Mercadotecnia es una palabra muy utilizada en el campo de las ventas y el posicionamiento de las empresas en un mercado determinado. Este vocablo deriva del inglés Marketing, y también podemos encontrarla como mercadeo o mercadología.

El término que aquí estamos estudiando implica un proceso a partir del cual se logra satisfacer las necesidades de los diferentes consumidores a partir de un producto o un servicio concreto. Entonces, podemos definir a nuestra palabra como una serie de actividades o estrategias destinadas a identificar las necesidades o deseos de las potenciales audiencias y, la consecuente elaboración de acciones para que una empresa logre captar su atención.

La mercadotecnia pone su atención en factores como:

  • la edad;
  • el sexo;
  • el entorno social;
  • el contexto económico;
  • las características psicológicas;
  • las prácticas culturales;
  • las ideologías;
  • la orientación sexual;
  • entre otros.

Esta información no solo permitirá responder a las inquietudes de los potenciales clientes, sino que, además, beneficiará a la marca o empresa, pues ganará presencia y visibilidad. Desde este punto de vista, podemos afirmar que la mercadotecnia supone tener en cuenta dos campos de acción: por un lado, el social y, por otro lado, el administrativo.

  • El campo social: supone conocer a los grupos sociales que intervienen en el proceso de posicionamiento de un producto o un servicio. Aquí nos referimos a los deseos, necesidades y demandas de los usuarios.
  • El campo administrativo: se trata del orden que debe tener la estrategia. Es decir, hablamos de la planeación, la organización, la ejecución y el control.

Entonces, podemos entender la palabra mercadotecnia como un conjunto de procedimientos netamente comerciales cuyo objetivo principal es provocar la demanda de aquello que se ofrece, sea un producto o un servicio. Esto se logra gracias a estrategias de venta y publicidad, y demás herramientas que permiten adaptar la oferta a los requerimientos de los públicos concretos.

mercadotecnia objetivos
La mercadotecnia pretende lograr un intercambio de bienes y capitales entre dos partes interesadas.

Objetivos de la mercadotecnia.

Los objetivos de la mercadotecnia son muy concretos, tanto es así que podemos resumirlos en solo uno: provocar en el potencial cliente una decisión de compra. Este objetivo pretende lograr un intercambio de bienes y capitales entre quien lo produce y quien lo consume, dentro de un determinado tipo de comercio. Pero, para que esto ocurra, deben darse ciertas situaciones como las siguientes:

  1. Existencia de dos partes interesadas en el intercambio.
  2. Extraer valor de la operación.
  3. Capacidad de entregar valor.
  4. Libertad de aceptar o rechazar la oferta.
  5. Conveniencia de realizar el intercambio.

Características de la mercadotecnia.

Las características de la mercadotecnia son muy amplias, pero las reduciremos a la siguiente lista.

  • Facilita el flujo de producción.
  • Aumenta el desempeño comercial de un producto o servicio.
  • Centra su atención en el consumidor final.
  • Trabaja a partir del estudio de las cuatro “P”: Precio, Posicionamiento, Promoción y Producto.
mercadotecnia pasos
Para posicionar un producto o servicio, la mercadotecnia se vale de un procedimiento organizado.

Pasos de la mercadotecnia.

La mercadotecnia supone el cumplimiento de ciertos pasos, los mismos que permitirán un proceso de venta exitoso. Nos referimos a los siguientes:

Investigación.

Todo proceso de venta o de posicionamiento de un producto o servicio supone hacer una investigación de mercado y, sobre todo, de entorno económico. Es, básicamente, elaborar un diagnóstico situacional que permite observar claramente el panorama y, demás, comprenderlo antes de intervenir.

Mercado objetivo.

Toda estrategia comercial supone conocer en profundidad el público objetivo, es decir, el segmento poblacional hacia el cual está destinado todo el proceso de venta. El público, audiencia o usuario no es el mismo para todos los productos o servicios, por ello, es crucial conocerlo y establecer estrategias teniendo en cuenta sus cualidades principales.

Estrategia de acción.

