Se denomina mitología al amplio conjunto de narraciones, mitos y leyendas propias de los pueblos y culturas antiguas. Se trata de un conjunto de relatos que tienen cierta correlación o cohesión entre sí y que forman parte de una cultura o religión en particular. Así, existen diferentes mitologías según el pueblo o la cultura en la que fueron desarrollados sus mitos, como lo son la mitología griega, la mitología romana, la mitología egipcia o la mitología maya, entre muchas otras.

Los mitos son historias fantásticas que narran acontecimientos sobrenaturales cuyos personajes principales suelen ser dioses, héroes o criaturas fantásticas. Generalmente, estas narraciones de carácter imaginario intentan explicar los fenómenos naturales mediante seres y acontecimientos sobrenaturales. En la Antigüedad, el mito fue la forma que los antiguos desarrollaron para darle sentido al mundo y la sociedad, y así plasmar sus creencias ancestrales. Mediante narraciones de carácter imaginario, los pueblos antiguos buscaron comprender y explicar el mundo natural, así como también el mundo humano y social.

Así, la mitología intenta responder a las preguntas fundamentales de la humanidad tales como el origen del universo y el ser humano, el nacimiento de los dioses, el orden cósmico o las guerras de los grandes imperios. Originalmente, la mitología estaba ligada a un orden religioso y su contenido era considerado sagrado y vinculado a rituales y tradiciones propias de la religión de cada pueblo. Posteriormente, los mitos fueron secularizándose y se convirtieron en narraciones fantásticas de la literatura universal, representantes de la cultura, la filosofía y la religión de los pueblos antiguos.

En una primera instancia, los mitos fueron transmitidos oralmente, de generación en generación, según la tradición oral, y su función en la sociedad no sólo era de carácter religioso y explicativo. Los mitos también tenían un carácter pedagógico y civilizador, ya que, a través de sus historias, transmitían valores morales y enseñanzas de vida para las personas, además de reflejar las tradiciones y costumbres de cada pueblo. El carácter dramático de los mitos era un medio de enseñanza, mediante la narración de relatos orales que transmitían aquellos valores fundamentales de cada cultura y sociedad.

Etimológicamente, la palabra mitología está compuesta por dos términos de origen griego: mito, que proviene de mỹthos (narración, cuento o historia) y lógos (ciencia, estudio o saber). De aquí, que la mitología sea comprendida como el conjunto de narraciones e historias que contienen las creencias, tradiciones y saberes de los pueblos antiguos.

En la actualidad, también se utiliza el término mitología como el estudio e interpretación de mitos y narraciones en mitología comparada, entre los cuales se encuentran también las leyendas, fábulas, profecías, sagas, oráculos y epopeyas. Los mitólogos, entre los cuales se destacan investigadores como Robert Graves, Joseph Campbell y Mircea Eliade, desarrollan un estudio antropológico, histórico y simbólico acerca del origen, la estructura y contenido de las narraciones míticas.

Mitos
Los mitos son narraciones fantásticas que contienen el conjunto de creencias, costumbres y valores de un pueblo o cultura determinada

Principales mitologías del mundo.

La mitología es un fenómeno transversal a todas las culturas, pueblos y religiones del mundo. Todos los pueblos antiguos, casi sin excepción, desarrollaron la mitología como principal forma de explicar y comprender el mundo. Los mitos, personajes y conflictos varían con cada cultura y reflejan las características, tradiciones y costumbres de cada uno de los pueblos que narran sus propias historias a través de los mitos. Así, cada cultura tiene su propia mitología, con sus propios dioses, héroes y criaturas fantásticas. A continuación, veremos brevemente las características de cada una de las principales mitologías del mundo:

