La palabra reseña tiene su raíz etimológica en el latín, y proviene de recensio (“contar”, “compilar”). Se emplea para referirse a una crítica que evalúa un objeto o un fenómeno.

Dado el carácter amplio que de esta definición se desprende, presentaremos dos categorizaciones: según el medio en que se presenta y según el objeto de evaluación.

Según el medio en que se presenta

Tradicionalmente, el ámbito más propicio para las reseñas eran los medios impresos. Era muy común que hubiera en los diarios o en las revistas una sección específica en la que se asignaba valoración a los estrenos del cine o a las obras que se representaban en los teatros durante la semana, o incluso para los libros o discos destacados.

Con el auge de la comunicación digital, se ha dado origen a dos fenómenos. Por un lado, la continuidad de este mismo tipo de reseñas en los medios que empezaron a ocupar también estos espacios, como periódicos o revistas digitales. En paralelo, empezó a suceder que mucha más gente tuvo acceso a la posibilidad de expresarse. Y así, en redes sociales o páginas web, surgió el género de la reseña del usuario. En ella, por primera vez, ya no se trata de la opinión fundada de profesionales especialistas en la crítica (que por sus méritos o formación han logrado el lugar en el diario o la revista), sino que lo que se enuncia son las opiniones o sensaciones de personas comunes (consumidores, usuarios o espectadores en general). Este cambio, lógicamente, trajo modificaciones a la esencia de lo que una reseña era y es.

La última variante en cuanto al medio que recibe la reseña es la reseña oral. Históricamente ocupaba el espacio de algunos programas de radio o televisión, y ahora ha encontrado, de igual modo, su lugar en videos de difusión masiva en plataformas como Youtube, o en los podcasts.

Según el objeto que se evalúa

Si nos atenemos a la definición presentada, cualquier cosa es pasible de ser objeto de una reseña. Y más aún en los tiempos de hoy, con lo que se ha mencionado acerca de las nuevas tecnologías y las reseñas del usuario.

Pero lo cierto es que hay determinados ámbitos en los que la reseña ha cobrado una importancia y una regularidad destacada. Ellos son, por ejemplo: las películas, las composiciones musicales, los videojuegos, etc. También han proliferado las reseñas de objetos tales como automóviles, electrodomésticos o teléfonos celulares. En las modalidades actuales de compras por medio de las grandes plataformas digitales, es común que los usuarios reseñen los productos que han adquirido y orienten así a los futuros compradores, generando una suerte de espíritu comunitario.

Antes las reseñas se publicaban en medios gráficos.
Tradicionalmente, el ámbito más propicio para las reseñas eran los medios impresos.

Características de una reseña.

La pauta básica de una reseña consiste en la evaluación crítica de un objeto o fenómeno. Aquí el acento se pone en la palabra “crítica”, ya que, a pesar de la expansión que se ha expuesto en cuanto al género, la reseña no es mera opinión. Sean cuales sean las razones que tenga alguien para opinar algo, esas motivaciones han de presentarse de un modo claro y ordenado. En general, no se ha perdido el principio de la evaluación por medio de los estándares adecuados y generales (en definitiva todo crítico/a, profesional o amateur, se orienta a un público y sus comentarios se basan en reglas compartidas con ese público).

Así, por supuesto que la reseña contendrá evaluaciones del objeto basadas en el gusto individual. Pero lo que ha de procurarse es un espacio medio, que no llegue a ninguno de dos extremos indeseables: ni el o la autora de la reseña que aprovecha el espacio para esgrimir meras opiniones personales carentes de todo fundamento general; ni las reseñas que están vacías de toda impronta personal y parecen ser simples resúmenes desangelados de la obra mayor.

Reseñas con calificación.

Esta es una modalidad de reseñas que se desarrolla tanto en el ámbito de obras artísticas y, recientemente, en el de los objetos en las plataformas de venta masiva. Consiste en aplicar, además de los argumentos propios de la reseña, una calificación (que puede ser numérica o valerse de símbolos acumulativos). Un ejemplo muy común es la valoración de las películas, con un máximo posible de cinco estrellas.

Algunas reseñas incluyen una clasificación.
Algunas reseñas, además de argumentos, incluyen una calificación numérica o en forma de estrellas.

Estructura de la reseña.

La estructura más clásica de la reseña incluía los siguientes elementos:

1. Título.
  2. Introducción.
  3. Resumen de la obra / descripción del objeto, producto o servicio.
  4. Valoraciones personales.
  5. Conclusión.

Hay una razón para esta estructura y está relacionada con ese “espacio medio” que se ha mencionado. Es importante que el o la destinataria del texto pueda acceder al resumen de la obra (o descripción del producto), y que allí no haya cargas personales por parte de quien reseña, para poder recibir, luego, las valoraciones y opiniones, pero contando con el contexto mínimo como para evaluarlas críticamente.

Una dificultad que se presenta en ciertas reseñas, las que hacen a obras artísticas cuyo mecanismo de atracción pasa por un suspenso en cuanto a su desenlace (libros de ficción, películas), es el de los spoilers. Lo que sucede en este tipo de artículos es que el tercer punto (resumen) no puede desarrollarse plenamente sin arruinar la eventual experiencia posterior por parte de quien recibe la reseña.

En estos casos, suele optarse por una de dos vías de solución: o bien se realiza una reseña con un resumen más superficial, y que juegue con la elipsis y con el misterio dejando más abierto el campo a quien la recibe; o bien se anuncia con carácter previo que esa reseña “contiene spoilers”, y así lectores y lectoras que elijan aventurarse en ella lo hacen advertidos de antemano.

Los podcasts de reseñas son muy comunes hoy.
Actualmente, los mismos usuarios o consumidores realizan reseñas a través de podcasts o plataformas como Youtube.

Tipos más comunes de reseña.

• Reseña científica: Naturalmente, hay algunas diferencias cuando lo que se reseña es una (o más) publicación/es científica/s. En este caso, entra a jugar el elemento de la valoración de cómo esa obra se introduce y enmarca en el paradigma científico imperante. En general es una reseña conducida por pares, y forma parte de un mecanismo de evaluación continua al que los científicos se prestan a fin de salvaguardar la integridad de los modelos en los que luego se apoyan para continuar las investigaciones.
  • Reseña literaria: Es un género particular dentro de las reseñas. Suele llevarse a cabo, como se comentó, de modo periódico en publicaciones tales como diarios o revistas. De extensión variable, pueden ser extremadamente breves o contar con varias páginas. Un fenómeno interesante que ha tenido lugar es que, en la medida en que algunos grandes escritores han incursionado en el género con éxito, se dio lugar a ciertas obras tan magníficas como no catalogables. Paradójicas. Por ejemplo, las famosas “Cartas a un joven poeta”, de Rainer María Rilke, surgen, originalmente, a partir de las valoraciones críticas que Rilke hace a los poemas de Kappus.
  • Reseña crítica: En general se habla de una “reseña crítica” para hacer foco en ciertos textos que se adentran con mayor profundidad en la tarea de resumir las obras en las que se apoyan, y, sobre todo, en el respaldo de los argumentos y opiniones. Estas reseñas suelen presentar una extensión algo mayor de la habitual, y pueden incluir un número considerable de citas y referencias a fin de proporcionar un acercamiento más académico. Hoy en día se emplea este nombre, muchas veces, como un contraste con las simples “reseñas de usuario” a las que se ha hecho mención.

Citar este artículo

Lehrer, L. (21 de diciembre de 2021). Definición de reseña. Sus características, clasificación y estructura. Definicion.com. https://definicion.com/resena/