La palabra referencia, del latín refĕrens, alude a la acción así como al efecto de referir y, a su vez, tiene diferentes acepciones. En primer lugar, referencia es aquello mediante lo cual hacemos mención a otro elemento o ser. Esta definición es muy similar a la que se utiliza desde la lingüística.

También se usa para indicar que se está proporcionando información sobre algo o alguien.

Tiene un uso particular, además, en el mundo laboral. Cuando se apela a esta noción en plural (referencias), se habla de antiguos empleadores o personas con las que se ha trabajado, y gracias a las cuales se puede dar cuenta de la calidad de alguien a nivel productivo.

El vocablo, originario del latín refĕrens, se utilizaba para hablar de una nota, escrita en un texto, gracias a la cual se explicaba una porción de este.

En el mundo laboral.

Cuando una persona desea acceder a un puesto laboral, en muchas ocasiones se solicita que este aspirante presente constancias sobre su trayectoria.

Entrevista laboral
En una entrevista de trabajo, las referencias son claves para conocer el desempeño anterior.

Esto contribuye con poder obtener comentarios (tanto positivos como negativos) respecto de cómo es la experiencia laboral del candidato. Ayuda a conocer cómo es su forma de desempeñar tareas, las habilidades y demás elementos que en su curriculum vitae no estén reflejados ya que no es el lugar donde se señalan esos temas.

Cuando el sitio donde se solicita el puesto de trabajo cuenta con un área de recursos humanos, desde este departamento se analiza cómo contactar con aquellos que han sido señalados como referencia. Si se trabaja con un empleador directo, sin departamento de recursos humanos, el contacto es directo (entre el exempleador y el posible futuro empleador).

Cuando una referencia laboral es solicitada, hay que tener en cuenta múltiples factores:

  • contar con el número de teléfono actualizado del individuo al cual se va a contactar
  • mencionar un e-mail válido, si es necesario, al cual recurrir

Por otra parte, puede ser el mismo trabajador el que le solicite, a un antiguo empleador, que elabore una referencia laboral para un potencial puesto de empleo.

Existen diferentes modelos de cartas para armar estas referencias, y esto depende del país en el que alguien se encuentre. Sin embargo, algunos rasgos generales son los siguientes:

  • Señalar fecha y lugar.
  • Puede citarse al destinatario de diversas maneras: A quien corresponda, A quien pueda interesarle, u otros. También es aconsejable dirigirla a la persona que va a leerla (por ejemplo, quien trabaja en recursos humanos) o a la empresa, en última instancia.
  • En el primer párrafo, indicar el nombre del trabajador sobre el cual se va a desarrollar la carta, y detallar el puesto de trabajo para el que el interesado desea postularse.
  • Dar cuenta, en el resto del cuerpo de la carta, de los hechos laborales relevantes con los que se demuestre que ese trabajador puede tener un buen desempeño en el cargo al cual aspira. Puede recurrirse a eventos específicos que hayan ocurrido durante el transcurso de ese vínculo laboral, para ejemplificar con mayor información.

Es importante que, cuando se realiza una referencia laboral, no se añadan hechos ajenos a lo solicitado en este documento, ni que se incluyan situaciones que no han sucedido.

Carta de referencia
Las cartas de referencia son un documento organizado con información laboral de una persona.

En la lingüística.

En la disciplina que estudia el lenguaje y sus manifestaciones, la lingüística, el concepto de referencia tiene una connotación representativa de nuestra lengua.

¿Qué significa representativo? Es el nombre que recibe una de las distintas funciones que el lenguaje puede adoptar (es decir, la finalidad con que algo se comunica). La función representativa, también denominada función referencial, es aquella utilizada para poder comunicar, informar, transmitir o dar un dato respecto de la realidad.

Esta información puede ser sobre un ser humano, y da cuenta de algún aspecto particular suyo, o bien de un elemento y describir cómo es, cómo funciona. Asimismo, con la función representativa se puede describir hechos, acciones y otros fenómenos de manera objetiva.

Lo relevante de esto es que, gracias a la función representativa, hablamos de algo, hacemos referencia a algo. Esa es la forma mediante la que es posible comunicarnos con quienes están a nuestro alrededor y aludir al mundo que nos rodea.