  • Mitología griega y romana: Es la mitología propia de los griegos y los romanos. Ambas representan el centro de la mitología occidental, cuya influencia en la historia de Occidente es fundacional de su cultura y continúa en vigencia incluso en la actualidad. La mitología griega es considerada una de las mitologías más conocidas y difundidas del mundo, de la cual se basó luego la mitología romana, cambiando algunos nombres de dioses como Zeus por Júpiter, Poseidón por Neptuno o Hades por Plutón, entre otros. Los dioses más importantes del Panteón griego son conocidos como los dioses del Olimpo, un lugar entre los cielos, donde viven las divinidades que gobiernan la Tierra, cuyo rey es Zeus, dios del rayo y gobernante del Olimpo. Le siguen Atenea (Minerva para los romanos), diosa de la inteligencia y la guerra e hija de Zeus; Hera (Juno), esposa de Zeus y madre de los dioses; Hermes (Mercurio), el dios mensajero entre los dioses y los hombres; entre muchos otros. Según la cosmogonía griega, los dioses del Olimpo obtuvieron el poder luego de vencer en una batalla épica a los Titanes, generación de dioses anterior a los Olímpicos, presididos por Cronos (Saturno), dios del tiempo y padre de Zeus, quien había conservado su poder a partir de devorarse a sus propios hijos. No obstante, los olímpicos, con Zeus a la cabeza, vencieron a los Titanes, encerrándolos en la parte más profunda del inframundo: el Tártaro. Así, los griegos explican que Zeus dio orden al mundo y lo dividió entre el Cielo (Olimpo), la Tierra, lugar de los humanos, y el Inframundo, lugar de los muertos.
Mitología griega
La mitología griega es característica del imaginario de la cultura occidental
  • Mitología nórdica: También conocida bajo los nombres de mitología escandinava o germánica. La mitología nórdica comprende el conjunto de mitos, narraciones y leyendas de los pueblos escandinavo-germánicos. Los nórdicos adoraban a diferentes tipos de dioses, entre los cuales se destacan los Aesir (dioses masculinos) y las Asynjur (diosas femeninas), que habitaban en la región de Asgard, el reino de los dioses, gobernado por Odín (rey de los dioses) y su esposa Frigg. Entre los Aesir más destacados se encuentran Thor (dios del trueno), Balder (hijo de Odín y dios de la inteligencia), y Loki (dios del caos y enemigo de los Aesir).
  • Mitología egipcia: Comprende el conjunto de mitos, narraciones y leyendas de los pueblos egipcios, propias de la religión del Antiguo Egipto. La mitología egipcia estuvo profundamente ligada a la cultura religiosa de su pueblo, cuyas divinidades no sólo alcanzaban a los dioses sino también a los faraones, quienes eran considerados semidioses y gobernantes de la Tierra. Los dioses más importantes de la mitología egipcia son: Ra (dios del Sol), Osiris (dios del más allá), Seth (dios del mal, hermano de Osiris, quien asesinó a su hermano y lo desmembró por todo Egipto), Isis (esposa de Osiris, quien revivió a su marido reuniendo sus partes desmembradas), y Horus (dios del cielo e hijo de Osiris, quien vengó a su padre matando a Seth).
Mitología egipcia
La mitología egipcia estuvo estrechamente vinculada a la religión y el poder político
  • Mitologías de Asia (hindú, china, japonesa): Las mitologías asiáticas son vastas y muy diversas, comprenden el conjunto de mitos, narraciones y leyendas propias de las regiones asiáticas como India, China y Japón, entre muchas otras. Entre las mitologías asiáticas más destacadas se encuentran la mitología hindú, la mitología china y la mitología japonesa, cada una con sus propias deidades y narraciones particulares que reflejan el folclore y las creencias de cada cultura.
  • Mitologías de América (maya, inca, nativo americana): Corresponde a las mitologías de la vasta región del Continente Americano. Entre las mitologías de América más destacadas se encuentran la mitología maya, propia de la región del golfo de México, famosa por su vasta y compleja cosmología; la mitología inca, propia del imperio Inca ubicado en las regiones de Perú y Bolivia, y la mitología mesoamericana (Centroamérica) y nativo americana (mitología aborigen del norte de América).
Mitología maya
La mitología maya, azteca e inca son consideradas las tres mitologías más representativas de los pueblos americanos
  • Mitologías africanas: La mitología africana corresponde al diverso grupo étnico de tribus aborígenes de las distintas regiones de África. Consiste en un conjunto de cuentos populares, mitos y leyendas sobre dioses, seres celestiales, costumbres y creencias de múltiples grupos étnicos. Con la inmigración, tras el tráfico de esclavos a través del Atlántico, la mitología africana influenció el desarrollo de las mitologías caribeña, cubana y brasilera. Mitología celta y eslava: La mitología celta corresponde al conjunto de creencias y mitos de los pueblos celtas como los galos y los celtíberos, y sobre todo, los pueblos de la región de la actual Irlanda. Sus dioses principales son: Dagda (druida, dios supremo de la mitología celta), Balar (dios gigante) y Morrigan (diosa de la guerra). Por otra parte, La mitología eslava corresponde al conjunto de mitos y creencias propias de los pueblos eslavos antes de adoptar la religión cristiana. Entre sus dioses más destacados se encuentran: Perún (dios del rayo), Veles o Volos (dios de la tierra) y Yarilo (dios de la fertilidad y la vegetación).
Mitología celta
La mitología celta corresponde a los pueblos de las regiones de Irlanda y Europa occidental