A partir del estudio de los puntos anteriores, es factible establecer una estrategia de acción, es decir, los mecanismos a partir de los cuales se posicionará aquello que se quiere posicionar. Esta estrategia debe estar determinada por un objetivo concreto, el mismo que guiará todo el proceso y que luego servirá para medir el impacto de la acción realizada.

Ejecución.

Básicamente, es llevar a cabo aquello que se planeó. Es decir, concretar la estrategia de acción. Durante esta ejecución se utilizan herramientas que permiten aumentar o potenciar la exposición de un producto o servicio al público objetivo, especificado anteriormente.

Evaluación.

Aquí, se controla y evalúa la acción ejecutada para conocer aciertos y desaciertos y, así, encarar nuevas líneas de acción.

Elementos que incluye la mercadotecnia.

La mercadotecnia supone una serie de elementos que, a su vez, también son parte de su definición. Es decir, hemos hablamos de deseos, valor, marca, mercado, intercambio, consumidor, posicionamiento; todas estas palabras son los elementos indispensables del vocablo que aquí estamos estudiando. Los analizaremos brevemente.

Necesidad y deseo.

En mercadotecnia, la necesidad es un estado de tensión en el que se produce un desequilibrio entre lo que se quiere y lo que se tiene. Ahora, cuando esa necesidad se ancla en un objeto concreto, aparece el deseo.

Es hacia el deseo que la mercadotecnia apunta todas sus estrategias, pues es posible obtener ese objeto solo si se aplican las herramientas que el mercado ofrece para posicionarlo. Así es como, después, ese deseo se une a la capacidad que cada sujeto tenga de adquirir aquello que se ofrece, lo que se traduce como demanda.

Valor.

El valor es la relación que el cliente hace entre los beneficios de aquello que se ofrece y los costos del mismo. Aquí, el potencial usuario o comprador analiza el sentido de su inversión y lo mide según su propia satisfacción.

mercadotecnia elementos
Conocer las necesidades y deseos de las audiencias es lo que permite a las marcas desarrollar productos o servicios y lanzarlos al mercado.

Marca.

En mercadotecnia, la marca es entendida como el conjunto de experiencias y sentimientos que un usuario hace de la empresa que ofrece un producto o servicio determinado. Se trata de los efectos de aquello que se ofrece y que, además, puede diferenciar una marca de su competición y generar valor para sí misma.

Asimismo, una marca está compuesta por una serie de elementos indispensables:

  • Logo
  • Color
  • Diseño
  • Eslogan
  • Tipografía

Mercado.

El mercado es entendido como el espacio donde se encuentran e interactúan los vendedores con los consumidores. Básicamente, se refiere a los ambientes donde se producen los intercambios comerciales.

Intercambio.

El intercambio es el elemento fundamental de la mercadotecnia, pues, sin él, ninguna estrategia resultaría exitosa. Se trata de la adquisición de un bien determinado, no solo porque el público lo necesita, sino porque, además, el mercado lo ofrece y destina todas sus acciones para alcanzar la mayor cantidad de clientes posibles.

Consumidor.

El consumidor es otro de los elementos fundamentales de la mercadotecnia, pues sin él, las estrategias no tendrían sentido. Es por eso que resulta crucial conocer las características principales del potencial cliente para que, realmente, aquello que se le ofrezca, tenga un impacto positivo en el mercado.

Para lograr conocer al consumidor se hacen estudios de mercado o características de los mercados a partir de una acción de separación de las audiencias en grupos, según ciertos criterios. Esta primera acción, también llamada segmentación del mercado, permite adaptar la oferta y la estrategia de venta a las mentes y a las necesidades de dichos públicos. Aquí debe definirse al público objetivo, al cliente ideal o buyer persona.

Posicionamiento.

En la mercadotecnia, el posicionamiento se traduce como las acciones que se llevan a la práctica para difundir o dar a conocer los productos o servicios de una marca o, también, a la marca en sí. Se puede dirigir a un segmento en particular o a un público en general.

Citar este artículo

Navicelli, V. (3 de mayo de 2022). Definición de mercadotecnia. Objetivos, pasos y elementos de la mercadotecnia. Definicion.com. https://definicion.com/mercadotecnia/