Maltrato es un concepto que se utiliza para nombrar a todo comportamiento con el que se causa daño contra otro ser. Dentro de este accionar existen muchas maneras de maltratar.

Lejos de una concepción tradicional que vincula el maltrato con una acción física o con daño físico explícito, actualmente se consideran otros comportamientos como parte de esta forma de generar daño. Así, ya no queda entonces restringido a una crueldad contra el cuerpo sino que también se contempla aquí el daño psicológico, el laboral o el maltrato intrafamiliar.

La palabra está vinculada con el verbo maltratar, y por ende se compone de trato (como sinónimo de comunicación o relación con alguien), y mal, apócope de malo (algo negativo, que se aleja de lo bueno y honesto).

Maltrato psicológico
El maltrato puede ocurrir en el plano físico pero también en el psicológico o en el verbal.

Rasgos generales.

Si se trata de definir con exactitud qué es el maltrato, es común que se lo asocie inicialmente con la violencia física. Sin embargo, la noción puede abarcar otras definiciones en función de la clase de maltrato de la cual se esté hablando.

A su vez, además de una caracterización de cómo se da un tipo u otro de maltrato, es también importante comprender que, de modo general, todas estas formas de agresión tienen consecuencias. En primer lugar, afectan a quien ejerce ese maltrato dado que, si la ley lo contempla, puede penalizarse como un delito.

Sin embargo, las consecuencias más graves las reciben los receptores de ese maltrato. Esto ocurre porque el daño no se limita al maltrato recibido en ese momento, sino que tiene efectos sobre la psiquis, sobre la autoestima de la persona y sobre su salud física.

Otro aspecto para tener en cuenta es que el nivel de daño no se considera estrictamente en relación con la cantidad de veces que se ha recibido una agresión. ¿Qué significa? Que puede ocurrir un profundo daño (psicológico, físico) a raíz de un único evento.

Tal daño no es menos válido ni menos intenso que el que puede haber recibido alguien maltratado a lo largo de un período de tiempo. Hay daños más o menos graves, sin embargo, no dejan de ser daños en todos los casos.

Intervención psicológica
Muchas víctimas de maltrato necesitan, a futuro, intervención psicológica para poder superar los daños.

Maltrato infantil.

El maltrato infantil supone un conjunto de comportamientos que usualmente parten desde los adultos hacia los menores. Aquí se incluye desde abandono de las tareas de cuidado hasta insultos, maltrato físico, burlas o comentarios despectivos hacia los niños y amenazas.

La infancia, como etapa central de la vida, es uno de los períodos fundamentales para el desarrollo de habilidades físicas, psíquicas y lingüísticas. Sin embargo, es también la fase en la cual se sientan las bases generales de cómo podemos vincularnos a medida que vamos creciendo, ya que nuestro primer entorno de socialización es ese.

Si al interior de una familia los adultos ejercen diferentes agresiones contra los niños, es probable que en su adultez repliquen no solo estos modos de comportarse, sino que continúen repitiendo patrones aprendidos en la infancia.

Maltrato por razones de género.

La consideración respecto del maltrato o la violencia ejercida por razones de género es un concepto que poco a poco va calando en la sociedad. Esto se vincula con entender a la violencia de género como una práctica estructural, sujeta a múltiples acciones, y no a que la violencia es ejercida únicamente contra un género.

El daño que este tipo de violencia provoca usualmente contra grupos sociales más desfavorecidos históricamente (mujeres, grupos LGTBQI+ y otras disidencias) se profundiza cuando intervienen otros factores como la clase social y la maternidad.

Esto ocurre así porque las carencias económicas dificultan aún más los pedidos de ayuda y la disposición de herramientas para huir de estas realidades. En el caso de que haya hijos de por medio, los maltratos pueden hacer que sea aún más difícil poder salir de dicha situación, dado que se corre el riesgo de quedar desamparados económicamente.

Los comportamientos que pueden darse en estas circunstancias se vinculan con maltrato verbal que puede escalar hasta el aspecto físico, y maltrato psicológico, fundamentalmente. Esto último tiene un fuerte impacto en la psiquis, ya que erosiona poco a poco la autoestima y la confianza.