Dioses, héroes y criaturas fantásticas.

La mitología está compuesta por un conjunto de personajes muy diversos, de características sobrenaturales y protagonistas de historias fantásticas, cuyas tramas involucran la interacción entre los dioses y los hombres, el surgimiento de semidioses o héroes que se destacan por encima del hombre común, y un séquito de criaturas fantásticas y monstruos mitológicos de todo tipo como dragones, centauros, minotauros, hadas, duendes, monstruos marinos, ángeles y demonios, dioses con forma humana y transformaciones míticas de criaturas a hombres o de hombres en fenómenos naturales, entre muchas otras manifestaciones del rico y profundo imaginario mitológico. A continuación, veremos las características generales de los personajes mitológicos más destacados:

  • Dioses y semidioses: Los dioses se destacan entre las figuras más importantes de la mitología, representan el poder sobrenatural que trasciende los límites humanos. Esta característica divina y sobrenatural inviste a los dioses de poderes, habilidades y capacidades más allá del entendimiento humano: son inmortales, tienen superpoderes, controlan la naturaleza, viajan más allá del tiempo y el espacio, etc. En muchas ocasiones, los dioses se identifican con las fuerzas de la naturaleza y son la representación antropomórfica de los fenómenos naturales. Por ejemplo, en la mitología griega, Poseidón es el dios de los mares, Zeus, el dios del rayo; en la mitología inca, Viracocha es el dios de la lluvia; o en la mitología egipcia, Ra es el dios del Sol; también, las deidades de la fertilidad representan los ciclos de las cosechas y el cambio de las estaciones. Así, los dioses representan las fuerzas de la naturaleza y, al mismo tiempo, son poseedores de poderes sobrenaturales. Los semidioses surgen del encuentro entre los dioses y los seres humanos. En muchas mitologías, la interacción entre dioses y humanos es habitual, de la cual surgen amoríos entre dioses (tanto femeninos como masculinos) con seres humanos. Tal es el caso de la mitología griega, donde el dios Zeus copula con numerosas mujeres mortales, de las cuales surgen hijos semidivinos, humanos con características divinas y poderes sobrenaturales, por ejemplo Hércules, hijo de Zeus y de la mortal Alcmena. Hércules es un humano semidiós, cuya fuerza es sobrenatural y sus habilidades sobrepasan a las de un humano ordinario.
Dioses y semidioses
Los dioses ocupan un lugar privilegiado dentro de la mitología
  • Héroes y heroínas: Los héroes y heroínas suelen ser los protagonistas de muchas historias y mitos, en los cuales estos personajes deben superar obstáculos diversos como derrotar monstruos malignos, rescatar victimas o salvar a su patria de la derrota o la caída. Los héroes representan los valores y características más elevadas del ser humano. Por ejemplo, Hércules, la fuerza y la valentía; Ulises, la astucia y la inteligencia; Aquiles, la velocidad y la destreza guerrera, entre muchos otros. Existen distintos tipos de héroes según el destino que les toca atravesar: Los héroes épicos son aquellos triunfadores en su destino, mientras que los héroes trágicos son aquellos que sufren un destino fatal, encontrando la muerte o la desdicha.
  • Monstruos mitológicos y criaturas fantásticas: La mitología está repleta de monstruos y criaturas fantásticas de todo tipo, personajes diversos que combinan características humanas y animales o representan monstruos fantásticos más allá de la realidad. El catálogo de monstruos y criaturas fantásticas es muy amplio y varía según cada mitología y el imaginario particular de cada cultura. Entre los monstruos y criaturas más destacadas podemos mencionar los dragones, los cíclopes, los centauros, las sirenas y tritones, esfinges y harpías, Medusa, el Minotauro, la Hidra, el Leviatán, Cerbero (perro de tres cabezas), entre muchos otros.
Perseo y Medusa
El héroe Perseo sosteniendo en sus manos la cabeza de Medusa

