Según el diccionario, la palabra humanismo se refiere a la cultivación de las humanidades o, específicamente, a una corriente de carácter intelectual que se desarrolló en Europa entre los siglos XIV y XVI. Esta forma del pensamiento llegó para romper con las costumbres tradicionales de la escuela medieval y exaltar las cualidades de los seres humanos. El movimiento pretendía descubrir al hombre y brindarle un sentido de tipo racional a la vida, y para eso eligió tomar como maestros a los clásicos del griego y del latín, redescubriendo y estudiando las obras de sus intelectuales.

El concepto de humanismo, sin embargo, es polisémico, y abarca diferentes significados según el campo de estudio desde el que se lo observe.

El término humanismo viene del latín humanus y es un neologismo. El vocablo humanus, por su parte, tiene en su composición el latín humus, que significa tierra, y el sufijo –anus, equivalente a –ano, que se interpreta como proceder o pertenecer. Por otro lado, en humanismo encontramos el sufijo –ismo, que puede traducirse como actividad, doctrina o sistema.

Lo que hace el humanismo es romper con la idea de que Dios se encuentra en el centro de todas las cosas y pasa a poner al ser humano, en conjunto con sus valores morales, en el lugar de mayor importancia dentro del universo.

Aparte de estos significados, el humanismo se utiliza para hacer referencia al conocer las letras de los humanos, o al interesarse por los estudios de la filología y la literatura clásica. Igualmente, estas no son sus acepciones más generalizadas, ni las primeras en las que una persona piensa cuando escucha que se lo nombra.

La que describimos en un principio es, sin dudas, la acepción de mayor importancia de esta noción, porque fue una transformación paradigmática que dio lugar a nuevas maneras del pensamiento, la investigación, el estudio científico y la vida humana en líneas generales. Imaginen un contexto en el que Dios se encuentra en el centro de todas las cosas y luego pasa a tener una relevancia mayor que cualquier otra cosa la naturaleza del ser humano. Eso vuelve a esta interpretación fundamental para la comprensión del término.

Humanismo Hombre
El Humanismo sacó a Dios del centro de la escena y puso al hombre en ese lugar.

Orígenes del Humanismo.

El humanismo se originó en el siglo XIV y se extendió entre los siglos XIV y XVI, junto con el Renacimiento. Primero tuvo lugar en territorio italiano y luego se movió hacia el resto del continente europeo. Por esto, se le suele dar el nombre de humanismo renacentista.

La aparición de la imprenta en 1940 permite una explicación de esta masiva expansión a lo largo de Europa, ya que hizo posible que se emitan textos de propaganda de los mensajes del humanismo, en contra de los pensamientos medievales. Además de esto, se suma la inclusión del mecenazgo y las instituciones universitarias, que mayormente se crearon en los dos primeros siglos de esta forma del pensamiento y que generaron una expansión de ideas de los humanistas y su pensamiento crítico, que era un elemento esencial de esta corriente.

Imprenta humanismo Gutenberg
La aparición de la imprenta marcó un antes y un después en la difusión de conocimientos.

Más adelante, luego de la Segunda Guerra Mundial, Sartre dio una conferencia que alteró las formas de pensar la filosofía hasta ese entonces. El nombre de la conferencia fue “El existencialismo es un humanismo” y fue la responsable de concebir nuevas maneras de concebir al hombre y al humanismo. A partir de aquí se comenzaron a imponer otros modos de buscar un horizonte para los seres humanos, incorporando sus responsabilidades y su existencia, en contra del progreso y sus terribles consecuencias de guerra.

Características del Humanismo.

Las características del Humanismo son numerosas, ya que se trata de un movimiento que abarcó una gran cantidad de tiempo. A continuación, enumeramos algunas de ellas para poder trazar cierta idea:

  • Se sustituyen las ideas teocéntricas por nuevas ideologías antropocéntricas.
  • Se renueva la atención en las obras y autores de pensamiento clásico.
  • Se profundiza el desarrollo en ciencia y otras áreas de estudio, como las ramas filosóficas, retóricas, históricas, gramaticales y literarias.
  • Se terminan la Edad Media y sus principios, que predominaban hasta el momento. Así, se da inicio a la Edad Moderna.
  • Los conocimientos se encuentran a mayor accesibilidad. Antes de esto, se encontraban restringidos al clero y a los nobles. Se creía que esto llevaría a desarrollar en su totalidad al hombre, física, estética, religiosa y espiritualmente.
Literatura Libros Humanismo Leer
En el Humanismo se dio un crecimiento en el estudio de la literatura.

Importancia de las instituciones universitarias en el humanismo.

Las enseñanzas de las universidades cumplen un papel de gran importancia durante el humanismo, porque en ellas se da un cambio de metodología de las formas de enseñar, además de la aparición de la imprenta, que volvió más fácil la manera de intercambiar y calar el conocimiento.

A lo largo de la Edad Media, las enseñanzas eran caracterizadas por una metodología de carácter escolástico. Se leían autores y esto generaba preguntas y cuestiones, para que al final se debata sobre ello.

El humanismo llegó para sustituir este método. A partir de aquí, se adoptó una forma metodológica de estilo más científico, que se basa en la experimentación. También primaban, igualmente, las lecturas como base para aprender, pero luego se dedicaban a interpretar lo que se leyó, y aplicarlo. Además, dentro de este tiempo se fomentó el desarrollo de otras áreas, como la historia, la filosofía moral y el arte.

También se dio lugar a la recuperación de las obras de autores clásicos, y se volvió especializada la enseñanza universitaria. Esto hizo que, por ejemplo, Cambridge y Oxford sean relacionados con las enseñanzas en ramas artísticas, y Bolonia sea referencia en el ámbito del Derecho.

Psicología humanista.

La psicología humanista fue una rama que se originó en 1950 y se volvió cada vez más importante en las dos décadas siguientes. Específicamente, se encuentra dentro de los estudios de la psicoterapia y surgió para reaccionar contra el análisis exclusivo del comportamiento humano.

Basada en el humanismo y otras corrientes como la existencialista, la funcional y la fenomenológica, esta rama de la psicología llegó para enseñar que los seres humanos tienen en su interior un potencial para autorrealizarse.

El propósito de la psicología humanista no es hacer una revisión o realización de las adaptaciones de conceptos de la psicología ya existentes, sino que busca concretar nuevos aportes al campo psicológico, y lo hace encontrando un encuadre dentro de lo que es conocido como el paradigma humanista. Así, es considerada una teoría que se adiciona a las existentes, en conjunto con la terapia conductual y el psicoanálisis.

Citar este artículo

Krause, G. (9 de febrero de 2022). Definición de humanismo. Orígenes, características, importancia de la universidad y psicología. Definicion.com. https://definicion.com/humanismo/