Régimen democrático es una expresión utilizada para referir a un modelo de gobierno. Está compuesta por dos vocablos que, en su particularidad, colaboran a entender mejor en qué consiste un régimen democrático. Nos referimos a:

  • Régimen: es una palabra cuya etimología la encontramos en el latín “regĭmen”, y en la forma sustantiva “regĕre”. Como tal, la palabra régimen quiere decir “regir”.
  • Democrático: proviene de «democracia», una palabra formada por el griego demos, que refiere a “pueblo”, y kratein, que significa “gobernar”.

Por lo tanto, régimen democrático, refiere a un modo de regir la sociedad a partir de la voz popular. Es decir, un sistema de gobierno en el cual el pueblo ejerce su soberanía.

Se trata de un sistema de gobierno en el que el Estado cumple un procedimiento para regular el funcionamiento de la sociedad. Este procedimiento tiene como base la voluntad popular, por ende, la participación ciudadana en diferentes áreas como, por ejemplo, las decisiones vinculadas con lo público.

A su vez, todo régimen democrático, está formado por instituciones que mantienen organizado y en orden a la estructura del Estado. Esto lo logra, entre otras cosas, gracias a una normativa clara y conocida por todas las personas que habitan una nación: la Constitución o Carta Magna. Asimismo, el ejercicio del poder está en manos de aquel que ha sido elegido por el voto del pueblo y que, además, debe responder a los criterios democráticos que lo llevaron a ocupar el puesto ejecutivo.

Cabe destacar que, un régimen democrático, se renueva cada cierto periodo de tiempo (según lo dictamine su Carta Magna), mediante el desarrollo de elecciones para cambio de autoridad.

régimen democrático elecciones
La sociedad elige a sus representantes a través del voto universal.

Consolidación de un régimen democrático.

La consolidación de un régimen democrático tiene que ver con el respeto de las instituciones democráticas, las mismas que no solo permiten el acceso al gobierno, sino que, además, otorgan atribuciones a quien tenga la responsabilidad de administrar un Estado.

La instauración de este tipo de régimen supone un orden institucional y, por lo tanto, nacional. Es decir, la realización de elecciones abiertas supone un país que ejerce su libertad de elegir y, en consecuencia, las autoridades electas deberán responder a ese ejercicio democrático.

Sin embargo, ocurren situaciones que provocan que, la existencia de un régimen democrático, no siempre sea continúa. Por ejemplo, cuando, por diversos motivos, la nación sufre crisis institucionales, lo que pone en riesgo a la estructura de gobierno y a la democracia.

Consolidar un régimen democrático supone un proceso de conocimiento de sus características esenciales y, sobre todo, de acatamiento de las normas democráticas establecidas. Su persistencia o estabilidad, dependerá de la labor de quienes ocupen los puestos de poder y, también, de las demandas ciudadanas. Existen casos en los que, ciertas naciones, vieron interrumpido su régimen democrático por un golpe de Estado, por ejemplo.

Características del régimen democrático.

Las características del régimen democrático son muchas, pero, vamos a destallar las más importantes.

Principio de libertad.

La libertad es uno de los principios fundamentales de todo régimen democrático, pues refiere tanto al derecho que todo sujeto tiene de elegir a sus representantes como, también, a la posibilidad de expresar libremente sus ideas, pensamientos y opiniones. Este último punto se lo denomina “libertad de expresión” y es una facultad que posee todo ciudadano que habita en un país cuyo sistema de gobierno se basa en la voz del pueblo, es decir, la democracia.

Igualdad entre las personas.


La igualdad es otro de los principios relevantes de todo régimen democrático. Asume que todas las personas que habitan un mismo suelo son iguales ante la ley y, por tanto, tienen los mismos derechos, las mismas libertades y, sobre todo, los mismos deberes.

Este principio se aplica en todas las instituciones del Estado y es ineludible. Por ello, cada acto discriminatorio o de exclusión es repudiado y denunciado ante las autoridades correspondientes. Sencillamente, porque el acceso tanto a bienes o servicios como a tener las mismas oportunidades, aplica para todas las personas por igual, sin distinción de clase social, religión, raza ni delimitación geográfica.

