Intercambio cultural es el nombre de un proceso en el que existe un cruce entre las ideas, valores, tradiciones y costumbres de dos o más culturas que interactúan entre sí. En este diálogo intercultural, las personas y sus culturas se influencian mutuamente, lo que potencia las posibilidades de tolerancia y respeto, al conocer a los demás, fundamentalmente cuando esa cultura resulta muy ajena o radicalmente opuesta.

La palabra se conforma por el término intercambio, es decir, hacer un cambio recíproco de algo entre dos partes (el término proviene del latín inter-, es decir, entre, y cambium, es decir, algo que se conmuta, que se trueca o que se da para recibir otra cosa). También, se conforma por cultural, es decir, lo relativo a la cultura: proveniente del término cultūra, se emplea para señalar al conjunto de saberes, costumbres y valores de un grupo humano a lo largo de un período.

Historia y evolución.

El multiculturalismo es un fenómeno transversal a todos los períodos históricos y a las sociedades que han existido.

Sociedades del mundo
Los intercambios culturales son procesos inherentes a todas las sociedades, a lo largo de la historia.

Es posible considerarlo desde una amplia perspectiva de manifestaciones a lo largo de la historia:

  • Desde que el humano ha intercambiado recursos y productos, con el paso del tiempo estas formas de supervivencia han implicado el contacto con culturas vecinas, más o menos lejanas. Por este motivo, los viajantes y comerciantes eran los primeros en tener contacto con estas nuevas culturas, que además proveían de vestimenta, comida y otros elementos.
  • Las conquistas y las construcciones de imperios, a lo largo de toda nuestra historia, han sido otro espacio donde la comunicación intercultural fue esencial. Con el paso del tiempo, este fenómeno se ha ido complejizando con la inmigración, las diásporas, los éxodos y los distintos fenómenos que resultan de estas mixturas (aculturación, adaptación cultural, sincretismo, entre otras).
  • A propósito del punto anterior, también encontramos que los procesos coloniales de conquista y dominio territorial, administrativo y económico de otras naciones también han contribuido con los flujos culturales, la diversidad lingüística, la integración de minorías étnicas y la expansión de la diversidad cultural.

En la actualidad, estos procesos históricos han ido mutando y tomando nuevas formas, lo que implica también nuevas lógicas de intercambio y contacto. Encontramos que con la globalización, la tecnología ha posibilitado una educación intercultural como nunca antes debido a la facilidad de entrar en contacto con sociedades, costumbres e idiosincrasias distintas.

Además, con los años ha cobrado peso el turismo cultural o turismo internacional, donde los diferentes destinos del mundo han ido proponiendo nuevas experiencias para que cada vez más personas se adentren en sus culturas.

Turismo cultural
La experiencia que el turismo cultural pronone permite adentrarnos en una cultura desconocida.

También, encontramos el fenómeno de la migración, que aún hoy en día continúa posibilitando la sensibilización cultural con quienes vienen de otros países.

Finalmente, otra forma particular de intercambio es mediante los denominados intercambios culturales propiamente dichos. Estos son programas de intercambio estudiantil, usualmente alentados por instituciones educativas, que posibilitan a estudiantes y alumnos residencias en otros países durante determinado tiempo para profundizar en sus estudios sobre la nueva cultura y aprender sobre la historia compartida entre ambas culturas.

Es una instancia clave para fortalecer la cooperación académica entre instituciones de distintos países, para alentar la difusión de becas internacionales, potenciar la diplomacia cultural entre los países y construir nuevas formas de cooperación cultural internacional.

Aspectos clave del fenómeno.

Las interacciones entre culturas producto de un intercambio cultural propician el espacio para la comprensión de un otro que, en principio, puede resultarnos ajeno, pero que trae consigo un legado cultural vasto e interesante como cualquier otro, y a la vez permite que haya prácticas de enseñanza intercultural, esenciales para fomentar la tolerancia y empatía por los demás.

Elementos que constituyen al intercambio.

Encontramos una gran variedad de elementos a través de los cuales se posibilitan los encuentros interculturales:

  • La lengua y el conocimiento de idiomas y dialectos, como vehículo esencial de comunicación que posibilita el diálogo entre las personas que provienen de distintos trasfondos lingüísticos.
  • Las costumbres y las tradiciones, que nos acercan a los ritos y ceremonias, a la forma que el otro pueblo tiene de concebir al mundo y que nos permiten el reconocimiento de la diversidad cultural.
  • Las creencias, la religión y espiritualidad, que nos acercan a la forma de concebir lo supremo o lo divino en esa sociedad, y que nos puede mostrar cómo ciertos valores trascienden el ámbito geográfico.
Tolerancia y respeto
Los intercambios culturales posibilitan que trabajemos nuestra empatía y respeto por las culturas de las otras personas.

Encontramos aquí que otros elementos que nos acercan a la cultura ajena son la gastronomía típica de cada comunidad, el conocimiento de danzas folklóricas, la participación en festivales culturales, el arte, la literatura y el teatro, el cine internacional o la música tradicional de un lugar.

Beneficios.

Los aspectos positivos del intercambio cultural son tanto a nivel individual como a nivel colectivo. Encontramos, por una parte, que el impacto que una identidad cultural diferente tiene sobre nosotros puede provocar un profundo cambio de perspectiva sobre nuestra forma de pensar, de vivir o de concebir nuestras relaciones.

Además, contribuye con el fortalecimiento de habilidades sociales para convivir e interactuar con aquellos diferentes a nosotros, y aprendemos a comprender su folklore, su memoria colectiva, sus problemáticas y podemos aprender a adaptarnos a diferentes entornos.

Con el conocimiento de una cultura ajena, no solo es posible la mitigación de conflictos culturales que muchas veces provienen del desconocimiento, sino que también aprendemos a comprender y valorar mucho más nuestra propia cultura de pertenencia, a desear conocer nuestras raíces y a poder establecer un nuevo vínculo con nuestra comunidad. De este modo, encontramos un vínculo entre cultura y salud mental, que fortalece nuestra autoestima y nuestra identidad.

Citar este artículo

Fernández, A. M. (24 de enero de 2024). Definición de intercambio cultural. Historia, tipos y rasgos. Definicion.com. https://definicion.com/intercambio-cultural/