Cuando hablamos de blog nos referimos a un sitio web que, a modo de bitácora o diario personal, realiza la publicación de contenido diverso en forma periódica. Este contenido compartido en la nube lleva por nombre “post”, “entrada”, o “artículo”. Además, el blog es un espacio en el mundo de la red en el que los lectores pueden interactuar con fluidez con el redactor del texto, pues pueden dejar comentarios.

Una de las bondades de un blog es que puede crearse y difundirse contenido con completa libertad por la web. En la mayoría de los casos, los blogs existentes refieren a un tipo de contenido o tema específico, pues se comparte conocimiento, novedades u opiniones sobre algo concreto. Sin embargo, existen blogs con un estilo informativo, en los que se comparten noticias periodísticas sobre sucesos o hechos sociales.

blog difusión
Un blog permite la difusión de diversos temas. Muchos de ellos pueden ser específicos y otros más bien generales e informativos.

Lo que diferencia un blog de un sitio digital informativo, es que el blog comparte contenido en forma regular y cada un cierto periodo de tiempo. Mientras que, el medio digital, difunde información con más frecuencia. Generalmente, todos los días y varias veces al día. En un blog podemos encontrar desde opiniones hasta la difusión de algún tema importante o novedoso. Son sitios independientes, es decir, no responden a nadie. Sin embargo, existen blogs que se desprenden de sitios webs más grandes como, por ejemplo, las secciones exclusivas de un diario digital.

El vocablo blog proviene de weblog, un término que fue creado Jorn Barguer, en 1997. Barguer fue un escritor estadounidense que utilizó esta palabra para acortar una frase que decía: “logging the web”, es decir, “registrar o anotar en la web”. Cuando comenzó a emplearse, también tuvo el nombre de “bitácora virtual” o “diario web”. Ya en 1999, Peter Merholz, un conocido bloguero, transformó la palabra weblog en we blog. Es por ello que la palabra blog se emplea como verbo y como nombre.

Evolución del blog.

La evolución del blog tiene que ver con el empleo que muchas personas le dieron a su inicio. Muchos abrieron su propio blog en la web con la intención de usarlos como una evolución del diario íntimo en papel. Algunos internautas dejaron de lado el papel y lapicera (además de la intimidad) y comenzaron a narrar sus experiencias en esos sitios en la web. Experiencias que, una vez publicadas, eran compartidas con los diferentes usuarios de la red.

Si bien el origen del blog es algo confuso, sí podemos afirmar que los primeros inicios están en los foros de algunos sitios web. Los mismos que permiten a las personas “interactuar” o mantener “conversaciones” a través de mensajes públicos. Estos mensajes siempre tienen como raíz un mismo tema o contenido, muchas veces compartido en el mismo foro.

Otro dato a destacar sobre la evolución del blog es que, en 1999, surgió la plataforma Blogger, sitio al que recurrieron muchas personas que deseaban crear su primer blog en línea.

Sin dudas, los años 90 fue el periodo de tiempo en el que los blogs crecieron con mucha fuerza en todo el mundo. Y todo esto ocurrió de la mano de los foros de Internet recientemente detallados. Esto entusiasmó a las personas, sobre todo, porque podían generarse hilos de conversación sobre temas específicos y de interés común.

blog palabra
El vocablo blog refiere a una evolución de la antigua bitácora personal en papel que, ahora, se volcó a la web.

Motivos de los primeros blogs.

  • Necesidad de tener un diario personal en línea.
  • Darse a conocer con facilidad.
  • Hacer amistades virtuales.
  • Su creación es sencilla y no necesita conocimiento técnico.
  • La diversidad de temas de los cuales se puede hablar u opinar.
  • Compartir conocimiento sobre un tema concreto.
  • Necesidad de contactarse con el mundo.

Características de un blog.

Las características de un blog son muy diversas, porque no solo refieren a cuestiones técnicas, sino de amplitud de posibilidades. En la actualidad, cualquier persona que cuente con conexión a Internet y una PC, puede crear su propio blog y difundir temas de interés. Pero, reflexionemos sobre las características principales de un blog.

  • Tiene muchas funcionalidades: permite agregar texto, imágenes, videos, fotografías. La propuesta es generar contenido atractivo y llamativo para los lectores.
  • Contenido multimedia: permite añadir enlaces o links a otros blogs o sitios web diversos. Esto permite ampliar la información, pero también, generar lazos entre sitios.
  • Difusión masiva: el contenido compartido en el blog continúa ocupando espacios gracias a las diferentes opciones o soportes de comunicación que la web ofrece como, por ejemplo, las redes sociales.
  • El contenido que se publica puede ser variado: desde temas comerciales, empresariales, corporativos y hasta personales. El blog permite difundir contenido diverso ya sea para educar, entretener, informar, etc.
  • Periodicidad: en un blog se suele publicar contenido nuevo o, mejor dicho, se actualiza la información con cierta regularidad. Esto puede ser en forma diaria, semana, quincenal, mensual o anualmente.
  • Uso del blog: para usar un blog no se necesitan conocimientos técnicos, por lo tanto, cualquier usuario puede crear y motorizar su propio blog sin tener saberes vinculados con la programación o el diseño web.
  • Costos de mantenimiento: un blog raramente tiene un costo. En la mayoría de los casos, se tratan de espacios gratuitos. En caso de que fueran pagos, el costo de mantenimiento es mínimo.
  • Generan comunidad: un blog permite que un grupo de personas estén unidas por intereses comunes que, obviamente, se difunden en dicho sitio. Los participantes interactúan entre sí o con el redactor.
  • Cercanía con el lector: esta posibilidad de interactuar permite generar un lazo de cercanía con el lector o usuario. Es por ello que, muchas veces, el lenguaje que se utiliza en cada entrada es más bien coloquial, informal y simple.
blog wordpress
WordPress es la herramienta preferida de aquellas personas que desean crear su propio blog. No necesita demasiado conocimiento técnico.

Tipos de blogs.

Existen muchos tipos de blogs, pero aun así, vamos a enumerar los más comunes.

Blog personal.

El blog personal es el tipo de sitio web en el que se encuentra la narración o la experiencia de vida de una persona en particular. Son los denominados “blogs de autor”, es decir, el mismo autor es el “propietario” del sitio y habla de temas que son de su interés. La comunidad se forma, simplemente, porque hay otras personas que comparte la opinión del autor, disfrutan de su contenido, aportan datos, etc.

Blog profesional.

El blog profesional, también conocido como blog de marca personal, es el tipo de blog en el que quien habla es una persona o una organización seria que utiliza esta herramienta para darse a conocer. Es una propuesta que tiene como fin ganar reputación, reconocimiento y, por supuesto, generar una comunidad de lectores fieles y participativos.

Blogs de empresa.

El blog de empresa es un tipo de sitio en la web que pretende dar a conocer lo que ofrece o lo que hace un privado con el propósito, no solo de darse a conocer, sino también de lograr aumentar posicionamiento y ventas.

Otros tipos de blogs que existen son: contenido solo en video, contenido en fotografías, los que son un portafolio de bocetos, etc.

Posts y páginas de los blogs.

El post es el contenido que el autor sube al blog en forma periódica. Mientras que, la página hace referencia al contenido estático del sitio. Es decir, aquel material subido o “colgado” en el sitio, pero que no cambia –quizás- por mucho tiempo. Ejemplo de páginas son las secciones “Acerca de”, “Contacto”, “Nosotros”, etc.

Servicios para crear tu blog.

Citar este artículo

Navicelli, V. (9 de febrero de 2022). Definición de blog. Evolución, características y tipos. Definicion.com. https://definicion.com/blog/