La geopolítica es una ciencia política y estratégica que estudia las relaciones entre territorio y poder político. De geo (tierra) y política (poder), es una disciplina que estudia cómo se desarrolla la soberanía política sobre el espacio geográfico y las relaciones internacionales referentes a la ocupación territorial, sus límites, fronteras y recursos.
A nivel académico, la geopolítica se vincula con otras ciencias como la geografía política, la historia, la economía, la sociología, la antropología y las ciencias políticas. Se trata de una especialidad que estudia las diversas relaciones y causalidades de la ocupación territorial, sus vínculos y relaciones internacionales.
A nivel político, la geopolítica se ocupa de las estrategias internacionales de los distintos Estados sobre los territorios, sus intercambios económicos y los posibles conflictos territoriales. Involucra estrategias de soberanía territorial, política de fronteras, seguridad nacional y tratados internacionales, entre otras.
Existe una gran diferencia entre la geopolítica y la geografía política. La geopolítica tiene una connotación estratégica y militar, mientras que la geografía política se refiere al estudio académico de los distintos Estados, su población, territorio, demografía y recursos naturales. En cambio, la geopolítica linda entre lo académico, lo político y militar, y representa un espacio teórico vinculado a los intereses políticos y militares de los distintos Estados.
A lo largo de la historia, los grandes imperios han desarrollado estrategias geopolíticas para la expansión de sus territorios y la obtención de recursos naturales y estratégicos. Casos de imperialismo y colonialismo como los de Gran Bretaña, Francia, España o Portugal en la época de las conquistas, y luego, Estados Unidos, Alemania o Rusia durante el siglo XX, desarrollaron estrategias y teorías geopolíticas estrechamente vinculadas con los intereses militares y territoriales de los grandes imperios.
Como disciplina académica, la geopolítica comenzó a desarrollarse como una ciencia política a partir de los años 70, y se profundizó con el crecimiento de las relaciones internacionales. En la actualidad, el advenimiento de la globalización y un mundo de vínculos internacionales cada vez más diversos hacen de la geopolítica una ciencia fundamental, tanto en lo académico como lo estratégico y político.
Índice de temas
Breve historia de la geopolítica y evolución del concepto.
La geopolítica como estrategia territorial, política y militar fue empleada desde la antigüedad por la mayoría de los pueblos y grandes imperios del mundo. A lo largo de la historia, casos como la Antigua Grecia, Egipto o el Imperio Romano fueron grandes desarrolladores de estrategias geopolíticas y militares para la expansión y protección de sus imperios y territorios.
Sin embargo, la geopolítica como concepto académico y metodológico no surgió sino hasta mediados del siglo XIX, en un contexto en donde el nacimiento de los nuevos Estados-nación reformulaba el panorama político internacional. Fue el geógrafo y politólogo sueco Rudolf Kejellén quién, en el año 1899, acuño el término «geopolitik» en su obra «El Estado como forma de vida». Kejellén definió a la geopolítica como una «ciencia de Estado» que estudia la influencia de los elementos y factores geográficos en la vida política y el desarrollo territorial de los pueblos y Estados del mundo.
A partir de esta definición, la geopolítica fue conformándose desde principios del siglo XX como una ciencia vinculada a los Estados modernos y sus estrategias territoriales, políticas y militares. La geopolítica de principios de siglo se ocupó de la organización de los elementos geopolíticos fundamentales de los Estados-nación, como la expansión territorial, la delimitación de sus fronteras y el establecimiento de la soberanía territorial a nivel nacional e internacional.
Además de Kejellén, entre los autores más destacados que dieron estructura y organicidad a la teoría geopolítica se destaca el geógrafo alemán Friedrich Ratzel, considerado el pionero de la geopolítica con su Teoría del Estado orgánico, la cual influenció profundamente los trabajos de Kejellén. Luego, el geógrafo británico Haldford Mackinder estudió la importancia del poder territorial; el almirante norteamericano Alfred Mahan, destacó la influencia del poder marítimo; y el político y militar alemán Karl Haushofer, desarrolló la geopolítica como estrategia militar en Alemania. A este conjunto de autores se los considera los precursores de la geopolítica anterior a la Primera Guerra Mundial.
