Consolidación es una palabra de origen latino. Su raíz se encuentra en el término consolidatĭo o consolidare, el mismo que está formado por dos partes.

  • El prefijo con-: refiere a conjuntamente o globalmente.
  • El verbo solidare: hace alusión a algo sólido, compacto, firme y seguro.

En este sentido, el vocablo consolidación refiere a todo aquello que se transforma en algo firme, cuya base es sólida y que, además, tiene la capacidad de sostener su estado denso o seguro de modo global. Asimismo, se supone que cuando algo logra un estado consolidado, este se mantiene con el tiempo o, como bien se menciona al definir esta noción, se eterniza.

El verbo solidare que conforma una de las partes del término que aquí estamos estudiando también deriva del concepto de soldar, que alude a algo firme, recto. Entonces, cuando hablamos de consolidación estamos haciendo mención a un acto y a un efecto de dar firmeza y seguridad a algo.

Es importante resaltar que consolidación es un concepto presente en el ámbito de la economía, aunque se aplica también en otros espacios de la vida humana como, por ejemplo, la educación, las relaciones afectivas, el trabajo, la psicología, etc.

Tipos de consolidación.

Como bien mencionamos anteriormente, consolidación es un término vinculado al plano de la economía. Más precisamente, al de la contabilidad. Pero además puede hacer foco en ciertos aspectos comunes capaces de transformarse en algo seguro y, por tanto, de confianza. Veremos los tipos de consolidación más frecuentes.

consolidación democracia
Una democracia consolidada es aquella cuyas políticas son estables y seguras.

Consolidación en democracia.

La consolidación democrática hace referencia a un tipo de Estado cuyas políticas son firmes y seguras. Es decir, generan confianza tanto de modo interno como externo. Con esto queremos afirmar que un Estado consolidado es aquel que ha logrado posicionarse a nivel local, regional o mundial y que, por ello, el resto de las sociedades o naciones creen en su estabilidad.

Lograr una democracia consolidada implica una tarea de mejora de las instituciones primarias y secundarias. Es decir, tanto de las entidades que forman parte del Estado como las que están fuera de él, pero que también construyen la identidad y brindan representatividad social. Es decir, que son un reflejo del conjunto social.

Para algunos teóricos, una democracia se consolida gracias a la presencia de ciertos organismos que sostienen y rodean las funciones electorales de un país.

Consolidación en psicología.

La consolidación en psicología engloba las etapas de estudio de esta disciplina, las mismas que la han posicionado como una de las especialidades más valoradas dentro del espacio clínico y de la salud. Básicamente, porque el rol de un psicólogo o de una psicóloga es atender las demandas sanitarias con el propósito de mejorar la salud mental de los pacientes. Gracias a las diferentes fases de estudio es que la psicología ha consolidado su labor y su tarea social en múltiples ámbitos.

Esta profesión y disciplina ha logrado consolidarse como una de las labores principales, esto se debe a que permite, entre otras cosas:

  • Conocer los roles de las personas dentro de un grupo social.
  • Identificar el perfil personal.
  • Animar la participación.
  • Detectar emociones y sentimientos vinculados a los diferentes espacios sociales.
  • Reconocer los estados emocionales.
  • Actuar de manera consciente y responsable.
  • Respetar las diferencias.
  • Ampliar la mirada social.

El modo de consolidar la psicología tiene que ver con la regulación de la práctica, el reconocimiento social y, muchas veces, el legislativo.

consolidación psicología
Las relaciones humanas son cambiantes.

Consolidación en lo bíblico.

En relación con lo bíblico, consolidación es un acto de cuidado y de protección que debe darse a un creyente nuevo para que reproduzca la palabra de Cristo. Por tanto, consolidar es visto como un acto de atención hacia aquellos que el mismo Señor confía a los miembros de una Iglesia.

