Las ciencias biológicas, agrupadas bajo el nombre de biología, representan una rama de las ciencias naturales. Como tal, su tarea es estudiar, analizar y explicar el origen, el desarrollo, la evolución y las propiedades de todos los seres vivos existentes. Es decir, son los estudios cuyo centro de atención está puesto en la vida de los organismos individuales, así como también en el conjunto de las especies y su entorno ambiental.
Lo anteriormente planteado nos habla de un tipo de ciencia interesada en la nutrición, la reproducción y la patogenia posible de un organismo vivo, así como también a todo lo que a él refiere como, por ejemplo, su contexto.
Pero, en las próximas líneas conoceremos más a fondo qué son las ciencias biológicas y qué ramas están incluidas dentro del estudio de las diferentes formas de vida. ¡Adelante!
Índice de temas
Historia de las ciencias biológicas.
La historia de las ciencias biológicas es muy antigua, pues la curiosidad por conocer los procesos de la vida ha dominado los campos de estudio a lo largo de la humanidad.
Todo surge con el interés de conocer en detalle a los organismos, ya sean vegetales o animales. Más que nada, en conocer su manera de evolucionar y, sobre todo, su clasificación. Esto ha llevado a que los estudios dentro de este gran campo de conocimiento, sean muy amplio y deban dividirse o clasificarse en diferentes ramas, las mismas que veremos en el siguiente apartado.
En tanto a la historia de las ciencias biológicas, podemos afirmar que, en un principio, se aplicaron conocimientos básicos para entender el origen y la evolución de, por ejemplo, los microorganismos. Con el paso del tiempo y gracias al desarrollo tecnológico, los científicos y las científicas pudieron desarrollar un plan de estudios para adentrarse a la realidad de los seres vivos y así comprender mejor su estado, pero, sobre todo, su desarrollo, su cuidado y su futuro.
No cabe duda de que la biología es la ciencia que, quizás, más se conoce y no es más que una forma de denominar a esta gran disciplina. La misma se divide o clasifica en múltiples ciencias. No obstante, es importante destacar que, estas ramas también presentan ciencias auxiliares, las mismas han surgido recientemente con el advenimiento de las nuevas tecnologías y el crecimiento de las sociedades. Pues, no podemos olvidar un detalle muy valioso: los seres vivos están atravesados por el ambiente en el cual se desarrollan. Un cambio en dicho entorno, implica transformaciones tanto en los organismos como en sus procesos.
Como bien mencionamos anteriormente, las ciencias biológicas, como rama de las ciencias naturales, estudian a los seres vivos, su origen, su evolución y, sobre todo, sus características principales. Pero, a lo largo de su historia, también se han enfocado en la biodiversidad del planeta. Por lo cual, su campo de acción es muy amplio y profundo. Básicamente, estudian la vida. Veremos cómo se clasifican para analizar el objeto de estudio en cada caso particular.
Ramas de las ciencias biológicas.
Las ramas de las ciencias biológicas tienen como propósito analizar y profundizar en el comportamiento de los seres vivos. No solo los analizan desde su individualidad, sino también, como especies. Esto le permite a los investigadores y a las investigadoras, comprender los procesos de la vida y la interacción de los organismos con el entorno.
Básicamente, cada rama intenta conocer las leyes que dominan la vida de cada uno de los organismos presentes en el ecosistema. Recordemos que nuestro planeta está habitado por un sinfín de formas de vida y, estudiarlas a todas juntas sería imposible. Por ello, las ciencias biológicas se dividen en múltiples ramas para atender con más claridad a la gran variedad de especies existentes.
- La anatomía: es la rama que estudia la forma de los organismos y de los seres vivos. Es decir, profundiza en su estructura interna.
- La biología ambiental: es el tipo de ciencia biológica que se encarga de conocer la relación que existe entre los seres vivos y su entorno. Además, estudia el vínculo de estos con los seres humanos.
- La botánica: tipo de estudio que centra su atención en los organismos vegetales, especialmente en su estructura y clasificación.
- La citología: también conocida como biología celular, este tipo de rama estudia la función de las células. Además, intenta conocer su estructura, pero lo hace desde un punto de vista molecular.
- La biología humana: es el tipo de ciencia biológica que analiza e interpreta a la sociedad desde la variabilidad genética. Es decir, estudia las enfermedades que afectan a las personas de acuerdo al lugar en el cual se encuentran las personas.
- La ecología: centra su estudio en el ecosistema, pero, sobre todo, en los seres vivos que lo habitan. Además, analiza las interacciones que se dan entre estos seres y el medio ambiente.
- La biología evolutiva: profundiza en los grupos de organismos y en cómo han sido los cambios que han vivido durante su historia evolutiva, es decir, sus antepasados y su descendencia.
- La genética: como bien lo plantea su nombre, estudia los genes de los seres vivos, así como su herencia.
- La bioquímica: es la encargada de conocer las reacciones químicas que se producen en los seres vivos.
- La epidemiología: esta rama se encarga de detectar, estudiar y analizar las enfermedades. También profundiza en la propagación de las mismas.
- La marina: reconoce que en el medio marino ocurren fenómenos biológicos que merecen un análisis profundo, pues este será el modo de conocer los organismos que lo habitan.
- La inmunología: se dedica a conocer la composición y estructura del sistema inmunológico de los seres vivos.
- La biotecnología: es una rama vinculada con la tecnología que permite mejorar o potenciar procesos como los médicos, pero, también, los industriales.
- La fisiología: esta es una rama capaz de conocer los fenómenos que acontecen en los seres vivos. Se divide en dos: por un lado, animal y, por otro lado, vegetal. En ambos casos estudia el proceso de circulación sanguínea y de savia, respectivamente. Asimismo, analiza el sistema nervioso de los animales y el modo de reproducción de los vegetales.
- La taxonomía: esta rama de las ciencias biológicas tiene como propósito dividir los seres vivos para permitir su estudio.
- La zoología: tipo de estudio que se centra en el conocimiento detallado de los animales.
- La microbiología: como bien lo dice su nombre, estudia en profundidad a los microorganismos. Esto también incluye el conocimiento de la bacteriología y la virología.
Asimismo, las ciencias biológicas están acompañadas por otras ciencias que participan en el crecimiento y desarrollo de cada una de las ramas que componen al objeto de estudio de este artículo.
Estas otras ciencias se las conoce como ciencias auxiliares de las ciencias biológicas y, entre las más importantes, encontramos a:
- Química
- Física
- Historia
- Geografía
- Ingeniería
- Estadística
- Lingüística
- Medicina
- Nanotecnología
- Farmacología
- Embriología
- Oceanografía
Son muchas las ramas que se encargan de estudiar de todo aquello que forma parte de la naturaleza. Y el conocimiento que producen, permite tener una idea general, pero a la vez detallada; de cómo los organismos y los seres vivos que habitan el planeta desarrollan su vida e interaccionan con el medio ambiente. Las ciencias biológicas son todas esas ramas que analizan a las diferentes especies en su propio entorno natural con el propósito de explicar su vida y, sobre todo, prevenir situaciones que pudieran ponerlas en riesgo. O, en su defecto, encontrar los mecanismos para atender a cualquier especie en caso de que así lo exigiese.
Citar este artículo
Navicelli, V. (12 de abril de 2022). Definición de ciencias biológicas. Historia y ramas. Definicion.com. https://definicion.com/ciencias-biologicas/