Con el fin de la guerra, surge la diferenciación entre geografía política y geopolítica, a partir de los geógrafos, profesores y académicos alemanes. Sus enfoques vieron a la geografía política como una ciencia inadecuada para referirse a los conflictos internacionales posteriores a la Primera Guerra. Esta nueva corriente de geógrafos buscó desarrollar en la geopolítica argumentos para cuestionar los resultados del Tratado de Versalles, en especial en relación a los conflictos surgidos del establecimiento de las fronteras de Alemania. Así, surgió la diferenciación entre la geografía política (de corte académico) y la geopolítica, orientada a la estrategia militar y los conflictos territoriales.
Posteriormente, la geopolítica tuvo un gran auge en la Alemania nazi. El nazismo utilizó las teorías geopolíticas como justificación para su expansión territorial durante la Segunda Guerra Mundial. Karl Haushofer modernizó los postulados de la geografía política en función de la expansión territorial del Tercer Reich, utilizando las teorías de Ratzel, conocidas bajo el nombre de Lebensraum (Espacio vital). No obstante, los desarrollos del régimen nazi no se corresponden totalmente con las teorías de Ratzel y Haushofer, sino que sirvieron de marco teórico para la justificación de las acciones militares del nazismo durante la Segunda Guerra.
Entre los años 1930 y 1940, países como Estados Unidos, Rusia, China y Japón dieron gran importancia a la geopolítica como disciplina estratégica. Sin embargo, el desprestigio causado por la utilización nazi de la geopolítica puso a esta disciplina en desuso, sobre todo en los ámbitos académicos. El fin de la Segunda Guerra Mundial y la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), puso ciertos límites a las estrategias geopolíticas a través de la defensa de los derechos humanos y el establecimiento de tratados de paz y cooperación internacional.
Más tarde, durante la Guerra Fría, el mundo quedó dividido en dos grandes superpotencias: Estados Unidos y la Unión Soviética. Los nuevos imperios desarrollaron técnicas de geopolítica, en un contexto de expansión tecnológica y militar a gran escala. Ambas potencias se batieron el dominio mundial a partir de una carrera armamentística a gran escala, en la que establecieron alianzas militares, bloques económicos, espionaje y guerra de información, propaganda y guerra psicológica, intervencionismo en el conflicto armado de otros países, desarrollo de armamento nuclear y otras estrategias geopolíticas.
Sin embargo, no es hasta los años 70 que la geopolítica comienza a retomarse como disciplina académica y estratégica a partir de nuevos enfoques teóricos y corrientes como la geopolítica crítica. Disciplina que se encargó de replantear los marcos teóricos clásicos de la geopolítica y dio lugar al surgimiento de autores como Yves Lacoste, David Harvey, Antonio Negri, Peter Taylor, entre muchos otros. Lacoste publicó, entre los años 70 y 80, su obra titulada «Geografía: Un arma para la guerra», en la cual estudió lo sucedido durante la Guerra Fría, sobre todo en la guerra de Vietnam. Por otro lado, el inglés Peter Taylor, en su obra «Geografía política: economía-mundo, Estado-nación y localidad», analizó los nuevos estudios, métodos y conceptos de la geopolítica crítica.
Principales autores y teorías geopolíticas.
Las teorías y corrientes geopolíticas son muy diversas y dependen, en gran medida, de la época histórica en la que fueron desarrolladas y de los intereses políticos y económicos de los distintos Estados a lo largo de la historia. Las principales potencias mundiales que desplegaron una visión estratégica de dominio mundial fueron Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania, Francia y Rusia, entre otras. Los autores que desarrollaron las diversas teorías geopolíticas se vincularon estrechamente con el contexto geopolítico y los intereses de las potencias globales, a partir de las cuales elaboraron sus conceptos y teorías. A continuación, veremos una selección de los autores y teorías más importantes de la geopolítica:
- Friedrich Ratzel: Geógrafo alemán, considerado el pionero de la geopolítica. Si bien Ratzel no utilizó este concepto, fue su alumno Rudolf Kejellén quien acuñó el neologismo «geopolitik». Ratzel estableció la primer teoría geopolítica (1897), en la cual desarrolló el concepto de Lebensraum (espacio vital), que describe a los Estados como «seres vivientes». Ratzel realizó un paralelismo entre los Estados y los organismos vivientes, en el que un Estado nace, crece y se desarrolla de manera similar a un organismo vivo.
- Alfred Mahan: Militar y almirante norteamericano, postuló la Teoría del poder marítimo (1890), según la cual quien poseyera los espacios marítimos se apropiaría de los principales recursos económicos del mundo. En su obra «La influencia del poder marítimo en la historia (1660-1783)», Mahan afirmó que «Quien domina el mar, domina el comercio internacional, y quien domina el comercio internacional, domina el mundo». Mahan destacó la importancia de las rutas comerciales marítimas y el desarrollo de estrategias geopolíticas para el control de las principales porciones oceánicas y fluviales del mundo.
