Lo superficial es aquello que se considera por encima de una cosa. Es decir, describe la capa exterior de algo y también se utiliza para hacer mención a un tipo de actitud frívola y ligera, la cual torna a una persona (o situación) distante y desinteresada.
El vocablo superficial encuentra su procedencia en el término latino superficialis, cuyo significado es entendido como lo relativo a la cara de un plano o de un cuerpo. Está compuesto por el sufijo super- (sobre), facies (casa) y, el sufijo -al (relativo a).
Podemos afirmar que este concepto tiene muchos sentidos de acuerdo al contexto en el que se aplique. Sin embargo, siempre está vinculado con la idea de superficie. Si partimos desde allí será mucho más sencillo entender la noción.
La superficie es aquello que es plano y delimita una zona o un terreno. Entonces, cuando decimos que algo es superficial, estamos señalando que está por encima y que no avanza en profundidad. Puede aplicarse tanto en el campo médico como en el de las relaciones sociales. Por ejemplo, indicar que una herida ha sido superficial da cuenta de una lesión mínima, augurando así un proceso de recuperación exitoso. Lo mismo ocurre cuando en el ámbito de la construcción y la arquitectura se afirma que un daño en la estructura de un edificio corresponde a lo superficial, es decir, no representa una falla grave en la obra, sino más bien un detalle que resolver.
Lo superficial, de todos modos, también puede referir a una falta de compromiso o de entusiasmo por llegar a lo más profundo de algo. Esto ocurre cuando ante una situación determinada, alguien no observa o analiza con más detenimiento, sino que se queda con los datos que flotan a su alrededor. En resumidas cuentas, hablamos de una actitud que manifiesta el grado de estudio respecto a una cosa, hecho o evento.
Índice de temas
Persona superficial.
Una persona superficial es aquella que, por diferentes razones, no desarrolla por sí misma un fundamento de aquello que analiza. Más bien, es un sujeto que todo lo observa haciendo un pantallazo a grandes rasgos, sin buscar un fundamento sólido ni firme. Esto mismo también aplica para cualquier otra circunstancia. Es decir, el resultado de un trabajo puede ser superficial en el sentido de que el análisis realizado no cuenta con los detalles necesarios para observar lo más general. Un ejemplo de ellos puede ser una investigación, una nota periodística, una noticia, un aporte, etc. cuyo argumento o desarrollo sea básico, sin desglose de ideas o sin un sentido más claro y firme.
Decir que un ser es superficial es sinónimo a decir que es frívolo e interesado. En muchos casos es usado como una ofensa o un insulto, otras veces como una advertencia sobre sus cualidades. Pues este tipo de sujeto suele tener una mirada sesgada de la vida, al punto tal de solo darle importancia a aquello que representa un resultado positivo para sí. En pocas palabras, una persona que vive de apariencias y que coloca en el pedestal, únicamente, lo que sea de su provecho.
Asimismo, es posible sostener que ser superficial es una manera de ver el mundo y las realidades sociales con un sesgo aún más reducido. Supone observar el contexto con una intención particular o, simplemente, restarle importancia a lo que ocurre. Esto provoca que, a la hora de emitir un juicio, este no tenga valor ni sustento alguno, pues no se conoce en profundidad lo que se habla, tornando la opinión (y la conversación) en algo completamente superficial.
Características de una persona superficial.
Como bien mencionamos anteriormente, una persona superficial es frívola. Su foco de atención está puesto en las apariencias, y no analiza ni observa la realidad con profundidad. Sin embargo, podemos detallar algunas características para reconocer cuándo un sujeto está actuando de modo superficial.
- Saca provecho de aquello que responde a su interés personal.
- Resta valor al contenido y al sentido de las cosas o hechos.
- Busca el placer estético, el confort y la comodidad.
- Tiene un pensamiento insustancial.
- Realiza aportes vacíos.
- Carece de sentimientos profundos.
- Fuerte tendencia al consumismo, deseo por lo que está de moda o es tendencia.
- Imita o copia conductas (snobs).
- Falto de compromiso y responsabilidad.
- Sometido a los cánones de belleza.
- Tendencia al aislamiento.
Lo superficial es un tipo de actitud que algunas personas han desarrollado, ya sea por su estilo de vida o convicciones. Lo cierto es que este accionar, sostenido en el tiempo, termina dominando al sujeto, manifestándose en cualquier situación en el cual intervenga.
El camino para transformar esta cualidad es lograr un equilibrio entre lo propio e individual y el mundo que nos rodea: quitando el velo que tapa los ojos y convierten a una persona en frívola para mirar con ojos más profundos todo aquello que acontece a su alrededor y poder realizar una interpretación clara.
La lengua y su uso superficial.
En la actualidad, la lengua está sufriendo un uso superficial por parte de los hablantes. Ya sea en la oralidad o en la escritura, los lingüistas han descubierto que las personas no son capaces de desarrollar ideas ni de escribir cuestiones básicas. Esto genera alarmas en las escuelas y, sobre todo, en los responsables de transmitir conocimiento.
Si bien el motivo por el cual puede ocurrir esto es diverso, no cabe duda de que Internet es el más importante. Con empleo superficial de la lengua nos referimos a la redacción de contenido sin sustento ni análisis pero, especialmente, a los errores ortográficos y gramaticales que se presentan. Cabe destacar que no solo preocupa el bajo nivel de producción de textos, sino, además, el desinterés general respecto a mejorar habilidades lingüísticas.
Una mirada superficial de la lengua tiene que ver con un recorte de las reglas básicas, así como una necesidad de acelerar los procesos de escritura. Curiosamente, esta problemática se presenta en diferentes partes del mundo, lo cual nos lleva a reflexionar sobre los usos que la gente hace de la lengua.
Tensión superficial.
La tensión superficial es un concepto propio del campo de la física. Se trata de un tipo de acción ejercida por las fuerzas moleculares, y puede entenderse como la cantidad de energía necesaria para aumentar la superficie de un líquido por unidad de área.
Esta energía es fundamental, pues los líquidos generan una resistencia en el momento de incrementar la superficie, entonces, esta tensión aparece cuando las fuerzas actúan de manera cohesionada.
La tensión superficial también es una especie de membrana elástica que impide el ingreso de líquido.
Estructuras superficiales.
Las estructuras superficiales tienen que ver con el campo de la arquitectura y de la construcción en general. Se las denomina, también, laminares o de cáscara.
Básicamente, se trata de una estructura o armazón cuya superficie es mayor en contraposición a una sección más pequeña o menos espesa.
Su cualidad principal es mantener la estabilidad y la resistencia al distribuir las cargas en toda su superficie. De esta manera se presentan como opciones que garantizan seguridad y firmeza.
Suelen utilizarse, por ejemplo, para realizar las carcasas de objetos diversos, así como también en máquinas. Por mencionar algunos casos: carrocerías de vehículos, cubiertas planas o curvas de hormigón.
Citar este artículo
Navicelli, V. (29 de marzo de 2022). Definición de superficial. Persona, tensión y estructuras superficiales, uso superficial de la lengua. Definicion.com. https://definicion.com/superficial/