Una frase es la unidad lingüística mínima. Se trata de un conjunto de palabras que, como un todo, hacen a un enunciado. En sintaxis, es una frase es el equivalente a lo que se nombra como sintagma.

Se utiliza la palabra frase para nombrar a un conjunto de palabras que tengan sentido, aunque no consten de sujeto o predicado.

Etimológicamente, la palabra frase viene del latín phrasis, que a su vez viene del griego y significa explicación, exposición.

En el ámbito de la lingüística, una frase es una expresión que se forma con dos o más palabras, y que tiene un significado que no puede ser deducido a partir de esos elementos por los que está compuesta, sino que necesitan apoyarse en un contexto.

Frase qué susto miedo halloween
«¡Qué susto!» es un ejemplo de frase.

Diferencias entre frase y oración.

Las palabras frase y oración suelen ser utilizadas como sinónimos. Sin embargo, no significan lo mismo.

Las oraciones son conjuntos de palabras que son autónomas en cuanto a lo sintáctico. No necesitan valerse de otras oraciones para tener un sentido completo. La oración, a diferencia de la frase, debe seguir funcionando si se saca de contexto.

Desde el punto de vista de la sintaxis, las oraciones son los fragmentos más pequeños de los discursos.

Ambas, frases y oraciones, son tipos de enunciados. Las frases son, además, llamadas enunciados no oracionales.

En las frases pueden hallarse verbos conjugados en las formas de gerundio o de participio. Sin embargo, nunca los hallaremos conjugados en sus formas personales. Esto, de todos modos, no se utiliza para distinguirlas, aunque sí es una diferencia entre los términos, concretamente.

Frase diferencia con oración, helado.
«Eva fue a comprar helado» es una oración.

Las oraciones, como dijimos, tienen un sentido completo más allá de su contexto. Por ejemplo: María fue a la tienda; Mi hermano se compró un coche; Marta cocinó fideos con estofado; Soy profesora; ¡Ganamos!, etc.

Por el contrario, las frases no funcionan si están solas. Por ejemplo: Buenas tardes; Las mujeres primero; Pase usted, etc.

Para aprender a diferenciar oraciones y frases, la mejor estrategia es leer, leer y releer, y leer a conciencia, buscando comprender e identificar las variables mientras lo hacemos.

Qué es una frase en la música.

En el ámbito de la música, la palabra frase es empleada para referirse a cada fragmento de una composición que tiene la característica fundamental de encontrarse entre dos barras, y que cuenta con un sentido propio. Está delimitada por una cadencia propia, y suele ser corta.

Qué es una frase en la danza.

En el ámbito de la danza, en cambio, una frase es un traslado rítmico que realiza el cuerpo de una bailarina o bailarín, dentro de un espacio específico.

Frase en la danza
En la danza, la frase es la organización de varias unidades de movimiento, con el fin de lograr la creación de una forma o un dibujo en el tiempo, para que tenga un sentido, un significado, formando una unidad dentro de una composición.

Locución adverbial y frase hecha.

Hay expresiones, o locuciones adverbiales, que se valen del término frase. Por ejemplo, la expresión gastar frases, que se usa coloquialmente para decir que una persona habla mucho y da muchas vueltas para cerrar una idea, o dice mucho pero no dice nada.

Luego, se llaman frases hechas a las frases que se utilizan comúnmente, como proverbios o con sentidos figurados que aparecen con formas fijas, inalterables. Por ejemplo «Dios le da pan a quien no tiene dientes», «No es soplar y hacer botellas», «A caballo regalado no se le miran los dientes», «Siempre que llovió, paró», entre otras. Estas «frases hechas» son, como verán, generalmente oraciones.

Frases célebres.

Las frases célebres son frases que son ampliamente conocidas y repetidas. Suelen ser citadas en contextos muy variados, y su autoría suele ser atribuida a alguna persona famosa.

En internet, hay muchísimos sitios en los que se puede hallar este tipo de frases. Generalmente, solo basta con buscar la palabra frase + el nombre del autor del que queremos conocer un pensamiento. Muchas páginas las nuclean incluso con categorías temáticas, como amor, amistad, tristeza, remordimiento, etc.

De todos modos, es importante destacar que internet también tiene sus trampas. Muchas veces, se viralizan placas con la imagen de un autor, con una frase que, en realidad, no corresponde a su obra. Un buen ejemplo es el poema «instantes», que se le atribuye a Jorge Luis Borges desde hace más de treinta años.

Aunque fue desmentido en reiteradas ocasiones, internet sigue insistiendo en que el autor es el escritor argentino, que más que presumiblemente renegaría de su contenido. Su simpleza es demasiado lejana del universo borgeano como para comprender los motivos que llevaron a la instalación de esta realidad. Otros textos, como los titulados «Aprendiendo» y «Después de un tiempo» también se le adjudican al autor, que probablemente enloquecería de saberlo.

Bob Marley frases citas
Bob Marley es otro al que se le adjudican muchísimas frases que no son de él.

Como en el caso de las frases hechas, las frases célebres también son generalmente oraciones, nombradas así de manera coloquial.

Citar este artículo

Krause, G. (6 de mayo de 2022). Definición de frase. Diferencia con oración, uso en música, tipos. Definicion.com. https://definicion.com/frase/