Derechos de los animales es la denominación para el conjunto de derechos morales y éticos que estos seres vivos deben también tener. Los activistas y movimientos que trabajan por ellos abogan por el bienestar animal, la protección animal y leyes que los protejan.

La base de esta perspectiva es que los animales tienen el derecho a vivir en la fauna silvestre sin que los humanos alteremos sus hábitats, a no sufrir maltrato o a no ser empleados como experimentos para las industrias. La lucha por ellos, la mayoría de las veces, está relacionada con la conservación de la naturaleza y el ecologismo, y cada vez más son las personas conscientes de la importancia de brindarles un trato digno y respetuoso.

El término proviene de la unión entre:

  • Derecho: surge del latín directum, es decir, algo que se ajusta a las normas o leyes.
  • Animal: es el nombre de aquel ser vivo, orgánico, que, tiene vida. La palabra proviene del latín anĭmal, es decir, aquello que tiene soplo vital, anima,
Cuidado de ecosistemas
Los derechos de los animales involucran el cuidado de sus ecosistemas y hábitats, también.

Historia.

El nacimiento del activismo y la preocupación por la protección animal es producto de reflexiones y el trabajo de algunas figuras que comienzan a problematizar este problema hacia el siglo XIX. Dos figuras, Henry Salt (1851-1939) y Anna Sewell (1820-1878) son claves para ello: Salt, escritor y activista inglés, es una de las primeras personas en hacer explícito su activismo por los derechos de los animales.

Se consideraba un activista antivivisección, es decir, de la práctica científica de diseccionar y observar el interior del cuerpo animal con fines médicos o para investigaciones: lo interpretaba como una práctica que fomentaba la crueldad animal.

También, practicaba el vegetarianismo, y explicita su postura en la obra Animals Rights: Considered in Relation to Social Progress (“Derechos de los animales: consideraciones en relación con el progreso social”) y en The logic of vegetarianism (“La lógica del vegetarianismo”), las primeras obras sobre esta temática.

Vegetarianismo
Las prácticas como el vegetarianismo o el veganismo se proponen como alternativas al consumo de productos de origen animal.

Por otra parte, Sewell, novelista británica, es autora de la novela infantil Black Beauty (“Azabache”), en la que narra la historia de un caballo que atraviesa una dura vida de maltratos y crueldades. Su obra fue inicialmente escrita como una forma de brindar herramientas y educación sobre el bienestar animal, ya que conocía sobre el tema.

Sin embargo, la población que accedió a su obra se compadeció del sufrimiento de estos animales de carga: las múltiples actividades de concientización llevó a que la percepción pública sobre los derechos de los animales influyera sobre la creación de políticas de bienestar animal.

Hacia el siglo XX, el tratado de Peter Singer (1946) Animal Liberation (“Liberación animal”) se transformó en una obra histórica y significativa para la lucha contra el maltrato animal y los movimientos de liberación animal.

Filósofo y profesor de ética australiano, en su obra explora cómo la explotación de estos seres vivos ocurre en diferentes campos:

  • Industria cárnica
  • Derechos de los animales en el entretenimiento
  • Experimentación animal

Su propuesta aboga por prácticas humanas que puedan contemplar la compasión por los animales, que se cuiden también los aspectos relacionados con el cuidado ambiental, hábitat de ellos, la ética en la protección de sus derechos y comprender cuál es nuestro impacto humano en los animales.

Ámbitos de aplicación.

Existe un amplio abanico de opciones donde los derechos de los animales pueden ser protegidos. Exploraremos algunos a continuación:

Industria alimentaria.

Industria alimenticia
La industria de alimentos implica un uso de animales y derivados de ellos que muchas veces lleva a prácticas de explotación.

En la industria de los alimentos existe una serie de prácticas que atenta contra las leyes de protección animal y sus derechos. Una de estas prácticas es la cría intensiva o agricultura intensiva, que los somete a los animales empleados para consumo humano a condiciones de hacinamiento e insalubridad.

Son, también, sacrificados en mataderos, donde atraviesan momentos de sufrimiento y las mejoras pueden hacerse con prácticas de consumo para la alimentación libre de crueldad, y cuidar la ética animal.

Sectores afines y defensores del veganismo o el consumo consciente hacen hincapié sobre esta temática para optar por alternativas que incluya poder optar por otras opciones, y no productos derivados de animales.

Investigación y experimentación.

La temática de investigación y experimentación con animales es una que despierta múltiples debates a nivel público, moral y ético. Los derechos de los animales en la investigación plantean opciones contra el maltrato, la experimentación con sus cuerpos y el sometimiento a extensos análisis que no protegen sus vidas.

Por ello, se apunta a tratar de tener prácticas que empleen alternativas a la experimentación animal, que hay un trato respetuoso, si debe utilizárselos y que se utilicen tácticas como uso de la tecnología para construir simulaciones y software desarrollado para evitar emplear seres vivos.

Comercio y tráfico.

Finalmente, dos actividades que afectan profundamente la vida de los animales son el comercio de ellos y el tráfico de especies.

Estos atentan contra las condiciones de vida de los animales, ya que los fuerza a ser capturados de sus ecosistemas naturales, y son transportados y vendidos ilegalmente.

El impacto de esta práctica está en que la falta de control de la población animal puede llevar a que se transformen en especies en peligro de extinción. Muchas veces, se los captura para espectáculos con animales o como trofeos.

En la actualidad, la regulación de mascotas exóticas se enfoca en la protección de la biodiversidad, en el consumo consciente, y en el grave impacto del comercio de animales exóticos, ya que en muchas ocasiones se altera el equilibrio de un ecosistema al extinguir especies clave para el equilibrio nutricional y de vida de ese hábitat.

Animales exóticos
Muchos animales exóticos son sometidos al tráfico ilegal para su venta como mascotas, lo que pone en riesgo su supervivencia.

Desafíos y críticas.

Las aplicaciones y cumplimientos de los derechos de los animales tienen, en la actualidad, grandes desafíos desde distintas perspectivas.

Muchas veces, su aplicación efectiva depende de que haya recursos e infraestructura para poder llevar adelante esta tarea: también, cabe destacar que el peso que las industrias que emplean animales puede desatar una fuerte reacción.

Esto es así fundamentalmente desde una perspectiva económica, ya que las restricciones y prohibiciones que pueden generarse pueden afectar negocios millonarios que provocarían un fuerte desbalance económico no solo para quienes las poseen, sino a nivel internacional también, porque son muchas veces comercios de alcance mundial.

Además, otros cuestionamientos tienen que ver con las diferenciaciones entre animales y entre especies, con cómo se valoran unas por sobre otras, y problemáticas similares.

Citar este artículo

Fernández, A. M. (29 de enero de 2024). Definición de derechos de los animales. Historia, ámbitos y desafíos. Definicion.com. https://definicion.com/derechos-de-los-animales/