Varias palabras.

En un régimen democrático existe la pluralidad de voces, es decir, la existencia de organizaciones, movimientos sociales, partidos políticos, asociaciones, etc., que gozan del mismo derecho de opinar, decir y aportar con el propósito de construir un mejor lugar para todas las personas.

Asimismo, los sujetos, ya sea en forma individual o colectiva, también pueden demandar a sus representantes el cumplimiento de ciertas peticiones.

régimen democrático expresión
La pluralidad de voces tiene que ver con la posibilidad de manifestar lo que se piensa o quiere.

Diversidad.

Toda sociedad cuenta con una gran diversidad, un régimen democrático debe reconocerla y, sobre todo, respetarla y sostenerla.

Esto quiere decir que, en la base de una democracia está el reconocimiento de la diversidad social y, además, el hacer acciones concretas para respaldarla y atenderla, según sea el caso.

Por ejemplo, si hablamos de la diversidad de pueblos originarios, el Estado tiene la responsabilidad de cuidar y mantener la historia y cultura de dichas comunidades, sencillamente, porque son parte del patrimonio de un país. Sin embargo, si nos referimos a la diversidad de posibilidades o de accesos a ciertos bienes o servicios; el Estado deberá velar porque todas las personas tengan la misma oportunidad.

Participación ciudadana.

Todo régimen democrático se vale de la participación ciudadana. Se trata de la acción colectiva en el que las personas pueden, por un lado, hacer uso de su derecho a elegir a sus representantes (lo que se manifiesta cada un periodo de tiempo en las denominadas elecciones abiertas) y, por otro lado, la participación masiva en actos que implican tomas de decisiones. En este último caso, puede ocurrir que la población se convoque para poner fin a ciertos abusos por parte de las autoridades, como, por ejemplo, en una manifestación masiva.

Inclusión.

Todo régimen democrático sustenta sus funciones en la inclusión de la sociedad, es decir, sus acciones, medidas o políticas van destinadas a responder a las necesidades de la población en general. Además, pretende una representatividad colectiva.

Protección de la minoría.

Un régimen democrático tiene una gran responsabilidad, pues debe proteger los derechos de la minoría frente a las demandas de la mayoría. La idea, es responder a las necesidades de la población haciendo eco de lo que todas requieren sin dejar a ningún sector desamparado u olvidado.

régimen democrático igualdad
La protección de las minorías es una de las tareas de todo régimen democrático.

Tipos de régimen democrático.

El régimen democrático tiene una clasificación en la que encontramos cuatro tipos del mismo.

  • Régimen Democrático Federalista: se trata de dos tipos de gobiernos presentes en las Repúblicas Federales. Así encontramos, por un lado, el Gobierno Federal, el cual se aplica en los Estados y, por otro lado, el Gobierno Estatal, el cual rige en el interior de cada uno de esos Estados. Esto ocurre, por ejemplo, en países como Estados Unidos, Argentina y Suiza. Además, el Parlamento está dividido en dos cámaras: Alta y Baja.
  • Régimen Democrático Unitario: se trata de un modelo propio de las naciones pequeñas o con poca población como, por ejemplo, Inglaterra o Japón. En estos países, los gobiernos locales tienen poca participación, pues, las leyes, los servicios y el gobierno es el mismo para todo el territorio.
  • Régimen Político Parlamentario: existe cuando el Gobierno es elegido por el Parlamento, el mismo que fue electo por el sufragio ciudadano. Es decir, el Poder Ejecutivo surge a partir del Poder Legislativo. Esto ocurre, por ejemplo, en España, Austria, Alemania, etc.
  • Régimen Político Presidencialista: el poder lo tiene el presidente de un país, el mismo que toma decisiones y representa a la nación en el exterior. Asimismo, quien ocupa el cargo ejecutivo como los miembros del ejecutivo son elegidos por el sufragio popular. Esto ocurre en países como Panamá, Estados Unidos, Argentina, Francia, etc.

Citar este artículo

Navicelli, V. (2 de junio de 2022). Definición de régimen democrático. Consolidación, características y tipos. Definicion.com. https://definicion.com/regimen-democratico/