En la obra histórica de “Alicia en el país de las maravillas”, la niña y el Gato tienen una pequeña charla en medio del bosque, lugar del cual Alicia quería escapar. Pero, vaya detalle, ella no sabía qué camino tomar y para eso recurre al felino, a fin de preguntarle qué ruta nueva seguir. Él, con total elegancia, le respondió diciendo que todo dependía de adónde quisiera ir, a lo que la pequeña afirmó que eso no le importaba. El animal mágico sostuvo que, por lo tanto, daba igual la dirección que eligiera. Aquí, claramente, tenemos el significado de la palabra método, ya que de eso se trata la sugerencia del Gato: Alicia necesitaba un método para salir del bosque y regresar a su hogar. De este ejemplo podemos deducir que el vocablo método refiere a una serie de estrategias o a un medio utilizado para lograr un fin o alcanzar un resultado.
Etimológicamente, método tiene su origen en el latín methodus, y este, a su vez, en el griego μέθοδος, que deriva de las palabras griegas Meta (μετα) y Hodos (ὁδός). Las mismas significan respectivamente, “más allá” y “camino”. Entonces, método significa el camino o la vía que te lleva más allá. Es decir, es un medio, un conjunto de estrategias o el camino que se utiliza a la hora de concretar un propósito.
Si lo pensamos claramente, cualquier situación de la vida requiere de un método para arribar a un resultado determinado. Es decir que todo necesita un método, herramientas para alcanzar algo y es precisamente por eso que este término es tan coloquial, pues siempre estamos buscando un procedimiento que nos permita llegar a un fin.
Asimismo, refiere al proceso que se sigue para alcanzar la verdad de algo, o para enseñarla, pero siempre conservando la idea de cumplir un objetivo. Es por esto, también, que la palabra método puede abarcar varios conceptos o ideas y puede aplicarse en diferentes campos de la vida humana, desde lo científico hasta lo social pasando por biológico y lo financiero. No es más que una forma organizada y sistematizada de hacer algo para alcanzar una meta. Además, método hace foco en el modo de actuar de alguien a partir de su experiencia, costumbre o de la forma preferida de ese sujeto para actuar ante una situación determinada.
Índice de temas
Tipos de métodos
Método científico
El método racional
El método experimental
El método estadístico
El método matemático
El método químico
El método de investigación
El método analítico
El método deductivo
El método inductivo
Otros tipos de método
Diferencia entre método y técnica
Para qué sirve un método
Tipos de métodos.
Como bien anticipamos existen diferentes tipos de métodos, pues este vocablo refiere el camino a seguir para lograr un fin concreto. Entonces, diversas circunstancias requieren un método y, mientras más sistematizados estén, mejor será el resultado.
Método científico.
El método científico es, quizás, el más conocido de todos los métodos o, por lo menos, el más escuchado. Se trata de una serie de estrategias que se utilizan en el campo de la ciencia para alcanzar un conocimiento válido. Gracias a los pasos del método científico, el investigador deja de lado su subjetividad y se adentra en el estudio objetivo de algo concreto, y lo hace de manera empírica.
Esta clase de método enfrenta diferentes etapas. El filósofo Francis Bacon los clasificó en cinco.
- La observación: analiza el fenómeno real.
- La inducción: lo que permite conocer las particularidades de lo observado.
- La hipótesis: supuesto que se plantea luego de observar.
- La experimentación: puesta en acción para demostrar o refutar la hipótesis.
- La tesis: así se conoce al desarrollo de la teoría científica.
El método racional.
El método racional es aquel camino que se utiliza para logar un conocimiento sobre un fenómeno determinado y que no es capaz de comprobarse a través de la experimentación. Una de las áreas que más pone en práctica este método es la filosofía, y lo aplica mediante la observación y la aceptación de evidencias que se presentan en la realidad. Su propósito es entender la vida, el mundo y, sobre todo, al ser.
El método experimental.