Un versículo de la Biblia sostiene que «Mientras estuve con ellos, los protegí y ninguno de ellos se perdió…, excepto el hombre que estaba destinado para la destrucción«. Aquí, no hace más que sostener la tarea de cuidado que Jesús tuvo para entregar al Padre un grupo humano consolidado y con fe.

En este texto sagrado, al igual que en otros, la consolidación es el acto de mantener u contacto continuo, cuidar y proporcionar protección a aquellos que se acercan en busca de una palabra. Se trata de un accionar que surge desde el corazón cuyo propósito es fortalecer y animar el espíritu del flamante creyente.

consolidación bíblica
Mantener una firme creencia en algo es consolidar la fe.

Consolidación contable.

La consolidación contable es un concepto de la economía que refiere a ejecutar una unificación del patrimonio de todos los negocios o de las sociedades que forman un grupo empresarial. Es un mecanismo que permite evaluar la situación financiera y patrimonial de un polo empresarial, pero considerada como una única empresa.

Este tipo de acto es relevante para la vida económica de una compañía, sencillamente, porque valora su estado financiero y patrimonial. De este modo, se puede conocer la evolución (o no) del grupo empresarial de modo homogéneo.

Entre los aspectos que se analizan en una consolidación contable, se destacan:

  • Cuenta de pérdidas.
  • Cuenta de resultados (o ganancias).
  • Balance general.
  • Estado de flujo de efectivo.
  • Cambio de estado del patrimonio.
  • Análisis del patrimonio neto.
  • Memoria de la situación.

Consolidación en el amor.

Cuando hablamos de amor de pareja, consolidación es la etapa en la que la relación avanza con seguridad y firmeza. Es la instancia en la cual se fortalece y se une más que nunca, para dar un paso más en el vínculo. Consolidar una pareja implica un mayor respeto, tolerancia, afecto y, sobre todo, entendimiento entre las partes.

Las personas estamos en constante evolución y las relaciones humanas que entablamos, también. Por ello, cuando dos seres deciden comenzar un lazo cercano, la consolidación tiene que ver con las fases de dicho vínculo. O sea, a medida que las partes se conocen, se aceptan y afianzan sus sentimientos. Indudablemente, la relación se fortalece, se torna estable, segura y, por tanto, se consolida.

La consolidación en el amor tiene que ver con:

  • Una pareja sana: compañía mutua y entendimiento.
  • Comunicación fluida: la calidad del diálogo brindará confianza y armonía.
  • Respeto y contención: cuidar del otro y entender los espacios de intimidad.
  • Confianza: creer en el sentimiento y en la relación a partir de la aceptación del otro.
consolidación amor
Una relación consolidada es aquella que ha logrado sostenerse en el tiempo y avanza.

Para qué sirve la consolidación.

La consolidación determina las relaciones humanas. Las mismas suelen ser cambiantes y adquieren un carácter dinámico. Sin embargo, consolidar ciertas relaciones o actividades, permite lograr un estado de confianza, creencia y seguridad que potenciará el vínculo entre las partes.

La consolidación es útil, ya que brinda solidez y es un trabajo conjunto para lograr integrar las partes de un todo. Esta integración transforma todo aquello que estaba diseminado o disperso, en un solo cuerpo y, por tanto, sólido y firme. En este sentido, todo aquello que logre ser consolidado se transformará en algo pleno, positivo y, sobre todo, con un buen nivel de maduración.

En tanto que maduración, no cabe duda de que consolidar algo implica alcanzar una estabilidad, la misma que se afianzará con el tiempo. Entonces, para que algo se consolide debe pasar por momentos o etapas de cambios y de pruebas que le permitan madurar y adaptarse. Esto mismo asegura que cualquier relación se consolide con el tiempo y que, además, el nivel de integración y solidez alcanzado no se rompa con facilidad.

Citar este artículo

Navicelli, V. (18 de julio de 2022). Definición de consolidación. Tipos y para qué sirve la consolidación. Definicion.com. https://definicion.com/consolidacion/