin embargo, no implica una renuncia a la identidad propia e, incluso, presenta resistencias a esta pérdida.

Por otra parte, la transculturación también involucra el contacto entre dos o más culturas. Sin embargo, este contacto, frecuente y prolongado comienza a dar paso a una suerte de nueva cultura híbrida, en la que convergen elementos de estas partes.

Esta manifestación de intercambio cultural tiene una fuerte manifestación en ciertos espacios de la vida social como la gastronomía, en la que la cultura ancestral de cada comunidad se hace presente.

Gastronomía cultural
La gastronomía, como algunas manifestaciones religiosas y artísticas, es una de las principales áreas de la vida social donde se evidencia la integración de culturas distintas.

Otros ejemplos de estos procesos son los siguientes:

  • Sincretismo cultural: es una combinación entre diferentes tradiciones y creencias de dos o más culturas distintas que dan lugar a una completamente nueva. Un ejemplo de ello es lo ocurrido en América con la llegada de los españoles y, posteriormente, la llegada de población africana como mano de obra esclavizada. Con el paso del tiempo, estas tres influencias produjeron un sinfín de obras artísticas y religiosas donde el catolicismo, la cultura indígena local y la influencia de las diversas comunidades africanas se manifestaron.
  • Desculturación: este término puede entenderse como una parte de la transculturación. Hace referencia a la pérdida de identidad cultural, por el colonialismo, la censura cultural, la discriminación cultural o la mera adaptación, mientras comienza a tomar lugar una mayor parte de los rasgos de la otra comunidad.
  • Imperialismo cultural: esta forma de globalización de la cultura dominante provoca la opresión de quienes no pertenecen a ella, y por ende, en lugar de un pluralismo de identidades o de tolerancia, comienza a manifestarse el racismo, la xenofobia y la discriminación, como forma de imponer una única perspectiva.

Un último concepto frecuente al momento de hablar de asimilación cultural es el de melting pot o crisol de razas: empleado durante muchos años para hacer referencia a la integración social y cultural de distintas cosmovisiones, ha sido reformulado en los últimos años. Así, en la actualidad es entendida como una forma de plasmar una homogeneización cultural difícil de ocurrir, ya que el cruce de culturas involucra resistencias, oposiciones y un proceso en el que la convivencia pacífica de diferentes culturas no siempre se logra.

Citar este artículo

Fernández, A. M. (26 de octubre de 2023). Definición de asimilación cultural. Rasgos, conceptos y manifestaciones. Definicion.com. https://definicion.com/asimilacion-cultural/