El método experimental es el que necesita comprobar una situación concreta y lo hace por medio de la medición de variables y sus efectos. Esto suele ser utilizado por las ciencias biológicas y las ciencias naturales.
El método estadístico.
El método estadístico es el que trabaja en la recopilación solo de datos numéricos. Luego los interpreta y los relaciona para observar tendencias o determinar un tipo de generalidad.
El método matemático.
El método matemático es aquel que hace uso de un patrón para establecer relaciones entre hechos, reglas o variaciones entre operaciones. Estudia una situación o sistemas numéricos complejos. Puede aprovecharse, por ejemplo, en el diseño gráfico para lograr objetos 2D o 3D.
El método químico.
El método químico se caracteriza por ser una vía para transformar sustancias básicas en otros productos diferentes. Es así como se cambian las propiedades de un elemento para darle otro fin como sucede, por ejemplo, la fermentación.
El método de investigación.
El método de investigación es el camino por el cual se logrará construir una teoría sobre un hecho o un objeto específico. El investigador observa un hecho, lo analiza e interpreta y establece un resultado. Recordemos que existen metodologías de investigación muy utilizadas para aplicar el método con el cual lograr recabar información, describir y evaluar. Sin metodología, será imposible arribar a un resultado. Aquí encontramos las metodologías cuantitativas y las metodologías cualitativas.
El método analítico.
El método analítico lo que hace es descomponer un todo para definir su naturaleza, sus causas o sus efectos. Es decir, estudia un hecho o un objeto en su particularidad. Es un procedimiento objetivo que busca contrastar investigaciones ya realizadas.
El método deductivo.
El método deductivo es aquella vía que persigue conclusiones lógicas de una serie de principios. Para este método, las conclusiones resultan de dichos principios, es decir, están dentro de ellos.
El método inductivo.
El método inductivo es la demostración de la verdad de un hecho determinado y probado. Este lograr alcanzar el conocimiento tiene como fin llegar a una conclusión clara y general de las cosas.
Otros tipos de método.
Existen otras clases de métodos que podemos pensar como más cotidianos por estar más cerca del sentido común y por ser compartido por todas las personas en general. Recordemos que todo tiene un método, una vía para alcanzar un propósito.
El método anticonceptivo.
El método anticonceptivo hace referencia a un recurso para prevenir o evitar embarazos. También son conocidos como métodos de barrera o evitación y apunta al uso de condones (masculinos o femeninos), pastillas anticonceptivas, inyecciones o dispositivos intrauterinos; entre otros.
El método del ritmo.
El método del ritmo es aquel que sigue una vía para calcular los días fértiles de una mujer a fin de conocer cuándo corre el riesgo de quedar embarazada. Entonces, sabiendo el dato concreto se puede evitar la concepción, pero esta vez de manera natural. Es decir, no a través de métodos anticonceptivos, sino mediante alternativas o técnicas que permiten averiguar el estado hormonal femenino. Este método posee poca efectividad y solo se recomienda para mujeres cuyo periodo es regular, cada 28 días.
El método financiero.
El método financiero hace referencia a las formas de pago que existen para hacer un desembolso y controlar el mismo, ya sea que se realice en pago efectivo o por cualquier otro medio (tarjeta de crédito, cheque, online, etc.).
Diferencia entre método y técnica.
Es importante entender la diferencia entre método y técnica, pues este último vocablo refiere a las acciones, los pasos que se necesitan para realizar con éxito un método. Esto quiere decir que si el método es el camino, la vía para lograr un propósito y la técnica son las acciones para lograr que el método se cumpla satisfactoriamente; el método engloba a la técnica. Se establece, de este modo, que el método organiza la técnica para lograr un objetivo.
Para qué sirve un método.
Un método sirve para tener claro el camino a seguir, logrando de esta manera el objetivo propuesto de manera exitosa y, de ser posible, siendo eficientes y eficaces.
Citar este artículo
Navicelli, V. (10 de diciembre de 2021). Definición de método. Clasificación y para qué sirve. Definicion.com. https://definicion.com/metodo/