- Halford Mackinder: Geógrafo inglés, elaboró una teoría geopolítica apropiada a los intereses de Inglaterra. Amplió la teoría del poder marítimo de Mahan hacia una Teoría del poder terrestre. En su tesis, llamada «El pivote geográfico de la historia» (1905), Mackinder afirmó que la era del poder marítimo llegaba a su fin, y postuló que el control de las más importantes zonas continentales facilitaría el dominio del mercado mundial. Fue el creador de la llamada Teoría de Heartland (corazón terrestre), espacio geográfico estratégico de Europa que comprendía los territorios de Eurasia y Rusia occidental. Según las teorías de Mackinder, el corazón de Europa continental era un espacio geográfico estratégico, repleto de petróleo y por el cual pasaban las más importantes vías férreas que conectaban los puertos de Europa con Rusia y Asia. Luego del fin de la Primera Guerra (1919), Mackinder propuso la formación de «Estados tapón», pequeños Estados estratégicos, como Polonia y Yugoslavia, que separarían a Rusia de Europa.
- James Fairgrieve: Geógrafo inglés, discípulo de Mackinder, extendió la teoría de Heartland y describió un mundo estratégicamente establecido a partir de las llamadas «Crush Zones» (zonas de presión). Estas zonas se ubicarían entre Heartland y la conexión de Moscú, Alemania y Tokio. En continuidad con la teoría de Mackinder, durante la Guerra Fría, se formaron Estados pequeños como Suecia, Bélgica, Holanda, Suiza, Luxemburgo, Taiwán y Korea del Sur, como países pequeños que separaban el territorio de las grandes potencias. Por oro lado, Nepal fue creado para separar China de la India, y Pakistán y Bangladesh para debilitar a la India en los frentes este y oeste.
- Nicolás Spikman: Teórico norteamericano, creó el concepto de realismo político, según el cual las negociaciones internacionales se realizan a partir del territorio real de los países y no según el idealismo o nacionalismo imperante hasta el fin de la Segunda Guerra. Spikman afirmó que la teoría de las regiones pivote de Mackinder había entrado en decadencia hacia el año 1945. En su lugar, propuso la llamada Teoría de Rimland basada en un nuevo concepto de países de «doble frente», es decir, Estados con doble salida al mar que ponen en contacto los centros continentales con ambas vías marítimas. Además, Spikman fue el encargado de desarrollar la Teoría del perímetro de seguridad de EEUU, en alineación con el intervencionismo y la doctrina Monroe.
- Alexander Seversky: Piloto y aviador ruso, se encargó de estudiar y destacar la importancia del poder aéreo. Según Seversky, los poderes terrestres y marítimos se habían equilibrado con la Guerra Fría, y el espacio aéreo se convertía en el nuevo factor decisivo de la geopolítica mundial. Seversky, destacó que el poder aéreo posibilita la ruptura de los límites terrestres y marítimos, y permite pasar por sobre los «Estados tapón». Así, Seversky se encargó de dividir el mundo en tres grandes zonas aéreas: 1) el espacio aéreo de Estados Unidos; 2) el espacio aéreo de la Unión Soviética; 3) y la llamada «zona de decisión aérea», que comprende los espacios de intercambio comercial e industrial entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Seversky construyó su teoría aérea en un contexto de Guerra Fría, en el cual las potencias europeas se encontraban en recuperación y la gestión geopolítica pasaba por el control de la OTAN (Estados Unidos).
- Samuel Cohen: Geógrafo norteamericano, fue presidente de la Asociación de Geógrafos de los Estados Unidos entre 1982 y 1991. Cohen elaboró una teoría apropiada al contexto de post Guerra Fría, conocida como la Teoría de la jerarquía de los espacios del globo terrestre. Cohen estableció una jerarquía en la cual se divide el mundo en cuatro espacios geopolíticos: 1) El primer lugar lo ocupan las rutas marítimas comerciales de mayor frecuencia; 2) El segundo lugar, las rutas terrestres del espacio intraeuropeo; 3) En tercer lugar, las zonas de países de etnias y lenguas comunes; 4) El cuarto lugar, le corresponde a los Estados-nación y las potencias mundiales.
Corrientes geopolíticas fundamentales.