Existen varios modos de hacer referencia a ese universo que nos circunda:

  • Está la chance de hablar sobre un fenómeno desde una perspectiva especializada, técnica y altamente objetiva. Esto está vinculado con una postura científica, es decir, de evidencia de datos, evaluación y análisis de aquello que nos rodea. El lenguaje es aquí el instrumento gracias al cual podemos comunicar ese saber.
  • Sin necesidad de un conocimiento altamente especializado, logramos hablar sobre algo, narrarle a otro un hecho que nos ha ocurrido a nosotros o a terceros, sin que en ello medie una interpretación subjetiva, nuestra opinión o nuestros deseos respecto de ese evento.
  • En un nivel mucho más cotidiano de la función referencial, podemos emplearla para describir un objeto, un ser vivo o algún elemento de análisis más simple.
Función referencial y lenguaje
A través de la función referencial podemos comunicar nuestra visión sobre el mundo.

Como seres capaces de manifestarnos a través del lenguaje, disponemos de una serie de recursos gracias a los cuales podemos aludir a elementos y/o personas:

  • un código lingüístico compartido (una lengua, un idioma)
  • un canal a través del cual nos manifestamos: oralmente, por escrito, gestualmente

En el texto escrito.

Además de la posibilidad de hacer referencia a algo del universo, también conseguimos diferenciar cómo se construyen esas referencias en el marco de un discurso. En este caso, la referencia adopta tres grandes formas:

Referencia exofórica.

La palabra exofórica se compone de dos términos del griego:

  • exo: significa fuera
  • photo: indica que lleva

Así es como se conoce a la referencia que hace alusión a un evento de la realidad por fuera del texto, a lo extra lingüístico. ¿Qué significa por fuera? Para poder comprenderlo, pensemos el texto como un universo constituido por oraciones, palabras, párrafos y otros elementos. Ese texto, en sí, constituye una unidad que tiene un sentido y que simboliza algo particular.

Ahora bien, más allá de lo que ese texto en sí narra y cuenta (cuyas reglas de comprensión quedan sometidas a la gramática y la sintaxis), pueden introducirse elementos que están más allá de esas reglas. Estos elementos no pertenecen al texto en sí como una unidad, sino al mundo real, si se quiere. Un ejemplo claro puede ser que en uno de los diálogos pertenecientes a una película se introduzca el nombre de una personalidad muy reconocida en nuestra cultura.

Referencia endofórica.

Al contrario de la idea de exofórica, la noción de endofórica alude a los elementos o aspectos que se encuentran dentro del texto. Aquí, en tanto en cuanto funciona como una unidad con sentido y significado interno, significa que las referencias se construyen únicamente dentro de él: no hay afuera que intervenga.

Discurso y referencias
Las referencias de un discurso pueden construirse al interior del texto o por fuera de él.

Estas referencias son las que constituyen el núcleo de la cohesión textual, ya que son la manera en que el texto se teje (considerando la raíz etimológica del término) de una forma adecuada y con sentido.

Referencia anafórica y catafórica.

La referencia anafórica, del griego ἀναφορά, repetición, señala la expresión con la que se recurre o se hace alusión a algo ya mencionado. Un ejemplo de ello es la siguiente expresión:

  • Mi mamá vino y me pidió que le lleve un libro.

Ese le, que en la oración funciona como un pronombre y cuya función es la de un objeto indirecto, hace referencia directa a madre. Dado que madre ha sido nombrado con anterioridad en esa oración, le constituye una referencia anafórica.

Por el contrario, la referencia catafórica (del griego καταφορικός, que lleva hacia abajo) es un mecanismo mediante el cual se habla sobre algo que va a expresarse posteriormente. Es, entonces, un modo de anticipar un contenido, como en el siguiente ejemplo:

  • Todas ellas (mi madre, sus hermanas y mis tías) sabían lo que ocurrió en la familia.

El ellas, que precede al listado de sustantivos (madre, hermanas, tías) alude directamente a esa lista de personas, y se anticipa a esa información.

Citar este artículo

Fernández, A. M. (12 de diciembre de 2022). Definición de referencia. Tipos, rasgos y ejemplos. Definicion.com. https://definicion.com/referencia/