El cuerpo humano es materia y, por lo tanto, un organismo que necesita alimentarse para cumplir con sus procesos vitales. Si bien se afirma que las personas deben seguir un tipo de dieta determinado a fin de garantizar las proteínas y nutrientes al físico, no cabe duda de que hay personas que deciden ir más allá de lo impuesto y cambian radicalmente su vida. Ser vegano es un concepto relacionado con la alimentación, pero también con una filosofía de vida.

El vocablo vegano deviene del inglés vegan y refiere a quien practica el veganismo. Es decir, a todo sujeto que toma una postura ante las prácticas alimenticias y sociales y decide no consumir ningún producto derivado de un animal. Esto refiere tanto a alimentos como a indumentaria, cosmética y combustible.

Origen del vocablo vegano.

La noción de vegano fue impulsada por Donald Watson en 1944, un británico que durante más de 18 años practicó el vegetarianismo. Luego de ver las atrocidades cometidas hacia los animales para satisfacer la demanda de los humanos, Watson decidió cambiar rotundamente su vida dejando de consumir cualquier tipo de productos de procedencia animal. Se instaló en una granja y fundó Vegan Society, la primera organización vegana que existió en el mundo.

Donald Watson murió a los 95 años de edad, sumando 81 temporadas sin ingerir ni un bocado de animal ni apostar por mercadería relacionada con ellos. Si bien no se puede afirmar que este hombre haya sido el primer vegano sobre la Tierra, sí se puede decir que fue el responsable de definir su estilo de vida y, por ello, eligió utilizar las primeras y las últimas letras de la palabra vegetariano. Entonces, quedó el vocablo vegano. Asimismo, la conformación del concepto también es simbólica, ya que refiere el principio y el fin de hábito humano (el consumo de carne animal) y un cambio radical en la salud.

vegano nuez
La nuez es una de las fuentes de mayor nutrición para veganos.

Diferencia entre vegano y vegetariano.

La diferencia entre el ser vegano y definirse como vegetariano es muy sencilla. Antes que nada, es bueno reconocer que más del 93 % de los individuos veganos, previamente fueron vegetarianos. Es decir, comenzaron por eliminar la carne animal de su dieta diaria y luego dejaron de consumir por completo cualquier recurso derivado de exponentes del reino animal. Según se estima, entre 2006 y 2016 el porcentaje de veganos en el Reino Unido creció un 350 %, mientras que en Estados Unidos el aumento fue del 600 %. Igualmente, el total de personas veganas y vegetarianas en el mundo alcanzan el 10 % entre la población de dichos países.

Si bien a ambos grupos los une la misma causa (no comer carne), el vegano da un paso más hacia adelante eliminando de su dieta opciones que sí admiten los vegetarianos, como por ejemplo leche, huevos, miel, manteca y queso. Pero, además de los alimentos, el vegano excluye de su realidad todo tipo de objetos y prendas que se elaboren con animales o se testeen con ellos. Obviamente, se oponen a cualquier clase de explotación o abuso animal.

Día Internacional del Vegano.

El Día Internacional del Vegano se celebra cada 1 de noviembre. La fecha la instauró Louise Wallis cuando, en 1994, la Sociedad Vegana del Reino Unido cumplía su 50° aniversario de fundación. Wallis, por aquel entonces presidente de dicha entidad, decidió decirle al mundo qué es ser vegano y la importancia de ello.

Es por eso que durante esta jornada se realizan actividades mundiales relacionadas con la concientización sobre el consumo de carne, los riesgos para la salud y, sobre todo, la violencia y el maltrato que el hombre ejerce sobre ciertas especies para utilizarlas como presas y asesinar ejemplares con fines consumistas.

La iniciativa tiene como fin bajar los índices de ingesta de elaboraciones derivadas de animales, mejorar su calidad de vida y comprender que «son amigos, no comida».

vegano
El vegano basa su alimentación en productos vivos.

Tipos de vegano.

Si bien el vegano es aquel que no consume productos derivados de los animales, también existen tipos de veganos, una especie de clasificación que, de igual modo, marca tendencia.

  • Crudivegano: aquella persona que solo consume alimentos naturales en estado mínimo de cocción.
  • Frutivegano: aquel que solo consume frutos, es decir, partes de la planta que pueden consumirse sin dañarla.
  • Vegano ético: aquel que no compra productos que provengan del uso de animales como, por ejemplo, ropa o cosmética.
  • Flexitarianismo: sujeto que tiene una dieta vegana casi completa, pero que consume productos de origen animal de manera ocasional.
  • Apivegetarianismo: individuo que no consume productos animales, pero sí miel.
  • Granivorianismo: persona que consume alimentos de origen vegetal, aunque su dieta está basada en granos y cereales (trigo, maíz, cebada, arroz, avena, etc).

Características de la alimentación vegana.

Las características de la alimentación vegana se basan en el no uso de productos animales. Entonces, su dieta se elabora sustituyendo de manera consciente los ingredientes de manera tal de lograr un equilibrio nutricional, a la vez que un buen sabor.

El menú vegano puede simular perfectamente un plato carnívoro y, sin embargo, estar elaborado solo con alimentos saludables, naturales y vivos. Según este movimiento social, esos seres han alimentado su cuerpo con productos muertos y, además, violentamente asesinados. Por lo cual, pregonan un mundo sin violencia y, para lograrlo, aconsejan comenzar por la alimentación.

Es importante que la dieta cuente con valores nutricionales que hagan bien al cuerpo. Por ello es que también se han desarrollado ramas de diferentes profesiones para colaborar en el proceso de transición a una alimentación vegana. Nos referimos a los nutricionistas vegetarianos, quienes sugieren que aquellos que deseen cambiar de estilo de vida lo hagan también cuidando su salud.

vegano frutas
La alimentación vegana tiene múltiples y deliciosas opciones.

Por qué elegir ser vegano.

Existen muchos motivos por los cuales elegir ser vegano. Si bien el principal es la salud y la no violencia animal, sin dudas hay razones más personales y sociales.

  • La carne no satisface el apetito de una persona.
  • No le gusta la carne.
  • Defensa de los derechos de los animales.
  • Mejora la salud física y emocional.
  • Padecer alergia.
  • Cuidado del medio ambiente.
  • Por creencias espirituales.
  • Por prácticas deportivas.

Otros significados de la palabra vegano.

La palabra vegano tiene su significado principal en el estilo de vida y alimentación, pero también lo encontramos para dar identidad al habitante de La Vega, República Dominicana, al cual se denomina vegano.

Por qué es importante ser vegano.

Ser vegano es cuestión de un cambio de vida y, sobre todo, de una filosofía de vida. El sistema social impuesto establece que alimentarse de productos animales es lo correcto, pero el exceso de estos puede provocar problemas graves de salud. El cuerpo humano demora entre 48 y 72 horas en digerir la carne animal, es por ello que el consumidor se siente con poca energía e, incluso, violento.

Bajar el consumo de carne también podría colaborar en detener los efectos del calentamiento global, pues la actividad agropecuaria es una de las economías que más gases despide a la atmósfera y más territorio geográfico ocupa, provocando deforestación para el cultivo de sembradío destinado a la alimentación de los animales. Tierra que después la naturaleza demora años en regenerar.

Citar este artículo

Navicelli, V. (30 de noviembre de 2021). Definición de vegano. Origen, tipos de veganismo e importancia de la dieta vegana. Definicion.com. https://definicion.com/vegano/