La palabra exclusión se utiliza para nombrar a la acción y el efecto de excluir. Además, en medicina, es un procedimiento quirúrgico que consiste en separar una parte de un órgano sin extirpar al mismo del cuerpo.

Exclusión tiene su raíz etimológica en el latín. Viene de exclusio, cuyo significado es acción y efecto de sacar a algo o a alguien de su conjunto. Se compone del prefijo ex-, que es hacia fuera; claudere, que se interpreta como encerrar o cerrar; y el sufijo –sion, indicador de acción y efecto.

En general, y socialmente hablando, el concepto de exclusión se aprovecha para aludir a un modo de separación, que se expresa en un sentido negativo, de un conjunto o de un grupo de la sociedad con respecto a otros. Es la definición opuesta a inclusión, cuyo significado es más bien positivo y supone incluir a todos los grupos dentro de la sociedad.

Qué es excluir.

Si la exclusión es la acción y el efecto de excluir, entonces es necesario comprender qué es excluir para poder tener una mejor asimilación de las nociones en torno a este vocablo.

Mínimamente, y según la Real Academia Española (RAE), hay unas cuatro posibles acepciones para este término.

Por un lado, significa sacar a alguien o algo del lugar en el que se encontraba, o bien prescindir de él o de eso. El segundo significado es el de descartar, rechazar o refutar la posibilidad de algo. Estos dos casos son definiciones de excluir como un verbo transitivo.

Exclusión castigo reto a niño
Se puede excluir a un niño de una clase porque se ha portado mal.

Hay otras dos acepciones en las que excluir tiene un uso pronominal. La primera es una en la que excluir refiere a dos cosas que no son compatibles. La segunda, que una persona deje de ser parte de algo de manera voluntaria.

La exclusión según las Ciencias Sociales.

Las ciencias sociales llevan años de estudio, análisis e investigación intentando responder interrogantes a partir del concepto de exclusión. Algunas preguntas tienen que ver con quiénes son los que excluyen, quiénes son los que sufren la exclusión, por qué y de qué manera se excluye, entre otras.

Exclusión clase social millonarios
Los recursos económicos son parte de los rasgos que pueden hacer que alguien excluya o sea excluido.

Cada rama de la ciencia social, y cada escuela dentro de esas ramas, podrá responder estas preguntas de diversos modos, haciendo nacer diversas hipótesis, teorías y conceptos. Estos serán, generalmente, propios y específicos de cada disciplina. Por eso no podemos hablar de un solo uso de la palabra exclusión según todas las ciencias sociales.

Exclusión social.

La exclusión social es la ausencia de la participación de segmentos poblacionales en los aspectos culturales, económicos y sociales de la vida ciudadana. Esta ausencia se debe a que carecen de capacidades, derechos y recursos básicos como acceder a la ley, a un trabajo, a la educación, a hospitales y a protección social.

Sin estos factores, las personas no logran una participación social que esté caracterizada por su plenitud. Así se culmina por generar una exclusión involuntaria.

En la Unión Europea, este concepto es fundamental para el abordaje de situaciones vulnerables, en las que priman la desigualdad en términos sociales y la pobreza, que conducen a marginar segmentos de la población.

Exclusión social pobreza marginación
La exclusión social puede llevar a que, mientras que algunos viven en el lujo, otros no puedan acceder a un techo.

La exclusión social afecta a grupos de la comunidad que son minorías (no necesariamente en términos numéricos, sino que tienen un menor acceso a los derechos básicos). Estas minorías pueden ser de carácter étnico, religioso, de género, racial o por clase social u orientación sexual, en general.

Del otro lado de la gente excluida socialmente suele haber sujetos en una posición privilegiada, al menos frente a estos. Estas personas privilegiadas pueden tener mayores o menores facilidades en términos de derechos y beneficios, pero todas sin lugar a dudas pueden acceder, aunque sea, a prestaciones básicas que los excluidos no consiguen.

Consecuencias de la exclusión social.

La exclusión social lleva a que los individuos excluidos no puedan acceder a determinados derechos, que tienen como consecuencia una serie de dificultades para la inserción en la vida ciudadana.

Algunas de estas dificultades son, por ejemplo, la de conseguir trabajo formal, mejorar la situación socioeconómica mediante un aumento y correcta gestión de recursos u ocupar posiciones de poder, influencia o toma de decisiones en áreas de gestión.

Además, la exclusión social genera discriminación por parte de grupos privilegiados, que a su vez pueden ejercer poder sobre los excluidos pues cuentan con recursos mejores, tanto para ejercer la violencia como para cubrir las huellas de la misma.

Los excluidos sociales son marginados que corren riesgos, y su nivel de marginación se considera violencia aun por parte de las estructuras gubernamentales. Son estas estructuras las que posibilitan tan profunda desigualdad y que no condenan los actos violentos contra estos ciudadanos, que parecieran ser de segunda.

Exclusión educativa.

Desde el punto de vista de la educación, la exclusión es la que le restringe el acceso a la misma a determinados grupos de individuos.

Educación acceso a la educación exclusión educativa niños estudiando
El acceso a la educación garantiza recursos para insertarse en la vida social.

Ocurre que algunas personas o grupos poblacionales no cuentan con los derechos o recursos que les garanticen la posibilidad de acceder a una formación que sea integral y que les permita crecer profesionalmente.

Como es de esperar, esta clase de exclusión es una de las causas de la exclusión social, y difícilmente encontremos estos tipos de exclusión por separado, pues la educación democratiza, posibilita la toma de decisiones y facilita el acceso a mejores puestos laborales.

Es habitual en algunos lugares del mundo que, aunque constitucionalmente la educación sea un derecho y una obligación para toda la población, suceda en la práctica que haya individuos o grupos que no logren acceder a la misma.

Generalmente, tiene que ver con la clase social, el nivel de ingresos económicos y en algunos casos con la zona de residencia, a veces muy alejada de los centros de estudios, universidades o escuelas. En esas condiciones marginales, en ocasiones la educación no es posible, o no puede ser priorizada, lo que culmina más adelante en deserción.

Esto, luego, se convierte muchas veces en la imposibilidad de insertarse en otras áreas de la vida social.

Autoexclusión o autosegregación.

En las definiciones que ofrecimos de la palabra excluir, había dos que tenían un uso pronominal, y que aportaban una forma de exclusión que podía ser voluntaria. Este tipo de exclusión suele tener una connotación menos negativa, e incluso positiva, y se encuentra en otras áreas de la vida social.

Un buen ejemplo es el caso de los countrys o barrios privados, en los que personas de clases altas se aíslan (se excluyen) alegando motivos como la privacidad o la seguridad. Estas formas de exclusión son voluntarias, y nada tienen que ver con la exclusión social, pues no se trata de sujetos vulnerables. Incluso, en la mayor parte de los casos, es todo lo contrario.

Desigualdad social exclusión barrios privados casas suburbanas
En muchos lugares, los barrios privados se construyen en zonas de pobreza, subrayando la desigualdad a simple vista.

Exclusión en matemática.

Según las matemáticas, los principios de exclusión y de inclusión sirven para lograr el reconocimiento del tamaño de una unión respecto de diversas intersecciones.

En síntesis, es la definición de una separación desde la que se puede reconocer eso que está afuera teniendo como base un adentro.

Citar este artículo

Krause, G. (24 de septiembre de 2022). Definición de exclusión. En ciencias Sociales y matemáticas. Definicion.com. https://definicion.com/exclusion/