Temáticas mitológicas y tipos de mitos.

Los temas que tratan las narraciones mitológicas son muy diversos y variados, entre los más importantes se destacan el amor, la muerte, el renacimiento, el más allá, las guerras, los dioses y los héroes, la relación entre el Cielo y la Tierra, etc. Existen diferentes tipos de mitos, generalmente, los temas principales de los mitos intentan responder a las preguntas fundamentales de la humanidad como el origen del universo, la creación de los seres humanos, el orden cósmico, las guerras de los grandes imperios, las aventuras de los héroes, entre muchos otros. A continuación, veremos los diferentes tipos de mitos y sus diversas temáticas:

  • Cosmogonía: Las cosmogonías son los mitos de creación del universo y el ser humano. En ellos, se narran historias de cómo los dioses, o un Dios, crearon el universo y a la humanidad. Por ejemplo: en la mitología griega, el universo surge del Caos originario, del cual nace la diosa Gea (Tierra) y, a partir de ella, el resto de la Creación; en la mitología hindú, el universo se crea y se destruye a partir de la respiración del dios Brahama; en la mitología cristiana, Dios crea el universo a partir de la palabra durante el transcurso de siete días, creando, en el sexto, a la humanidad (Adán y Eva).
  • Teogonía: Las teogonías son narraciones míticas que cuentan el origen de los dioses, cómo nacieron o fueron creados los distintitos dioses y cómo se desarrolló su árbol genealógico. Muchas mitologías narran el nacimiento de los dioses de generación en generación, como la mitología griega que comienza con la unión entre los dioses primigenios Gea (Tierra) y Urano (Cielo), que dieron a luz a la segunda generación de dioses: los Titanes y estos, a su vez, a la tercera: los Olímpicos.
Cosmogonía
En la mitología griega, el universo se crea a partir del Caos originario
  • Escatología: Los mitos escatológicos son historias que narran el fin de los tiempos, el destino final de la humanidad y del universo, y de los mundos posteriores a la muerte, como el Infierno o inframundo y el Cielo o paraíso mítico. Por ejemplo: en la mitología cristiana, el Apocalipsis del apóstol Juan narra la vuelta de Jesucristo a la Tierra y el fin de los tiempos; En la mitología nórdica, se llama Ragnarok a la batalla final de los dioses liderados por Odín vs los dioses liderados por Loki; en la mitología griega, Hades (Plutón para los romanos) es el dios del Inframundo y gobierna sobre el reino de los muertos. En otras culturas, son muy comunes los mitos de inundación en representación del fin de los tiempos, como el mito del Arca de Noé o la inundación de Atlantis, entre otros. La escatología, también se trata de los mitos de la muerte, es decir, aquellas mitologías o narrativas que cuentan el pasaje de un alma humana desde el reino de los vivos hacia el de los muertos.
  • Mitos épicos: Los mitos de héroe narran las historias de los héroes y sus aventuras y peripecias al enfrentar su destino. Muchos de los mitos heroicos involucran historias de guerras, como las travesías del héroe Ulises, tras finalizar la Guerra de Troya, conocida como la Odisea, escrita por el poeta Homero. Otros mitos narran la historia de cómo un héroe logró derrotar a un monstruo o criatura que acechaba a los pueblos como el caso de Hércules y el león de Nemea, Perseo y la Medusa, o Teseo y el Minotauro.
Escatología
Los mitos escatológicos hablan del más allá, la vida después de la muerte y el fin de los tiempos