- Realismo: Es una corriente de análisis político y estratégico basado en las condiciones reales de los diferentes Estados y territorios, en detrimento de las posiciones idealistas o basadas en conceptos morales o éticos. Se vincula con el pragmatismo como corriente política de análisis y aplicación de prácticas efectivas, más allá de los principios éticos o ideales políticos. Durante el siglo XIX, el ex canciller del Reich alemán, Otto von Bismark desarrolló del concepto de«realpolitik», con el fin de encontrar un método que establezca el balance de poder entre las potencias europeas.
- Idealismo: Corriente opuesta al realismo, el idealismo político se basa en la idea de que las relaciones internacionales deben darse según los principios de la diplomacia y el derecho internacional. El objetivo principal de esta corriente busca establecer relaciones pacíficas entre los Estados, a través de negociaciones de paz, zonas desmilitarizadas, acuerdos de cesación del fuego, y el desarrollo de leyes internacionales que establezcan un arbitraje internacional entre los países del mundo.
- Geopolítica crítica: Corriente surgida a partir de los años 70 y 80 que se propuso reformular las bases teóricas y metodológicas de la geopolítica como disciplina académica. Los teóricos de la geopolítica crítica actualizaron las bases fundamentales de la geopolítica a un contexto de finales del siglo XX. El objetivo principal de la geopolítica crítica consistió en desarrollar una disciplina de mayor rigor académico, mediante una postura crítica de los conceptos y métodos tradicionales.
Análisis geopolítico y factores estratégicos fundamentales.
En la actualidad, la geopolítica se convirtió en una disciplina clave para la mayoría de los Estados del mundo. El advenimiento de la globalización y un mundo cada vez más desarrollado y multipolarizado, hacen de la geopolítica una disciplina indispensable para el estudio de los factores más importantes de la política y la economía mundial. A continuación, veremos las principales categorías y factores de análisis geopolítico en la actualidad:
- Poder y soberanía: Se trata del núcleo principal de las temáticas geopolíticas. Comprende la disposición del territorio mundial en relación a los conflictos internacionales territoriales, económicos y militares entre los países del mundo.
- Territorios y fronteras: Se trata del análisis de inteligencia respecto a las fronteras y los límites geográficos, marítimos, aéreos y espaciales.
- Economía global: Comprende las relaciones comerciales y productivas que condicionan los proyectos económicos de la mayoría de los países del mundo. También llamada geoeconomía, se trata de las principales estrategias en materia de economía mundial.
- Medio ambiente y política: Consiste en las relaciones entre el poder político y el medio ambiente, como la geopolítica de la energía, la geopolítica del clima y el cambio climático, y los compromisos internacionales respecto del cuidado del medio ambiente.
- Diplomacia: Se trata de las relaciones diplomáticas y geopolíticas entre los diferentes Estados. La diplomacia representa una de las más importantes acciones de política exterior, a través de la cual los Estados establecen vínculos internacionales de todo tipo, fundamentales para su desarrollo internacional. La diplomacia económica involucra los acuerdos económicos, territoriales, de recursos naturales y las distintas medidas de geoestratégica económica. En líneas generales, existen dos tipos de diplomacia: la diplomacia pública es aquella que los Estados realizan a la vista del mundo y según las formalidades típicas de la diplomacia oficial. La diplomacia secreta se trata de los acuerdos y vinculaciones internas que los Estados realizan más allá de las publicaciones oficiales.
- Política y sociedad: Comprende un conjunto diverso de factores sociales, culturales y demográficos. Entre los temas principales se destacan los procesos políticos y electorales, los conflictos étnicos y religiosos relacionados con los límites territoriales, política de migración e identidad cultural, integración regional, diplomacia cultural, entre otras.
- Crisis internacionales y seguridad nacional: Se trata de uno de los aspectos más problemáticos de la geopolítica actual. Consiste en el tratamiento de los diversos conflictos territoriales, económicos, étnicos, religiosos y políticos que involucran a los imperios del mundo y los pueblos marginados. Entre los principales problemas geopolíticos se destacan las luchas contra el colonialismo y el neocolonialismo, llevadas adelante por los movimientos y grupos de resistencia contra la hegemonía internacional; los conflictos surgidos a partir del terrorismo y el contraterrorismo; la descolonización de países y territorios anexados históricamente a las potencias, entre muchas otras.
Citar este artículo
Aci, E. M. (22 de febrero de 2024). Definición de geopolítica. Historia, conceptos, teorías y corrientes geopolíticas. Definicion.com. https://definicion.com/geopolitica/