La luz de gas o “gaslighting”.

Daño a la confianza
Algunas situaciones de maltrato son tan sutiles que pueden hacer pensar a la víctima que nada ocurrió realmente.

Dentro del conjunto de situaciones marcadas por la violencia hay una práctica que, lentamente, se hace más conocida. Se denomina gaslighting y suele darse en el marco de una pareja. Esta forma de manipulación tiene algunos elementos en común:

  • Dudas sobre la propia cordura, sobre lo que recuerda, o sobre cómo nos sentimos en alguna situación
  • Desorientación: no es posible recordar con certeza si hubo una situación de maltrato (del tipo que sea) o si la mente crea estos recuerdos
  • Sentir que reaccionamos exageradamente frente a un hecho, por ende, no se puede prestar atención a otras señales de alerta

Es considerada una de las maneras más sutiles e imperceptibles de maltrato, ya que no suele haber violencia física involucrada. Al haber agresiones principalmente en el plano psicológico, es muy sencillo que quien ejerza esta manipulación convenza a la persona maltratada de que exagera una situación. En estas instancias de maltrato, la asistencia profesional es fundamental, tanto como un núcleo a su alrededor (familia, amigos) que acompañe sin juzgar.

Maltrato laboral.

El maltrato laboral afecta a alguien en un contexto donde los comportamientos contra la persona agredida la fuerzan a, por ejemplo, trabajar bajo condiciones poco adecuadas. Esto puede ser tanto con una carga extra de horas o con una carga extra de empleo.

Además, pueden ser responsabilidades adicionales y una paga que no se corresponde con las circunstancias en las que el sujeto afectado se encuentra. Como en otras situaciones, el maltrato suele ser de forma verbal, con agresiones sutiles (que pueden confundir a la víctim). Puede surgir, en este marco, una demanda excesiva de tareas o lo contrario, es dcir, una disminución parcial pero notoria de las responsabilidades. Esto pone a la persona maltratada en un ambiente de estrés, alerta y malestar, ya que siente que pronto puede ser despedida y hará lo posible para evitarlo.

El maltrato laboral se conoce incluso como mobbing e impacta en dos sentidos:

  • Primero, dado que es una situación de maltrato, daña a la persona desde lo psicológico, y puede provocar secuelas muy graves
  • Desde lo laboral: los derechos de la víctima se ven vulnerados y ella intentará revertir cualquier disgusto que sienta que ha provocado para no perder su puesto. Esto incluye aceptar más trabajo, responsabilidades y horarios con el único fin de no quedarse sin esa fuente de ingresos.

Maltrato digital.

Maltrato en redes
El maltrato por redes sociales puede ser difícil de detectar.

Una última instancia muy actual de maltrato es el cyberbullying o maltrato a través de medios digitales. Esta suele tener lugar a través de redes sociales y consiste en mensajes que atentan contra la vida de alguien (como amenazas de muerte o amenazas de revelar algún aspecto personal o íntimo y exponerlo frente a todos).

Usualmente, estas formas de maltrato son ejercidas por parte de otros adolescentes que no tienen cabal conciencia del daño que pueden llegar a provocar con sus palabras. Este tipo de agresiones usualmente no se comunica a los mayores, dada la vergüenza que puede sentir el ser agredido por las amenazas contra su vida o su intimidad. De ahí que los adultos difícilmente puedan estar al tanto de lo que ocurre en el presente de los más jóvenes, y que si se llega a instancias más trágicas, se sepan las causas tiempo después.

Es importante reforzar, entre adolescentes y adultos, instancias de diálogo para que puedan sentir la confianza de comunicarle a alguien lo que le está ocurriendo. Esto es tanto entre los adolescentes y sus padres como entre jóvenes, docentes y educadores.

Citar este artículo

Fernández, A. M. (25 de agosto de 2022). Definición de maltrato. Rasgos, ejemplos y características. Definicion.com. https://definicion.com/maltrato/