Para entender el concepto de sistema político, comenzaremos por estudiar cuál es el significado de cada uno de los términos que lo componen: sistema y político. Veamos cada elemento en particular:

  • El vocablo “sistema”, es un tipo de préstamo del latín systema que, a su vez, deriva del griego sýstema, cuyo significado es “conjunto”. Esta expresión encuentra su raíz en synistánai, que refiere a “componer”, “construir” o “reunir”. En síntesis, sistema es una unificación, es decir, el orden de una serie de elementos o cosas, pero con una característica muy particular: este orden se da con firmeza y reacción. Asimismo, también puede entenderte como una estructura que fluye en forma organizada y que engloba a una serie de agentes que desarrollan actividades juntos, con el propósito de lograr un objetivo concreto.
  • El vocablo “político”, por su parte, es un término que deviene del griego πολις, cuyo significado es polis, entiéndase como ciudad. También, tiene su origen en el latín politĭcus, y sirve para distinguir a los ciudadanos que forman parte de una sociedad en la que, a su vez, participan cívicamente. No obstante, este vocablo puede utilizarse para referir a las estrategias y acciones desarrolladas por parte del Estado, cuya tarea es la administración de lo público.

Todo esto nos permite entender al sistema político como un tipo de organización que se instala en un territorio determinado y en el cual se establece un tipo de política o régimen político. En todo sistema político intervienen diferentes personajes que hacen posible llevarlo a cabo como, por ejemplo, instituciones, normas, leyes, agentes, estructuras, etc. Es decir, todo aquello que, de alguna u otra forma, compone y ejerce, poder político.

Entonces, podemos definir al sistema político como un conjunto de instituciones, agentes, normas; pero, también, creencias y valores que, bajo la orden de una o varias ideologías políticas, tienen la dirección de un gobierno y, por tanto, de un país. Son los partidos políticos los que tienen el poder dentro de un territorio y, es a partir de ellos, que se desarrollan las estrategias de gobierno. Sin embargo, los sistemas políticos no son iguales en todo el mundo, es decir, cada Estado establece un cierto tipo de relación con los demás poderes que lo forman.

sistema político libertades individuales
El sistema democrático respeta las libertades individuales de las personas.

Características del sistema político.

Las características del sistema político se desprenden con claridad de la definición que anteriormente brindamos. Es decir, si entendemos que un sistema político es la organización de una estructura, que se desarrolla con firmeza y de manera sólida y que, además, se pone en práctica a través de una acción política en un entorno limitado por el territorio; entonces, lo estamos estudiando como un método.

Se trata de un procedimiento o un modo de ejecución, en este caso, relacionado con lo político y, por lo tanto, con un régimen de gobierno.

A partir de esto, veremos algunos de los elementos que lo caracterizan:

  • Compuesto por ideales, normas, valores, creencias.
  • Persigue un objetivo político concreto.
  • Trabaja sobre el Estado, la sociedad, el territorio y la población.
  • Determina la administración de un Estado.
  • Se vincula con la cultura política del territorio.
  • Interviene en las organizaciones sociales, jurídicas y económicas.
  • Establece orden, obligaciones y disciplina.
  • Implementa normas y leyes que se encuentran sistematizas en la Constitución.

Es fundamental destacar que, en el mundo, existen diferentes tipos de sistemas políticos o gubernamentales, lo cuales, obviamente, tienen un modo concreto de llevar las riendas de una nación y, por tanto, de administrar los recursos de dichos Estados. A partir de esto, podemos afirmar que, cada uno de ellos tendrá su propia estrategia para llevar a la praxis su propia Carta Magna o Constitución.

Tipos de sistemas políticos.

