La televisión -también conocida por la sigla TV-es un medio de comunicación que, a través de ondas electromagnéticas, permite transmitir una combinación de imágenes y sonidos desde una emisora hasta múltiples receptores ubicados a una distancia considerable. De hecho, el origen etimológico del término lo hallamos en el griego tele («lejos») y el vocablo latino visio («vista»).
Por su parte, el televisor es un artefacto eléctrico con capacidad de recibir y reproducir dichos mensajes visuales y sonoros. Éstos son transformados en ondas de radio (hertzianas) en la emisora de origen y luego son recuperados en el dispositivo que las recibe, como podría ser un televisor. Lo que hace el aparato es decodificar la señal que le ha sido transmitida, al tiempo que la convierte en un mensaje capaz de ser percibido por la audiencia que se encuentra detrás de la pantalla.
La televisión es un sistema que se vale de múltiples soportes para transmitir sus señales de radiofrecuencia, tales como la radio, el cable coaxial, la fibra óptica y el satélite.
Se habla de televisión abierta para aludir a aquella programación que es transmitida de forma gratuita, a todo el público. Mientras que la televisión paga requiere suscripción por parte de la gente que desea recibir la programación y una instalación específica para poder recibir la señal.
Desde su origen, se trató de un medio de comunicación unidireccional (de emisor a receptor) porque la tecnología empleada era analógica y en esta clase de emisión no existía un canal que permitiera la retroalimentación por parte del receptor. Pero, con el paso del tiempo, el avance tecnológico y gracias a la conexión a Internet, la TV ha ido evolucionando y permitiendo la interactividad por parte de las y los televidentes.
De esta manera ha surgido la llamada Smart TV (televisión inteligente) y se ha desarrollado la TV on demand, que brinda acceso a contenidos audiovisuales bajo demanda, según las preferencias del usuario. Sucede que la emisión de la televisión digital utiliza el código binario, dando lugar a un nuevo canal que funciona como transmisor de información desde el receptor, permitiendo la retroalimentación que no era posible en el formato analógico.
Índice de temas
Historia de la TV.
La primera emisión realizada por este medio de comunicación llamado televisión tiene lugar a finales de la década de 1920, de la mano de la empresa Bell Telephone Company, ubicada en Washington. Al poco tiempo, se realizan las emisiones iniciales en Inglaterra. Y, en 1931, la RCA (Radio Corporation of America) establece la primera emisora de Estados Unidos en el edificio Empire State de Nueva York.
La TV como servicio público aparece con el nacimiento de la BBC (British Broadcasting Corporation, «Corporación Británica de Radiodifusión»), que comienza a difundir regularmente en el año 1936.
La Segunda Guerra Mundial supone un freno al desarrollo de la TV, pero tras ella cobra un fuerte impulso y se expande enormemente. Así es como, a partir de la segunda mitad del siglo XX, el televisor es adoptado como uno de los aparatos más comunes y deseados, presente en los hogares de casi todo el mundo.
En términos técnicos, básicamente, se trataba de transmisiones casi instantáneas de una veintena de imágenes sucesivas por segundo. La pieza esencial del televisor original era un tubo de rayos catódicos que posibilitaba que la imagen de la señal codificada fuera traducida y visualizada, al dirigir su haz de electrones hacia una pantalla de vidrio, compuesta por fósforo y plomo.
Como sabemos, las primeras imágenes televisadas eran en blanco y negro, y ello se mantiene así hasta el año 1953, con la llegada de la TV a color. Desde entonces, ha evolucionado rápida y constantemente, no solo en el aspecto tecnológico, sino, además, en la variedad de contenidos de la programación, la cantidad de emisoras y propuestas. Además, ha sufrido un proceso de descentralización, pasando de la gestión exclusivamente pública a la proliferación de las señales privadas.
En la década de 1970, la televisión por cable se expande a nivel mundial. Consiste en la transmisión radial desde la emisora, cuya señal es captada por una antena y luego distribuida a las personas abonadas a dicho servicio a través de un cable que llega a sus hogares, es decir, no es necesario que cada televisor cuente con su antena, aunque sí requiere la instalación de un decodificador. Más tarde se adoptaría masivamente el cable de fibra óptica (también empleado para transmitir la señal telefónica y la de Internet).
Por su parte, la televisión satelital sí precisa que sus suscriptores cuenten con una antena orientada hacia determinado satélite y un decodificador para recibir la programación.
Géneros televisivos .
La radio constituye el antecedente directo de la televisión en tanto medio de comunicación y entretenimiento del público masivo. Por eso, muchos de los géneros que más tarde adoptara la TV ya existían en formato radial. Entre ellos encontramos los informativos, la entrevista, el radioteatro, los musicales, las transmisiones deportivas y los contenidos de divulgación. A modo de resumen, se suelen enumerar tres grandes géneros televisivos que se corresponden con las principales funciones sociales de la TV: informar, educar y entretener.
- TV informativa: En este género encontramos los noticieros o telediarios, los programas de noticias, análisis político, tertulia y debates de actualidad, reportajes, etc. La capacidad de transmisión en directo es fundamental en este sentido, ya que la televisión, al igual que la radio pero a diferencia de la prensa escrita, puede transmitir en vivo desde el lugar de los hechos, en tiempo real. Es tal la importancia del rol que tiene la televisión en términos de información, que se ha llegado a creer que si un acontecimiento no aparece en ella es porque no existe.
- TV cultural y educativa: Se dice que la televisión tiene una función educativa en el sentido de que cuenta con una gran capacidad de difundir conocimientos y contenidos culturales. Utilizada correctamente, supone un recurso muy valioso para despertar el interés y aprender de modo ameno y dinámico. Aunque, en el extremo contrario, este medio puede ser muy nocivo si se deja llevar por la búsqueda desenfrenada del rédito comercial, aunque ello implique transmitir, por ejemplo, contenidos denigrantes y abusivos de la intimidad de las personas (no por nada se ha ganado el nombre de «caja boba»).
- TV de entretenimiento: En este caso nos referimos a la televisión en tanto espectáculo. En esta categoría encontramos los llamados magazines, programas de concursos, los reality shows de todo tipo, las competencias de canto y baile, los programas humorísticos, así como los ficcionales (series, telenovelas, producciones cinematográficas realizadas especialmente para este medio o películas que se han proyectado en el cine previamente).
Citar este artículo
Lehrer, L. (11 de julio de 2022). Definición de televisión. Su origen, su historia, los distintos tipos y los géneros televisivos. Definicion.com. https://definicion.com/television/