  • Mitos de amor: Son mitos que tienen como temática principal las relaciones amorosas, tanto entre seres humanos como entre dioses y mortales. La mitología antigua está repleta de historias amorosas de diferente tipo, entre las que se destacan las relaciones entre dioses y seres humanos. Múltiples son los casos de esta temática, por ejemplo: el mito de Eros y Psique, en el que el dios del amor se enamora de una humana que alcanza la inmortalidad gracias a su amor; el mito de Helena y Paris, que narra la historia de amor prohibido entre el príncipe Paris de Troya y Helena, esposa de Menelao, cuyo amorío desató la Guerra de Troy; o el mito de amor entre Ares (dios de la guerra) y Afrodita (diosa de la belleza), entre muchos otros.
  • Mitos de renacimiento: Son mitos que narran la resurrección o renacimiento de personajes míticos, de dioses o, en las culturas orientales, la reencarnación según la rueda del Samsara. Por ejemplo: el mito de la resurrección de Jesucristo en la religión cristiana; en la mitología griega, el mito de la resurrección del dios Dionisio, luego de ser despedazado por los Titanes; o en la mitología egipcia, la resurrección de Osiris, tras ser resucitado por su esposa Isis.
Eros y Psique
Los mitos amorosos son una de las temáticas más destacadas de la mitología
  • Mitos astrales: Son mitos vinculados a los astros y la cosmología, los cuales reflejan el carácter cosmológico y astrológico de la mitología antigua. Por ejemplo, la formación de las constelaciones, que narran historias de cómo los dioses formaron las constelaciones de la bóveda celeste. También, los mitos solares y los mitos lunares, que narran la formación del Sol y la Luna como dioses astrales. En este tipo de narrativas, la relación entre astronomía, astrología y mitos se ve reflejada en la forma en que los antiguos explicaron la relación astronómica y astrológica entre cielo y tierra en la mitología.
  • Mitos fundacionales: Son mitos que narran la fundación de un pueblo o una ciudad. Están vinculados a la historia y el origen de los distintos pueblos que, mediante narraciones míticas, contaron cómo se fundó su ciudad o pueblo en sus orígenes. Por ejemplo: el mito romano del héroe Eneas, quien se considera el progenitor del pueblo romano, narrado por el poeta romano Virgilio, en su obra Enéadas; o el mito de los hermanos Rómulo y Remo, fundadores de la ciudad de Roma; o la fundación de la ciudad griega de Tebas, por el héroe Cadmo.
  • Mitos etiológicos: De la palabra etiología, que significa origen o nacimiento de las cosas, los mitos etiológicos narran historias que explican el origen de fenómenos naturales como los animales, las montañas, los ríos, los mares, los bosques, las flores, entre muchos otros. Por ejemplo: la leyenda de Narciso y Eco, narra la historia de cómo surgió la flor del narciso y el eco como fenómeno sonoro natural. La flor surge de la muerte de Narciso frente al estanque, quién al haberse enamorado de sí mismo, no pudo despegar su rostro del reflejo en el estanque y murió ahogado, en su lugar, nació la flor del narciso. El eco surge de la ninfa llamada Eco, quién tras haber protegido a Zeus en una infidelidad, la diosa Hera (esposa de Zeus), al enterarse, condenó a Eco a repetir sólo las últimas palabras de todo de lo que se decía. Luego, la ninfa se enamoró de Narciso, quien rechazó orgullosamente su amor. A raíz del desamor, Eco murió de tristeza al ser rechazada por Narciso y, tras su muerte, nació el eco como sonido y fenómeno natural.
Leyenda de Eco y Narciso
La leyenda de Eco y Narciso narra el surgimiento de fenómenos naturales como el eco y la flor del narciso

Citar este artículo

Aci, E. M. (2 de febrero de 2024). Definición de mitología. Características, mitologías del mundo, personajes y temáticas. Definicion.com. https://definicion.com/mitologia/