La palabra individuo puede ser utilizada para hacer referencia a varios conceptos que, aunque no sean el mismo, son muy parecidos entre ellos, pues comparten el significado en ciertos puntos.

Por un lado, hablamos de un individuo para nombrar a una persona que es considerada independientemente del resto de los seres humanos. En el mismo sentido, se usa la expresión para denominar a un ser vivo, animal o vegetal, que pertenece a una especie o género específico y que se considera también autónomo de los demás.

Como se puede ver, la segunda acepción incluye dentro de ella también a la primera, por lo que podemos establecer que se trata de una forma de hablar más específicamente dentro del mismo modo de utilizar la noción.

Lo que tienen en común las diversas definiciones es que todas refieren a una unidad frente a otras unidades, en sus propios sistemas de referencia. En todos los casos, el individuo es una unidad dentro de un todo mayor.

Individuo sociedad soledad
Una persona sola en su casa no deja de ser un individuo, parte de un todo que es la sociedad en la que vive.

Por otro lado, un individuo puede ser una persona que pertenece a una corporación o a una asociación, o puede usarse la expresión para describir a alguien del cual se desconoce o se quiere mantener sin expresar la identidad o la condición.

Además, significa que no puede ser dividido. Se aprovecha, asimismo, en el ámbito más coloquial para aludir despectivamente a un sujeto que se desprecia, de alguna manera sacándole el nombre, como si fuera un cualquiera.

La palabra individuo, indica la teoría, es un préstamo del latín individuus que significa indivisible. A su vez, éste deriva de dividuus, cuya traducción al español es divisible y procede del verbo dividere (dividir).

Al principio, se utilizaba el concepto de individuo concretamente para hacer referencia a ese significado etimológico, pero luego se adoptó para referirse a un miembro dentro de la especie de los seres humanos, que es básicamente la acepción más común hoy por hoy.

Individuo según la biología.

Todos los seres vivos, más allá de su complejidad biológica, constituyen un individuo con capacidad de realizar todas las funciones necesarias para vivir: nutrirse, relacionarse y reproducirse.

Animales individuos especies
Todos los animales en esta imagen son individuos dentro de sus propias especies.

Dentro de cada especie habrá diversos individuos, diferentes de los de otras especies, con particularidades que los tornan únicos.

Un gato y un perro son individuos dentro de sus respectivas especies, pero son seres vivos completamente distintos, sin tener obligatoriamente iguales rasgos biológicos (aunque sí algunos, en su condición de pertenecientes al grupo de los mamíferos).

Dentro de la biología, el individuo es la unidad más pequeña que se inserta dentro de una población (conjunto de individuos en un área geográfica, con características biológicas similares, que pueden reproducirse).

La población, a su vez, forma parte de una comunidad (conjunto de poblaciones animales, vegetales y de otros seres vivos que están simultáneamente en un espacio geográfico dentro de un tiempo concreto). Las poblaciones en una comunidad comparten no solamente el lugar, sino también los recursos existentes en él y forman múltiples relaciones con el entorno.

En este ámbito, podemos decir que una comunidad depende, para ser estable, de la cantidad y diversidad de poblaciones que la conforman.

Luego, las comunidades se nuclean en un ecosistema, que es la integración entre la comunidad interrelacionada con el área o territorio que ocupa. Así, dentro de un ecosistema se distinguirán componentes vivos (biocenosis) y componentes sin vida (biotopo).

Individuo en filosofía.

En el ámbito de los estudios filosóficos, un individuo es una realidad particular y única, que no puede separarse o dividirse. Por esto, cuando aludimos a individuo en la filosofía hablamos de un ser caracterizado por la originalidad y la singularidad, que conforma una realidad que es única e irrepetible.

Individuo filosofía características personales
Los individuos en la filosofía son únicos, y aunque compartan características con el grupo en el que viven, también tienen las propias.

Además, en este contexto el individuo es uno solo frente a una grupalidad. Por eso esta noción se opone a la de universalidad para indagar en lo que hace único a cada ser humano, con sus pensamientos, sentimientos, ideas y todas las particularidades que lo distingan del resto.

Individuo en estadística.

En los estudios estadísticos, un individuo es una unidad estadística. Se trata de denominar a cada uno de los elementos por los que está compuesta una población (la suma de los elementos que serán sometidos a una medición con métodos estadísticos).

En lo que a esta materia concierne, el individuo es un sujeto de observación, y por esto no tiene que ser, sí o sí, un ser humano, sino que puede ser una cosa, un organismo, una abstracción o cualquiera que sea el objeto de estudio específico de cada estudio o investigación.

Individuo en relación con la sociedad.

Todas las sociedades se forman a partir de grupos de individuos que conviven de forma organizada. Por esto, los individuos suponen la unidad más simple y más chica dentro de un sistema social.

Individuos sociedad personas
Cada una de las personas que conforman una sociedad es, a la vez, ,individuo.

Cuando hablamos de un sistema social, hacemos foco en un sistema basado en la convivencia, las interacciones, la comunicación y la cooperatividad entre individuos, dentro de un entorno delimitado.

Más allá de esto, la relación entre un individuo y la sociedad puede ser de carácter problemático, porque a veces los intereses de uno no están en sintonía con los del otro. Por esto, algunos pensadores sostuvieron y sostienen que el hombre no es un ser social naturalmente, aunque este modo de ver las relaciones sociales no sea aceptado realmente dentro de las ciencias que se ocupan de esto.

Como veníamos diciendo, este no es el pensamiento hegemónico dentro del campo de estudios sociológicos. Por el contrario, suele haber consenso en la afirmación de que la naturaleza del ser humano es social por instinto, porque la potencialidad del ser humano no puede explotarse del todo si no es en convivencia con otros como él, dentro de una sociedad o comunidad.

Citar este artículo

Krause, G. (22 de mayo de 2022). Definición de individuo. En el área de la biología, sociología, filosofía y estadística. Definicion.com. https://definicion.com/individuo/