Revelación es una palabra originaria del latín revelare, que hace alusión a la acción y el efecto de revelar, es decir, de que haya una verdad oculta o secreta que se manifiesta y aparece como un descubrimiento. Esto oculto, que puede haberse mantenido tras las sombras como un misterio o como algo desconocido, de repente es visto por uno mismo y por los demás.
Si bien la revelación puede tener lugar en el marco de la cotidianeidad, es conocido el uso del término en tanto en cuanto revelación divina, es decir, una iluminación o desvelamiento de un enigma que es trascendental para todos.
En latín, velus significa velo, es decir, algo que cubre o tapa otra cosa. El prefijo re-, en este caso, hace alusión a ir hacia atrás, es decir, a que se quita eso que impide ver lo que hay debajo.
Índice de temas
Características.
La palabra revelación tiene empleo en diferentes ámbitos de la vida, como la vida personal, el ámbito de la comunicación o el ámbito religioso. Sin embargo, es posible encontrar algunos rasgos en común en estas distintas áreas:
- Algo que era secreto o estaba oculto, por los motivos que correspondan, comienza a ser visibilizado.
- Esta nueva información puede servir como confirmación de alguna idea previa, o para poder dejar en evidencia alguna situación que hace que esa manifestación sea relevante.
- Una vez que es manifestada, puede hacerse una interpretación de lo que significa.
- Es posible que antes de esta revelación haya pistas o un mensaje que una o más personas pueden interpretar y decodificar. Es lo que también se conoce como señal.
La manifestación de algo que se revela puede funcionar como una toma de conciencia respecto de nuestra vida hasta ese momento, aunque también se relaciona con el impacto de ese descubrimiento en nosotros.
En ocasiones, esa nueva verdad que se aparece puede ponernos en una encrucijada de lo que venimos haciendo y/o sintiendo hasta ese momento, y cómo actuar en función de la nueva información recibida.
La toma de conciencia, como algo revelador, implica que descubrimos algo y que debemos comprenderlo, ya que aumenta nuestra percepción sobre un tema, sobre lo que nosotros mismos podemos sentir o sobre aquello que ocurre a nuestro alrededor.
Tipos.
Encontramos diferentes tipos de revelaciones. Veamos algunos ejemplos.
Revelación divina.
Una revelación divina es aquella cuya información proviene de algo superior, divino, como ocurre en la denominada revelación bíblica del cristianismo, cuando Dios se fue apareciendo a diferentes personajes para encomendarles una verdad y una misión, por lo que se los conoce como profetas.
Estos profetas tienen una conexión divina, de allí en más, con aquello supremo. En el cristianismo, algunos personajes que experimentaron esta situación fueron Abraham, quien recibe la orden divina de trasladarse hacia la tierra prometida, donde será el jefe de una gran nación, Israel.
Otro profeta es Moisés, quien tiene su revelación profética al ver una zarza ardiendo mientras cuidaba su rebaño. La zarza es el símbolo de Dios, pues allí oyó su voz, y él le dijo que su pueblo, los hebreos, podrían ser liberados del yugo egipcio. De este modo, tras las 10 plagas que azotan a los egipcios, huye con su pueblo dividiendo las aguas del Mar Rojo.
Revelación personal.
Una revelación personal es el resultado de una profunda introspección que puede ser acompañada de eventos que nos ocurren y que nos ayudan a clarificar nuestra mente o nuestra perspectiva sobre nosotros y nuestros sentimientos. Puede ocurrir en conjunto con otras situaciones como nuestra propia intuición o percepción de algo, y puede servirnos para inspiración, para hacer un cambio en nuestra vida y tener una nueva visión sobre cómo avanzar de allí en adelante.
Revelación a través de sueños.
En los sueños, también es posible que algunas personas experimenten una epifanía o una predicción sobre algo que puede suceder. Aquí cabe destacar que los sueños, en tanto en cuanto pertenecen al mundo del inconsciente, muchas veces pueden ser más bien el espacio donde nuestros sueños, deseos y temores se manifiestan y podemos interpretar, erróneamente, que son una revelación auténtica o una revelación interior.
En distintas tradiciones.
Así como en el cristianismo encontramos testimonios, en los diferentes evangelios, sobre revelaciones que tuvieron personajes como Moisés o Abraham, en otras religiones hallamos otros testimonios.
En el islamismo, el profeta Mahoma también tuvo una revelación de la divinidad durante Ramadán en el 610 d. C.
Al líder espiritual del islamismo, con el paso de los años, le continuaron apareciendo nuevas revelaciones sobre múltiples aspectos de la vida cotidiana de él y su pueblo. Las manifestaciones que recibió contribuyeron a que iniciara su camino y su misión, que era difundir las revelaciones que, eventualmente, fueron reunidas en lo que hoy se conoce como el Corán, el libro sagrado.
Por otra parte, en otras culturas como las indígenas, las epifanías se manifiestan como una revelación mística o una revelación cósmica que, además, tiene un estrecho contacto con los elementos de la naturaleza, con la tierra, con las tradiciones y los valores de la cultura.
El guía espiritual de la comunidad, muchas veces es quien oficializa los rituales de la comunidad en las que pueden hacer uso de plantas sagradas, se reúnen con otras personas y fortalecen los vínculos entre ellos.
Implicaciones.
Los efectos que una revelación pueden provocar no se limitan únicamente a un impacto sobre la vida de una persona individualmente. Directa o indirectamente, estas pueden impactar sobre la vida de muchas personas alrededor.
En principio, sus efectos en el plano cognitivo impactan, ya que provocan, por lo general, un cambio rotundo respecto de algo que pensábamos o sosteníamos hasta ese momento. Esto puede ser muy movilizante para algunas personas, e incluso algo abrumador, fundamentalmente si aquello sobre lo que ahora tiene nueva información es algo que sensibiliza a la persona.
Estos eventos, si embargo, pueden contribuir con aumentar nuestra resiliencia y nuestra conexión espiritual con nuestro entorno. Nos puede llevar a tener cambios de hábitos, de rutina, de cómo concebimos el mundo y cómo actuamos en él.
Citar este artículo
Fernández, A. M. (28 de noviembre de 2023). Definición de revelación. Características, tipos e implicaciones. Definicion.com. https://definicion.com/revelacion/