En cuanto a los tipos de sistemas políticos, podemos decir que son múltiples, pues dependerá de las formas de gobierno de cada país. Sin embargo, se los puede clasificar en dos grupos:

  • Sistema político democrático:  se trata de un tipo de división de poderes que se caracteriza por la propiedad del poder en el pueblo.   Si bien, el pueblo, no ejerce dicha fuerza como tal, si lo hace a través de la elección de sus representantes, es decir, a través del sufragio. Lo que también se denomina, elecciones libres. La democracia (cuya etimología refiere a gobierno del pueblo), es el tipo de sistema de gobernanza más expandido entre los países del mundo. Este tipo de sistema político se caracteriza por ciertas libertades:
    • Libertad de expresión o libertad de prensa.
    • Libertad de reunión.
    • Derecho al sufragio universal.
    • Garantías individuales.
    • Libertad de asociación.

Aquí encontramos, por ejemplo, la república.

  • Sistema político autoritario: también considerado como régimen autoritario. Este tipo de sistema se caracteriza por la suspensión de las libertades individuales. Aquí se aplica, sobre todo, la supresión a la libertad de expresión y, también, a la libertad de representación. Es decir, no existe o no se desarrolla el sufragio. Entonces, la autoridad está puesta en manos de un poder político o partido político único. Este tipo de sistema se caracteriza por:
    • Poder excesivo.
    • Líder que permanece un tiempo prolongado de tiempo en el poder.
    • Débil división de poderes (o inexistente).

Aquí encontramos, por ejemplo, la dictadura, la anarquía y la monarquía.

sistema político democracia
El sufragio universal es una de las características del sistema político democrático.

Sin embargo, encontramos otros tipos de sistemas políticos que también existen en diferentes partes del mundo, ya sea en la actualidad o en épocas antiguas.

  • Sistema Federal:  se trata de un sistema político cuyo eje central está puesto en los temas internos del Estado. Es decir, en los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) elegidos por el pueblo. Además, es un tipo de sistema que respeta las políticas del Gobierno Nacional.
  • Sistema Unitario:  es un tipo de método político a partir del cual un gobierno centraliza el poder de manera única. Aquí, los temas administrativos del territorio están restringidos por uno mayor. Generalmente, el gobierno mayor elige a sus representantes en los diferentes puntos del país y, a través de ellos, organizan la estructura interna de sus medidas.
  • Sistema Socialista:  es un tipo de sistema político en el que el poder lo tiene la sociedad. Es decir, la sociedad es la que organiza y controla las diversas situaciones políticas. En este caso, la clase social obrera ocupa un papel fundamental en el sistema y, además, se enfoca en los temas sociales y económicos que le interesan a los ciudadanos y a las ciudadanas de dicho territorio.
  • Sistema Totalitario: es un tipo de régimen político en el que existe un partido único y que no admite la existencia de una oposición organizada. Aquí, el Estado tiene una fuerte tendencia a confiscar las actividades de la población. Existe un solo partido que domina el Estado, impone una ideología, controla a la población. Pero, sobre todo, tiene poder sobre los medios de comunicación y las fuerzas armadas.
sistema político palacio buckingham
Platón hizo una distinción entre cinto tipos de sistemas políticos, uno de ellos fue la Monarquía.

Sistema político para Platón y Aristóteles.

El sistema político fue un elemento de estudio por parte de los grandes filósofos de la historia. Platón y Aristóteles desarrollaron una visión al respecto, que conoceremos a continuación.

Platón reconoció cinto tipos de sistemas políticos relacionados con las formas de las almas humanas:

  • Monarquía (aristocracia)
  • Timocracia (honores)
  • Oligarquía (riqueza)
  • Democracia (pueblo)
  • Tiranía (violencia)

Aristóteles, por su parte, se centró en los diferentes tipos de constituciones. En sus escritos propuso una clasificación de la misma al combinar dos criterios cruciales:

  • El número del soberano.
  • El propósito de la constitución.

Citar este artículo

Navicelli, V. (2 de mayo de 2022). Definición de sistema político. Características, tipos de sistema políticos, mirada de Platón y Aristóteles. Definicion.com. https://definicion.com/sistema-politico/